Revista
DM.- El informe de consenso llevado a cabo por el grupo de trabajo conjunto de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la Sociedad Española de Neurología (SEN) muestra que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer ictus isquémico y demencia. ¿Cuál es el objetivo de este informe?
Dr. Yago Leira (Dr. Y.L.).- El informe científico SEPA-SEN tiene como objetivo principal el de revisar la literatura científica publicada sobre la asociación entre periodontitis y enfermedades neurológicas, en particular la enfermedad cerebrovascular y las demencias. Esto se ha realizado desde 3 puntos de vista diferentes: a) relación epidemiológica, b) evidencia de mecanismos biológicos implicados en estas asociaciones y, finalmente, c) evidencia de intervención para evaluar si el tratamiento periodontal puede tener un impacto en estas patologías.
DM.- Según los resultados de este documento, ¿cuál es la relación entre periodontitis e ictus? ¿Y entre periodontitis y demencias, más concretamente de enfermedad de Alzheimer (EA)?
Dr. Y.L.- Las personas que padecen periodontitis tienen 2,8 veces más riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular (principalmente ictus isquémico) y 1,7 veces más probabilidades de tener demencia de tipo Alzheimer en el futuro.
DM.- ¿De qué manera puede el tratamiento periodontal reducir el riesgo de padecer ECV y/o modificar su evolución, y condicionar la evolución del deterioro cognitivo y/o la de sus marcadores?
Dr. Y.L.- Actualmente, no existen ensayos clínicos aleatorizados que hayan evaluado el impacto del tratamiento periodontal tanto a nivel de prevención primaria como secundaria del ictus o la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, distintos estudios epidemiológicos han demostrado la efectividad de diferentes intervenciones de salud oral, incluyendo las visitas regulares al dentista.
"Las personas que padecen periodontitis tienen 2,8 veces más riesgo de desarrollar enfermedad cerebrovascular (principalmente ictus isquémico) y 1,7 veces más probabilidades de tener demencia de tipo Alzheimer en el futuro" - Dr. Yago Leira
DM.- De acuerdo a los estudios analizados, ¿existen mecanismos de plausibilidad biológica que puedan explicar la relación entre la periodontitis y un deterioro cognitivo vascular (DVC) y/o demencia vascular (VaD) y EA?
Dr. Y.L.- Uno de los principales mecanismos fisiopatológicos que podrían explicar la relación entre periodontitis y las demencias es la respuesta sistémica inmunoinflamatoria crónica de bajo grado debido al paso a la circulación sanguínea tanto de bacterias periodontales y sus endotoxinas como de mediadores proinflamatorios (producidos localmente en la encía inflamada), los cuales contribuirían a procesos causalmente involucrados en la neurodegeneración como son la neuroinflamación, astrogliosis y microgliosis, formación de placas seniles (por acúmulo de proteína beta amiloide) y ovillos neurofibrilares (por hiperfosforilación de proteína tau) y muerte neuronal.
DM.- ¿En qué punto se encuentra la investigación sobre el microbioma oral y su relación con la periodontitis y demencias como la de tipo Alzheimer?
Dr. José Vivancos (Dr. J.V.).- Con herramientas genéticas y análisis moleculares disponibles para identificar bacterias individuales y sus productos metabólicos, es posible localizar y rastrear estas bacterias en los diferentes tejidos periodontales para comprender qué células pueden afectar y qué vías de señalización metabólica pueden activar y así comprender mejor cómo la enfermedad de Alzheimer puede verse influenciada por el microbioma oral.
DM.- Respecto a la hipótesis inflamatoria que se produce con la periodontitis, ¿cuáles son los efectos biológicos que conlleva la presencia de esta enfermedad en la aparición o progresión de otras enfermedades sistémicas?
Dr. J.V.- En base de estudios epidemiológicos, de intervención clínica y basados en modelos animales, la periodontitis se ha relacionado con una serie de condiciones crónicas inflamatorias no comunicables como la enfermedad vascular aterosclerótica, diabetes, enfermedades reumáticas, cáncer, etc. A nivel mecanístico, la periodontitis se asocia con bacteriemias e inflamación sistémica, que pueden inducir respuestas de fase aguda, así como alteraciones metabólicas e inflamatorias en el hígado y la médula ósea, actividades que pueden influir en comorbilidades crónicas. Además, las bacterias periodontales pueden diseminarse por diferentes vías (hematógena, orofaríngea y orodigestiva) para alcanzar sitios extraorales donde pueden causar o exacerbar patologías inflamatorias.
DM.- A raíz del informe SEPA-SEN y teniendo en cuenta los estudios publicados observacionales en los que se sugiere que diferentes intervenciones de salud oral pueden reducir el riesgo de sufrir ictus o demencia, ¿qué es lo que se puede hacer desde las clínicas dentales y sus profesionales para la promoción de la salud neurológica?
Dr. J.V.- El odontólogo puede tener un papel clave en el cribado de patologías como la hipertensión y la diabetes, que son considerados factores de riesgo vasculares tanto de enfermedad cerebrovascular como de algunos tipos de demencias como la enfermedad de Alzheimer o la de tipo vascular. En este sentido, la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) está llevando a cabo un ambicioso proyecto llamado Promosalud, el cual podría tener un gran impacto sociosanitario y económico si se llega a implementar de manera rutinaria en todas las clínicas odontológicas. Por otro lado, evitar de manera preventiva que un paciente desarrolle enfermedad periodontal mediante limpiezas bucodentales y realizar una correcta higiene oral; o en caso de padecerla, tratar dicha infección a través del tratamiento periodontal, podría contribuir a reducir el riesgo de desarrollar problemas neurológicos. Sin embargo, esto todavía no está científicamente probado con ensayos clínicos.
"Es posible localizar y rastrear estas bacterias en los diferentes tejidos periodontales para comprender qué células pueden afectar y qué vías de señalización metabólica pueden activar y así comprender mejor cómo la enfermedad de Alzheimer puede verse influenciada por el microbioma oral" - Dr. José Vivancos
DM.- En concreto, ¿qué consejos preventivos específicos sobre salud bucodental pueden dar los neurólogos para prevenir sobre esta relación bidireccional?
Dr. J.V.- Los neurólogos pueden realizar un cribado de enfermedad periodontal en sus pacientes entregando un simple cuestionario como el desarrollado por la SEPA, denominado “Test de Salud Gingival” y disponible en la página web de la Sociedad. Además, existen algunos consejos como “la regla de 2”: cepillado dental 2 veces al día durante 2 minutos y acudir 2 veces al año al dentista para revisar sus encías.
DM.- El informe SEPA-SEN es un trabajo de cooperación y enfoque. ¿Dónde reside la importancia de este informe en cuanto a su papel en el ámbito de la investigación?
Dr. Y.L.- Este informe científico pone de manifiesto la necesidad de seguir investigando en la relación entre periodontitis y enfermedades neurológicas. Desde mi punto de vista, en cuanto a la enfermedad cerebrovascular, la evidencia es muy limitada en cuanto a estudios de mecanismos biológicos. En relación a ambas patologías, no existen ensayos clínicos aleatorizados para responder a la pregunta de si el tratamiento periodontal puede prevenir la aparición, progresión o recurrencia de estas enfermedades neurológicas así como tener un potencial efecto beneficioso en el curso de las mismas.
También puede consultar el número 77 de DM El Dentista Moderno
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.
La colocación de implantes en el sector anterior en el paciente con periodontitis estadio IV tiene ciertas particularidades a nivel estético, biológico y mecánico que exigen al clínico estabilizar previamente la dentición con un plan de tratamiento interdisciplinar, un manejo preciso de la secuencia de tratamiento, así como soluciones restauradoras adaptadas a la gran pérdida de soporte que suelen presentar estos pacientes. En el presente trabajo se exponen dos casos que ponen en valor la apuesta por la dentición natural y el potencial del abordaje interdisciplinar para devolver la función y la calidad de vida a los pacientes con periodontitis estadio IV que requieren implantes en el sector estético, combinando un tratamiento periodontal, ortodóncico e implantológico.
Durante el encuentro, que se celebrará el 30 de abril, los asistentes podrán conectarse en directo y chatear con especialistas de 3Shape, explorar nuevas soluciones digitales para transformar su práctica clínica y acceder a la grabación del evento si no pueden asistir en vivo. ¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta revolución digital e inscríbete!
En el marco del Congreso de Investigación de Estudiantes de Ciencias de Salud de la UCM 2025, de forma simultánea se ha desarrollado el XXI Congreso de Ciencias Veterinarias y Biomédicas y el II Congreso de Ciencias Experimentales en el Campo de la Salud.
El laboratorio ha sido reconocido como finalista en los Advanced Dentistry Awards 2025 del Barcelona Dental Show (BDS) en la categoría de “Laboratorio Más Innovador”, subrayando su liderazgo en la transformación digital del sector de entre más de 80 candidaturas.