Actualidad

La sonrisa, una de las grandes afectadas por la menopausia

Mujer menopausia
FOTO: P&P Clinic

Las alteraciones hormonales, relacionadas sobre todo con la bajada del nivel de estrógenos, en la transición menopáusica provocan cambios de humor, fatiga, sofocos, pérdida de memoria y hasta problemas de sueño. Sin embargo, estos cambios hormonales también pueden afectar a la salud bucodental, tal y como indica la doctora Patricia Palma Maldonado, directora y fundadora de P&P Clinic. “Todos los momentos de la vida de la mujer en los que intervienen cambios hormonales como la pubertad, el embarazo o el ciclo menstrual influyen en la salud de los dientes y, en el caso de la menopausia, no iba a ser diferente”, explica la Dra. Palma Maldonado.

La bajada de estrógenos puede provocar desde sequedad bucal hasta el síndrome de la boca ardiente. La doctora de P&P Clinic habla sobre este último punto, indicando que “el síndrome de la boca ardiente o urente está caracterizado por dolor y una sensación de ardor en la cavidad bucal. Afecta con mayor frecuencia a la lengua, pero también a zonas como los labios, encías o el paladar”.

Además de ello, está bajada de las hormonas también afecta a la mucosa oral, provocando que se produzca un menor nivel de saliva. “La saliva es el mecanismo natural de limpieza de la cavidad oral. Por ello, si ésta diminuye y su calidad se ve afectada, será más fácil que se promueva la formación de sarro y caries o cualquier otro tipo de afección”, indica la Dra. Patricia Palma Maldonado.

Otra de las principales enfermedades que suele manifestarse en este periodo es la gingivitis descamativa. Se caracteriza por dejar al descubierto las terminaciones nerviosas al ocasionar la separación de las capas externas de las encías. “Se trata de una enfermedad muy dolorosa y puede tener consecuencias devastadoras ya que el tejido que da soporte a las piezas dentales es tan frágil que se desprende simplemente al frotarlo, pudiendo ocasionar periodontitis” afirma la doctora.

Por otro lado, la menopausia también puede provocar un deterioro del esmalte dental, dejando ver unas piezas dentales más oscurecidas y sin brillo.

Cómo cuidar la salud bucodental en la menopausia

Llevar un control de la situación que vive nuestra sonrisa es imprescindible. Gracias a ello, los odontólogos podrán anteponerse a posibles problemas y cortarlos de raíz.

“Siempre será importante llevar a cabo revisiones y limpiezas dentales que permitan prever posibles afecciones, pero en estas situaciones todavía más, para poder mantener unos niveles de placa y sarro bajos que no produzcan ningún tipo de infecciones o complicaciones” aconseja la odontóloga.

Si queremos que nuestra sonrisa vuelva a lucir un tono saludable y blanco, el tratamiento de carillas dentales o el blanqueamiento dental son dos métodos que, además del resultado estético, conllevan una mejora de la estructura del diente.

Patricia Palma Maldonado explica que “las carillas dentales con las que contamos en P&P Clinic son láminas pequeñas y finas que se colocan encima de los dientes y no generan ningún desgaste de las piezas, ya que no requieren tallado dental. Son una alternativa duradera y eficaz para modificar tamaño, color, forma, cerrar espacios, y cubrir cualquier fractura, mancha o imperfección de los dientes”.

En cuanto al blanqueamiento dental, “es otra de las técnicas más demandadas y sencillas que existen. Es extremadamente eficaz, ya que se maneja una alta concentración de componente blanqueante bajo el control de profesionales que recupera el tono perdido de los dientes y refuerza su estructura”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas