Novedades

Sanitas lanza un nuevo proyecto para ampliar la cobertura dental de las personas mayores que viven en las residencias

salud_bucodental_personas_mayores_revisión_limpieza
Gracias a este nuevo servicio, los mayores pueden hacerse sus revisiones bucodentales en la propia residencia sin tener que desplazarse a ninguna clínica dental, lo cual supone una mejora para todos aquellos que tengan movilidad reducida. FOTO: Pexels

Con el envejecimiento, el esmalte tiende a debilitarse y los problemas bucodentales surgen con mayor frecuencia, siendo los más comunes la aparición de caries, la hipersensibilidad y el desgaste de los dientes. Además, patologías frecuentes en personas mayores como la diabetes, así como la medicación necesaria para combatirlas, aceleran la aparición de este tipo de patologías.

Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental, más de la mitad de los españoles de 65 a 75 años no se cepillan los dientes tres veces al día, mientras que el 41% no utiliza nunca hilo dental y casi el 20% no se enjuaga la boca diariamente.

“En el caso de los mayores la situación es más delicada. Descuidar la higiene bucodental a esa edad puede originar molestias en los dientes, las encías o los tejidos blandos como los labios o la lengua, además de problemas a la hora de comer”, señala la Dra. Elena Criado, odontóloga y responsable de Innovación y Calidad Asistencial de Sanitas Dental. Otro de los principales problemas bucodentales que surgen con el paso del tiempo es la xerostomía o sequedad bucal, que dificulta la capacidad de comunicación del mayor, de la misma manera que acarrea inconvenientes para masticar o tragar.

En este sentido, una salud bucodental deficiente puede afectar la autoestima del mayor por la aparición de problemas como el mal aliento o la falta de piezas dentales. “Es además imprescindible destacar que los problemas relacionados con la salud bucal también afectan a la salud general, pudiendo influir en la aparición de patologías cardiovasculares”, añade la Dra. Criado.

Por todo ello, es importante que la población mayor mantenga una correcta salud bucodental basada en la prevención y el tratamiento con el objetivo de eludir futuras complicaciones. Cepillar los dientes (al igual que las prótesis dentales), usar hilo dental, enjuagarse con colutorios que no contengan alcohol, utilizar un producto que incite la producción de saliva y, sobre todo, realizar de manera periódica revisiones con odontólogos, son medidas necesarias.

Revisiones bucodentales en las residencias para evitar desplazamientos

Ante esta situación, la compañía ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro del proyecto de colaboración entre Sanitas Dental y Sanitas Mayores, que consiste en la ampliación de la cobertura dental que tienen las personas que viven en sus residencias. Gracias a este nuevo servicio, los mayores pueden hacerse sus revisiones bucodentales en la propia residencia sin tener que desplazarse a ninguna clínica dental, lo cual supone una mejora para todos aquellos que tengan movilidad reducida.

La iniciativa comenzó llevándose a cabo en cinco residencias de la compañía y, habiendo probado su funcionalidad en 240 personas mayores, ahora se ha hecho extensiva al resto de la red.

“Este nuevo servicio nace con el compromiso de ofrecer una atención eficiente y cómoda a nuestros mayores. A partir de ahora podrán recibir sus revisiones bucodentales y seguir los tratamientos personalizados con las mejores prácticas asistenciales y la tecnología más avanzada sin necesidad de acudir a las clínicas dentales, detectando a tiempo cualquier inconveniente y mejorando así su experiencia en este tipo de encuentros”, explica la Dra. Criado.

Más noticias

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 13.04.34
Entrevistas a industria dental

Este año Salugraft Dental cumple 10 años en el sector de la regeneración ósea y tisular. En esta entrevista, Juan de Dios Briones, fundador y director general de Salugraft, nos habla sobre la filosofía y compromiso de la compañía por ofrecer al clínico “el abanico de soluciones regenerativas más amplio y completo, poniendo a su alcance todas las opciones de los mejores biomateriales y, de esta manera, poder asesorar verdaderamente sobre la mejor opción real para su paciente”.

Captura de pantalla 2023 02 06 a las 12.49.07
Periodoncia

Este caso clínico, que fue galardonado en los Premios Sanitas Dental Star 2022 con el Premio al Mejor Caso Clínico Multidisciplinar en la categoría “Experta”, aborda los exitosos resultados de un tratamiento multidisciplinar de un paciente con periodontitis estadio III grado C, combinando un tratamiento periodontal regenerativo con una adecuada terapia de mantenimiento periodontal y un tratamiento ortodóntico temprano sin detrimento de la estabilidad periodontal. 

Tecnologia DMmar22 123rf2
Pensando en futuro

El último Libro Blanco de la FDI explora los beneficios, los riesgos y los desafíos de la IA para la salud bucodental, la educación y la investigación.

2
Actualidad

El objetivo de este curso dirigido a los higienistas dentales es, según indican desde HIDES Asturias,"hacer extensivo en las clínicas dentales el protocolo inicial de las pruebas médicas complementarias para una mejor atención del paciente".

DIA MUNDIAL CANCER CONSEJO3 2 2023
Actualidad

Desde el Consejo General de Dentistas señalan que es "fundamental" que exista una comunicación fluida entre el dentista y el oncólogo para proteger la salud bucodental del paciente y evitar patologías que podrían empeorar su calidad de vida.

Vi congreso dental aragones
Eventos

La sexta edición del Congreso Dental Aragonés, organizado por la Fundación Dental Aragonesa, cuenta con el Dr. Luis Rasal como presidente del Comité Organizador.

Mujer científica ciencia investigación pexels artem podrez 5726794
Actualidad

A pesar de la lucha por la equidad de género, en la carrera investigadora de mayor rango sigue habiendo un importante sesgo en favor de los hombres. Entre los investigadores españoles más citados, solo el 11,5% son mujeres.

Sermade clinica
Actualidad

Sermade advierte de las complicaciones en la cavidad oral de los tratamientos contra el cáncer y aconseja ir al dentista antes de recibir cualquier tratamiento para tratar esta enfermedad para minimizar los problemas dentales que puedan derivarse de la sequedad bucal o la inflamación de encías.

Dentalia
Pensando en futuro

Dentaverse es una plataforma diseñada para reunir las últimas tecnologías en odontología para mejorar la atención al paciente, la educación y la comunicación. Así lo apunta Martin Ravets, fundador y director ejecutivo de este mundo virtual que reúne simulaciones de realidad virtual, algoritmos de inteligencia artificial, blockchain y tecnologías de metaverso para brindar un enfoque holístico de la atención al paciente dental.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 72 // 2023
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas