Eventos

Zaragoza acoge a más de 1.000 endodoncistas de toda España en el 42 Congreso Nacional de AEDE

 

Inauguraciu00f3n 42 Congreso de Endodoncia
Inauguración del 42 Congreso de AEDE en Zaragoza, a la que han asistido (de izquierda a derecha): el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, Germán Vicente Rodríguez; el teniente alcalde de Zaragoza, Ángel Loren; la secretaria primera de las Cortes Generales, Itxaso Cabrera; el presidente del congreso, Óscar Alonso; el presidente de AEDE, Leopoldo Forner; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; y el presidente del Ilueste Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Jaime Alfonso Maza.Foto:AEDE  

Zaragoza acoge a más de 1.000 endodoncistas en el 42 Congreso Nacional de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que se celebra del 27 al 29 de octubre en el Auditorio Palacio de Congresos.

La jornada inaugural ha estado dedicada a la traumatología dental, un tema de especial relevancia ya que más de 180.000 aragoneses han sufrido un golpe en la boca a lo largo de su vida, según los datos europeos de prevalencia. Los colectivos más afectados son los niños y los deportistas, y así lo constatan los datos del Servicio Aragonés de Salud que atendió a más de 300 menores de 14 años en los últimos cuatro años. Si se sigue un protocolo adecuado, el 80% de los dientes que salen de la boca por un golpe pueden salvarse.

Leopoldo Forner y Óscar Alonso aede zaragoza
En la imagen, el Dr. Leopoldo Forner (izq.), presidente de AEDE, y el Dr. Óscar Alonso (dcha.), presidente de la 42 edición del Congreso de AEDE, durante la inauguración del 42 Congreso Nacional de AEDE en Zaragoza. FOTO: AEDE

‘Yo salvo dientes’ es el lema del congreso y de esta sociedad científica que persigue el objetivo de preservar la dentición natural. “El cuerpo es una máquina perfecta y debemos salvaguardar los dientes originales. La extracción no debe ser la primera opción, existen técnicas médicas y odontológicas que permiten conservarlos en un altísimo porcentaje”, explica el presidente de la 42 edición del Congreso de AEDE, el oscense Óscar Alonso, quien ha planteado un programa eminentemente nacional y abierto al mundo a través de endodoncistas españoles de renombre internacional. Además, el Dr. Alonso ha destacado que este Congreso está planteado desde la interrelación de la Endodoncia con otras áreas de la odontología como la cirugía, la odontopediatria, la prevención, etc.

El 96% de la población desconoce que un diente puede reimplantarse tras ser arrancado por un golpe en 8 de cada 10 casos

Desde AEDE advierten de que el 96% de las personas que sufren un golpe no saben que los dientes permanentes pueden reimplantarse en 8 de cada 10 casos; eso sí, siempre que se den los pasos adecuados. Conocer esta posibilidad y acudir a un endodoncista merece la pena, ya que el 14% de los españoles ha padecido un traumatismo dental, un porcentaje que aumenta hasta el 50% en los menores de 16 años y en los deportistas.

Datos Programa de Atención Bucodental de Aragón

A pesar de que normalmente los pacientes suelen acudir a odontólogos privados, las cifras que arroja el Programa de Atención Bucodental del Servicio Aragonés de Salud sobre los traumatismos dentales en menores de 14 años ponen de manifiesto la relevancia de estos accidentes en los niños. Una media de 75 menores sufre cada año golpes en la boca y suman más de 300 atendidos por la sanidad pública de Aragón en los últimos 4 años.

En 2020 el número total de niños que acudió con un traumatismo a los centros de salud bajó un 10% con respecto al año anterior, debido a la menor realización de juegos o deportes de contacto por la pandemia. Al año siguiente, las cifras no sólo volvieron a su horquilla habitual, sino que aumentaron un 20% hasta llegar a los 76 casos. Y las cifras siguen en aumento, ya que hasta junio de 2022 ya se han atendido a 47 niños por traumatismo dental. “Los menores son uno de los grupos más vulnerables y los golpes provocados por juegos o deportes son la causa de muchas consultas odontológicas”, advierte Óscar Alonso.

Curso gratuito para profesores, entrenadores y deportistas

Para que los profesores, deportistas y entrenadores conozcan cómo actuar ante este tipo de accidentes, AEDE ofreció el jueves 27 a las 16.30 horas un curso gratuito en el Auditorio Palacio Congresos sobre los protocolos a seguir, impartido por el doctor zaragozano Luis Baroni Cañizares, endodoncista. A las 20.30 horas tuvo lugar la inauguración oficial a la que asistieron distintas autoridades, entre ellas la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. “Somos una sociedad científica comprometida con la investigación y la correcta práctica de la Endodoncia, pero no podemos olvidarnos de la labor divulgativa y de que seguir los protocolos adecuados tras un traumatismo dental para ayudar a salvar dientes, nuestro principal objetivo”, explica el presidente de AEDE, Leopoldo Forner.

Por su parte, el Dr. Forner quiso recortdar que "es infinitamente más rentable la prevención que realizar cualquier tratamiento, tanto en tiempo como en coste". Asimismo, añadió que "las nuevas tecnologías como las técnicas de diagnóstico, modelos de simulación, terapéuticas, endodoncia guiada..., nos ayudan a ser más precisos en diagnóstico y tratamiento". 

Lesiones menos graves

La fractura no complicada es una de las situaciones más comunes cuando se produce un traumatismo dental, ya que sucede en el 90% de los casos. En esta ocasión, es importante encontrar el fragmento de diente que se ha roto y acudir inmediatamente al dentista, ya que existe la posibilidad de que pueda ser recuperado.

Salida total del diente de la boca

Curso gratuito para profesores y deportistas
Dr. Luis Baroni en el curso dirigido a profesores y deportistas

Cuando un diente sale completamente del espacio donde se encuentra alojado en la boca nos encontramos ante una avulsión. Los dientes temporales o de leche no deben reimplantarse, pero en el caso de los dientes definitivos o permanentes hay que intentar salvarlos, ya que el éxito se sitúa en torno al 80%. “Los endodoncistas intentamos concienciar a la población sobre la importancia de que un diente avulsionado debe reimplantarse en menos de 20 minutos o, al menos, acudir rápidamente a un profesional para intentarlo”, indica Luis Baroni, que añade: “Perder una pieza, especialmente en los pacientes en crecimiento, tiene graves consecuencias en su desarrollo a nivel óseo y dificulta mucho la rehabilitación de la función masticatoria y estética de cara al futuro”.

Una vez que ha sucedido la avulsión, hay que encontrar el diente y cogerlo por la corona, nunca por la raíz. Si la pieza está sucia, es importante lavarla con agua fría lo antes posible durante no más de 10 segundos. El procedimiento más recomendado después es volver a colocar el diente en el alveolo, que es el hueco en el que se alojaba en la boca, y morder un pañuelo o una gasa para mantener la pieza en la posición original.

Si los nervios impiden la colocación del diente en el alveolo, hay otras dos opciones: depositarlo en un vaso con leche o con suero fisiológico; o, si el golpe ha ocurrido en la calle y por tanto no se dispone de otros medios, colocarlo en la mejilla. “La última opción es menos recomendable, ya que el diente puede dañarse o ser tragado”, puntualiza Luis Baroni. En cualquiera de las opciones, el último paso es buscar la atención de un dentista preferiblemente antes de una hora.

Más noticias

ALIGN TECH Invisalign Moderate Package
Novedades

Invisalign Moderate package es una opción de tratamiento con aligners transparentes de un máximo de 20 etapas dentro de la cartera de productos del sistema Invisalign, diseñada para que los doctores traten maloclusiones de leves a moderadas, como apiñamiento y espaciado, problemas anterioposteriores y discrepancias verticales.

FIGURA5A D CASOSEPA DM71
Implantología

El autotrasplante dental se está convirtiendo en una opción predecible en la odontología restauradora contemporánea. Sin embargo, las condiciones del alvéolo receptor pueden variar notablemente según el momento de la pérdida del diente y el tipo de diente a extraer. El objetivo de este artículo es presentar protocolos de autotrasplante posextracción basados en la planificación digital y describir los criterios de selección para cada una de las diversas opciones.

Congreso Nacional de Odontologia Avanzada (2)
Eventos

Del 26 al 28 de enero de 2023, más de 180 expertos en salud bucodental compartirán sus experiencias, los casos clínicos más disruptivos y las nuevas tendencias que marcarán el futuro de la odontología en el marco de Barcelona Dental Show (BDS2023).

Captura de pantalla 2022 12 09 a las 9.41.33
Actualidad

El Dr. Jaime A. Gil fue nombrado el pasado 24 de noviembre nuevo Académico numerario de la Real Academia de Medicina del País Vasco / Euskal Herriko Medikuntzaren Errege Akademia, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad de Deusto. El título de su discurso fue: “Estética Dental. Actualización de las tratamientos más innovadores”.

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas