Eventos

El XII Curso de Invierno de AEDE aborda los materiales biocerámicos y la irrigación del sistema de conductos de la mano de expertos mundiales

Giampiero Rossi Fedele y Leopoldo Forner
En la imagen, Giampiero Rossi Fedele y Leopoldo Forner, presidente de AEDE. FOTO: AEDE

La Asociación Española de Endodoncia (AEDE) se abrió a la Endodoncia internacional durante su XII Curso de Invierno de la mano de los expertos Giampiero Rossi-Fedele y Josette Camilleri. 

El programa de la cita abordó los días 20 y 21 de enero, en el Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), dos temas de especial trascendencia clínica en la actualidad: la irrigación del sistema de conductos y los materiales endodónticos basados en silicatos hidráulicos. “El intercambio de conocimientos a nivel internacional es muy importante para continuar avanzando tanto en la investigación como en la práctica endodóntica y esta cita es una ocasión perfecta para escuchar las últimas novedades a través de colegas de todo el mundo”, explica el presidente de AEDE, Leopoldo Forner.

La sociedad científica arranca el 2023 recuperando la presencialidad del Curso de Invierno tras su celebración de forma telemática en 2021 y después del éxito cosechado el pasado año con el XVI Simposium de Madrid y el 42 Congreso Nacional en Zaragoza, que contó con más de 1.100 asistentes. “Las actividades de 2022 nos han demostrado que es el momento ideal para retomar de nuevo la rutina de nuestras formaciones tal y como las hemos llevado siempre a cabo, para seguir aprendiendo entre profesionales”, asegura Leopoldo Forner, que añade QUE “AEDE además continúa con su labor de difusión de la Endodoncia a la sociedad y estamos viendo que los pacientes cada vez son más conscientes de la importancia de conservar los dientes naturales y valoran positivamente nuestra disciplina”. 

20230120 133748
En el XII Curso de Invierno de AEDE, Giampiero Rossi-Fedele (izq.) centró su ponencia en las soluciones irrigadoras, que tienen un rol clave en la desinfección de los conductos radiculares. FOTO: DM

Giampiero Rossi-Fedele, que tiene una visión muy prometedora del futuro de la Endodoncia al ser “una terapia mínimamente invasiva asociada a una mejora neta de la calidad de vida de los pacientes”, fue el encargado de inaugurar el XII Curso de Invierno de AEDE. Su ponencia se centró en las soluciones irrigadoras, que tienen un rol clave en la desinfección de los conductos radiculares. Rossi-Fedele es profesor de Endodoncia en la Universidad de Adelaide (Australia) y uno de los 32 expertos mundiales que trabajan en el desarrollo de la guía de nivel S3 de la Sociedad Europea de Endodoncia para el tratamiento de la patología pulpar y apical. 

El sábado 21 fue el turno de Josette Camilleri, profesora y odontóloga honoraria especialista en la Universidad de Birmingham y profesora visitante en KU Leuven y en la Universidad de Oslo, además de ser la primera mujer en ganar el premio Louis Grossman de la French Endodontic Society en 2018. Durante su charla analizó cómo los cementos hidráulicos interactúan con el entorno en el que se colocan, lo que da lugar a una mayor actividad antimicrobiana e interacciones biológicas. “Estos materiales son más ‘inteligentes’ que los materiales endodónticos convencionales”, asegura. 

Próximo congreso en Tenerife

Tras el aplazamiento en 2020 a causa de la pandemia, AEDE celebrará su 43 Congreso en Tenerife del 2 al 4 de noviembre, una cita con un perfil fundamentalmente clínico y que permitirá conocer la zona a través de un programa social de actos. “Aprender no solo es estudiar, sino también experimentar, así que vamos a ofrecer tiempo a los profesionales para que puedan compartir sus experiencias con otros clínicos”, explica la presidenta del congreso, Ruth Pérez Alfayate, que añade: “Tenerife tiene mucho que ofrecer y hay que disfrutar de ello: buen clima, lugares naturales espectaculares y una gran gastronomía. Por ello, vamos a compactar el programa en menos horas, pero con el mismo contenido científico y el mismo número de ponentes”.

AEDE organiza bienalmente el curso de invierno, que se alterna con el simposio de Madrid, que utiliza otro formato diferente basado en charlas breves de 25 minutos con las que actualiza los conceptos endodónticos más relevantes. La duodécima edición del curso de invierno consolida el evento como una de las citas más importantes de la sociedad científica, ya que permite a los asistentes ponerse al día sobre un tema concreto de la mano de profesionales de reconocido prestigio internacional. 

Más noticias
Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

IDS
Eventos

Del 25 al 29 de marzo de 2025, la IDS 2025 vuelve a abrir sus puertas a la comunidad odontológica mundial. En esta edición de la IDS se presentarán las nuevas innovaciones, tecnologías y tendencias de la industria que además se podrán experimentar en Colonia.

 

SEPA Sevilla genérico Mesa de trabajo 1 copia 8
Portada

Sepa Bilbao’24 supera todas las expectativas con más de 4.000 congresistas confirmados confirmandose como un congreso científico de referencia para la Odontología española y la Periodoncia internacional.

En esta cita anual de se abordarán todos los conceptos y técnicas quirúrgicas aplicadas en Periodoncia y Terapia de Implantes, de una manera muy práctica y bajo la premisa de la excelencia clínica basada en la evidencia científica.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas