Web Analytics Made Easy - Statcounter
Opinión

El cáncer oral y Freud

Sigmund Freud
En la imagen, el Dr. Sigmund Freud.
A través de un relato del desarrollo del carcinoma oral que sufrió el Dr. Sigmund Freud, padre del Psicoanálisis, el Dr. Florencio Monje destaca la necesidad de hacer más visible esta enfermedad y en cualquier caso, la cirugía maxilofacial y la oncología deben de ir de la mano para el tratamiento futuro del cáncer oral.

Por: Dr. Florencio Monje Gil

Las enfermedades de personajes conocidos en la Historia –como Nicola Paganini, que padeció el Síndrome de Marfán; Sylvia Krystel y Rusell Means, que padecieron cáncer oral; Frederick Chopin, con tuberculosis; o Bela Bartok, con leucemia– sirvieron y sirven de línea de trabajo para muchas sociedades sanitarias con el objetivo de dar difusión a una patología determinada, su tratamiento y, por supuesto, concienciar a la población en general.

Hay un personaje muy conocido que, sin lugar a duda, fue una figura clave en diversas disciplinas, incluida por supuesto la Medicina. Se trata del padre del Psicoanálisis, el Dr. Sigmund Freud.

Su historia personal, que conocemos a través de las múltiples biografías, revela su importancia vital para la psiquiatría y la psicología, la medicina y el arte. En estos últimos 14 años, tuve la oportunidad de adentrarme, a través de innumerables biografías, en la figura de Freud. Esto fue posible gracias a documentos de la Universidad y el Hospital General de Viena y, así, poder reconstruir los 17 años de calvario del Dr. Freud, con todos los entresijos.

Freud era un personaje muy metódico, trabajador incansable, un orador excelente y con una enorme adicción al tabaco. Según se recoge en algunos documentos, fumaba cerca de 20 cigarros-puros diarios, siendo habitual verlo fumar en las consultas de los pacientes.

En las memorias de Max Ernst se revela que tenía molestias en el paladar derecho, pero no sería hasta los 66 años cuando le dice a su médico que tiene una lesión. En este momento se sucedería un tremendo calvario de intervenciones no muy bien tratadas por Marcus Hajek, un personaje que no le llegaría atender ni siquiera en una hemorragia cataclísmica sufrida la noche en la que fue intervenido.

El cirujano que le trató en la mayoría de las intervenciones fue Hans Pichler, un personaje que asumió todo el tratamiento en Viena y, también, en Londres (donde se exilió en 1938). Freud fue “condenado” a un atroz sufrimiento con 36 intervenciones, realizadas todas con anestesia local, sedación y, solamente, dos con anestesia general. Tuvo cuatro ciclos de sesiones de radioterapia externa e innumerables tratamientos con cápsulas de radio local (dos veces aplicadas sobre la prótesis dentaria que se realizó para tapar el defecto palatino).

De la primera intervención, por ejemplo, no aparecen los informes de anatomía patológica y es posible que no se remitieran dado lo anómalo de esta actuación. Al final falleció a los 83 años agotado de tanto sufrimiento y fue su amigo –y médico personal Max Schur– el que llevó a cabo una eutanasia muy pactada previamente. Otro dato que llama la atención es la cantidad de prótesis que tuvieron que hacerle para aportarle los dientes que le quitaron y por no adaptarla al defecto del maxilar superior que le ocasionaron las intervenciones y los defectos de la radioterapia.

Los cristales con las muestras de la anatomía patológica se custodian en el Instituto Curie de París, pero lo más probable es que padeciera un carcinoma verrucoso que se desarrolló sobre un campo de cancerización ocasionado por el tabaco. Esta afección evoluciona bien, siempre que la intervención esté bien hecha y la radioterapia no tenga ningún efecto.

Hay varios personajes ilustres que sufrieron también carcinoma oral, como es el caso de los presidentes 18 y 22 de EE.UU., Grover Cleveland o Ulyses Grant; las actrices Katherine Hepburn o Sylvia Krystel; los cantantes Eddie Van Halen y Bruce Dickinson; o el futbolista Daniel Houseman. Y otros más que, por diversos motivos, no quisieron revelarlo a la sociedad.

Desgraciadamente, hay que reconocer que el carcinoma oral no es una enfermedad muy visible porque, entre otras cosas, en algunos de estos personajes puede verse comprometida su carrera. El cáncer oral está empezando a cambiar porque, hasta hace pocos años, se achacaba a la actuación del tabaco y alcohol. Actualmente, hay nuevos agentes culpables como, por ejemplo, el virus del papiloma humano (HPV). En cualquier caso, la cirugía maxilofacial y la oncología deben de ir de la mano para el tratamiento futuro de esta enfermedad.

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 77 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
26062025 Ivoclar and Malo Clinic
Actualidad

Ambas compañías unen sus fuerzas para redefinir la investigación, el desarrollo y la formación en odontología moderna, combinando la excelencia científica con la experiencia práctica en el tratamiento.

Niña chupete maloclusión pediátrica pexels saulo leite 1491182 13692333
Investigación

El trabajo, fruto de la colaboración entre expertos en ortodoncia, radiología dental y desarrollo craneofacial, define las directrices para un uso racional y personalizado de las técnicas de diagnóstico por imagen, con el objetivo de intervenir eficazmente en las primeras etapas del desarrollo dentomaxilofacial.

6a edicion libro Donado
Eventos

El Dr. José Mª Martínez-González, responsable de la sexta edición de esta publicación, destacó la protección internacional que ha adquirido este libro y la amplia participación de profesionales del campo universitario nacional e internacional, así como de diferentes hospitales. 

1000084721
Eventos

En la quinta edición de las Olimpiadas de Higiene Bucodental, la medalla de oro fue para María Buza, estudiante de 2º curso del IES Palamós (Girona); medalla de plata para Marina Ovejero también de 2º curso del IES Fuensanta de Córdoba y medalla de bronce para  Lourdes María Serrano de  CPIFP Los Viveros de Sevilla.

Francisco Cabrera Panasco, recibe la Medalla de Oro de Las Palmas de Gran Canaria de la mano de su alcaldesa, Carolina Darias San Sebastiaìn
Actualidad

La corporación municipal ha reconocido la contribución al desarrollo de la capital grancanaria de "una corporación comprometida con la excelencia profesional, la ética y la protección de los pacientes", destacando el papel del COELP en la "promoción de la salud comunitaria".

Insomnio dormir pexels cottonbro 4690707
Actualidad

La doctora Sofía Rodríguez Moroder explica por qué estamos más cansados en verano si dormimos más.

IMG 5775
Edición Especial 2025

Desde DentalRéplica nos cuentan cómo se implementa el flujo digital integral entre el laboratorio dental y la clínica.

Inma Martin Quintero 1 mini
Entrevistas a doctores/as

Su vocación sanitaria le llevó a descubrir la Odontología, que ahora es su profesión. La Dra. Inma Martín Quintero, ortodoncista e investigadora en el ámbito de la Odontología, combina en su trayectoria la práctica clínica especializada con una intensa actividad académica y científica, destacando sus estudios de Inteligencia Artificial aplicada a la Sanidad (CEMP) y su Tesis Doctoral, reconocida con la calificación de sobresaliente cum laude y en la cual subraya su compromiso con la investigación aplicada a la mejora de la seguridad clínica.

El Dr. Javier Girón de Velasco y la Dra. Myriam Sada
Edición Especial 2025

El Dr. Javier Girón de Velasco y la Dra. Myriam Sada nos explican cómo ha redefinido la llegada de la digitalización la colaboración clínica-laboratorio, mejorando en cuanto a la fluidez, velocidad, precisión y eficiencia en cada fase del procedimiento.

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas