Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Ignacio Sanz Martín, especialista en Periodoncia e Implantes dentales y director de “Perio Clínica”

"En 'Perio Clínica' buscamos temas que puedan tener un impacto directo y ayuden al clínico a obtener mejores resultados con sus pacientes"

Dr. ignacio sanz perio clinica
En la imagen, el Dr. Ignacio Sanz Martín, especialista en Periodoncia e Implantes dentales y director de “Perio Clínica”.
El Dr. Ignacio Sanz Martín, especialista en Periodoncia e Implantes dentales y director de “Perio Clínica”, nos explica en esta entrevista la mentalidad en cuanto a la educación en Odontología que existe en Estados Unidos o Suiza, con tipos de formación muy diferentes pero a la vez complementarios y referentes a nivel mundial. Además, el Dr. Sanz Martín avanza algunos de los contenidos que nos deparan en los próximos números de “Perio Clínica”.

 

DM.- Para su formación como especialista eligió la Universidad de Boston (EE.UU.), Tufts University (Boston, EE.UU.) y la Universidad de Zurich (Suiza). Teniendo en cuenta su experiencia, ¿qué diferencias existen entre la formación en Estados Unidos y en Europa?

Dr. Ignacio Sanz Martín (Dr. I.S.M.).- Mi experiencia en USA fue muy gratificante. La principal razón por la que elegí esta formación es porque los programas americanos eran y son referentes mundiales en cuanto a la educación en Odontología. Sí que es verdad que existen grandes diferencias entre cada programa y universidad, y unos están más centrados en clínica y otros en investigación. Creo que la mentalidad americana te aporta mucha confianza y motivación para avanzar, aprender y buscar tus propias respuestas, además de una gran pasión por nuestra profesión.

Los programas americanos eran y son referentes mundiales en cuanto a la educación en Odontología. La formación en USA te aporta mucha confianza y motivación para avanzar, aprender y buscar tus propias respuestas, además de una gran pasión por nuestra profesión

La formación en Suiza la vi más reglada y protocolizada y más centrada en temas relevantes para el clínico en el día a día y en dar al estudiante herramientas fiables que le ayuden a dar un buen servicio al paciente. Lo que pude observar es que en los programas americanos había una cierta variabilidad en el nivel de los estudiantes (unos mejores y otros peores), pero en el caso de los programas suizos el nivel estaba más estandarizado. El ejemplo que explica la mentalidad diferente es que en los programas suizos todos los profesores tenían todos el mismo concepto y siempre se hacían las cosas de la misma manera, mientras que en los americanos, los profesores hacían las cosas de manera diferente de forma que podías probar más técnicas.

La formación en Suiza, más reglada y protocolizada, está más centrada en temas relevantes para el clínico en el día a día y en dar al estudiante herramientas fiables que le ayuden a dar un buen servicio al paciente

Además, he tenido la suerte de ser profesor del Máster de Periodoncia en España en la Universidad Complutense de Madrid y en la Internacional de Catalunya. Y tengo que decir que debemos de estar muy orgullosos de nuestro nivel docente; en España se forman grandes profesionales.

DM.- Como responsable de “Perio Clínica”, la revista científica de Sepa, ¿cuáles son los criterios en los que se basan a la hora de seleccionar los contenidos que incluyen en sus páginas?

Dr. I.S.M.- Trato de buscar temas que puedan tener un impacto directo y ayuden al clínico a obtener mejores resultados con sus pacientes. La revista está muy dedicada al día a día de la consulta y se centra en explicar de manera pormenorizada técnicas y filosofías de una manera muy didáctica y con fotos clínicas explicativas. Los últimos números, por ejemplo, han tratado la aplicación clínica del microscopio en la consulta dental, los autotransplantes y manejo de la sonrisa gingival.

DM.- ¿Cuáles son los temas en los que se van a focalizar en los próximos números de “Perio Clínica”?

Dr. I.S.M.- Estamos a punto de sacar el número 25 que trata sobre la técnica de BOPT y en el que contamos con el Dr. Ignacio Loi (inventor de la técnica) y el Prof. Guillermo Pradíes como directores invitados. Tengo que decir que es la mejor reunión del conocimiento actual que se ha hecho hasta la fecha sobre este tema y que contamos con los mejores expertos nacionales e internacionales.

Además, el número 26 tratará del manejo de recesiones en el quinto sextante con el Prof. Gionvanni Zuccelli y Rafael Naranjo como directores invitados. El número 27 tratará sobre la descontaminación de superficies en implantes y los directores invitados van a ser Lisa Heitz Mayfield y Alberto Monje.

DM.- Este año “Perio Clínica” ha estrenado un portal propio. ¿Qué contenidos se pueden encontrar en esta web y qué valor añadido ofrece?

Dr. I.S.M.- Ha sido un trabajo colosal de todo el equipo de SEPA y creo que ayuda que los socios y cualquier persona que esté interesada en la revista pueda acceder de manera simple y rápida a los contenidos. Además, contamos con videos y entrevistas a los autores, sin olvidar que en todos los números existen artículos en abierto que los no socios se pueden descargar gratis y comprobar de esta manera el estilo de la revista. No dejéis de visitar la web: https://perioclinica.com

DM.- Actualmente combina la práctica clínica en Suiza como su cargo de director de “Perio Clínica”. ¿Qué le aporta a nivel profesional cada una de estas labores?

Dr. I.S.M.- Llevo 4 años viviendo en Lausanne, la capital olímpica a orillas del lago Lehman en la parte francesa de Suiza, y allí tengo mi propia consulta de especialista en Periodoncia e Implantes. Estos últimos años han sido un reto de adaptación y aprendizaje, pero la verdad es que estoy muy contento. He conseguido hacer mi propio equipo y trabajar de la manera que deseaba. Además empiezo mis actividades formativas en la consulta a finales de este año, con cursos en el ámbito de la Periodoncia y los implantes que es algo que me hace mucha ilusión.

El cargo en la revista lo veo como una contribución a la Sociedad Española de Periodoncia y una manera de intentar contribuir a que los profesionales de nuestro país puedan seguir creciendo y mejorando. Además, la revista tiene vocación internacional (hay una versión en inglés), por lo que creo que podemos llegar a todos los profesionales del mundo con los mismos objetivos que en España.

Descargar entrevista completa

 

También puede consultar el número 75-76 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas