Opinión

Presente y futuro de los congresos científicos odontológicos presenciales

RafaelMartinezdelaFuente CODS
Dr. Rafael Martínez de Fuentes.
Por Dr. Rafael Martínez de Fuentes, Profesor responsable de Prótesis Estomatológica III de la Universidad de Sevilla y miembro del Comité Científico de DM Dentista Moderno.

Un congreso científico odontológico, en mi opinión, es un evento dirigido a dentistas en el que se encuentran involucrados diversos profesionales del sector dental. Debería estar tutelado por una Sociedad científica adscrita al Consejo General, que sería la encargada de dar contenidos al evento. Me gustaría agradecer en primer lugar a DM Dentista Moderno la oportunidad que me ofrece para poder reflexionar en voz alta y esto lo hago de forma personal, al margen de mi actividad universitaria o en sociedades científicas.

Desde hace más de 30 años asisto de forma regular a reuniones científicas de varias Sociedades y he sido miembro activo de siete. Mi conocimiento sobre este tema cambió de asistente a organizador en mayo de 2010 cuando me inicié en Sevilla como vicepresidente de la XXI reunión de la SEDCYDO. A partir de ese momento, hasta 7 congresos nacionales y uno internacional con cargos relevantes organizativos siendo el último y más complicado, SEPES Madrid 2021, el primer congreso celebrado de forma presencial tras la terrible pandemia.

El coronavirus lo ha cambiado todo. La aparición de la formación online y en especial la retransmisión en directo o diferido de congresos, la proliferación de webinars organizados por todo tipo de instituciones o particulares, unido a la sensación de querer disfrutar la vida que se ha ido apoderando de todos nosotros, ha restado interés a la presencialidad en los eventos científicos. Las prioridades vitales de los asistentes han cambiado. En SEPES Sevilla participaron 3.200 asistentes y tuvimos problemas porque no cabían en algunas de las salas. Hoy día podemos ir a congresos que teóricamente tienen un mayor número de inscritos y, sin embargo, al entrar en la sala principal no hay más que unas 150 personas. Hay una guerra de números.

No ayuda que la industria celebre congresos científicos que en ocasiones no tienen la asistencia deseada, porque su papel dentro de los eventos creo, personalmente, que tiene otras características . No sé si sigue vigente o ha cambiado el código ético que se presentó en 2017 y que tuve la oportunidad de conocer de primera mano desplazándome a Madrid, a la sede de FENIN, porque tenía que organizar en enero de 2018 SOCE Sevilla, el primer congreso en el que se aplicó.

Tampoco ayuda que haya 28 Sociedades científicas adscritas al Consejo General y que éste no las inspeccione fehaciente y regularmente para advertir que algunas no han tenido o pueden no tener prácticamente socios, ni eventos científicos anuales o la participación a éstos es minoritaria y que sus objetivos y competencias se solapan con los de otras Sociedades. Sería más razonable que se produjera una anexión entre las mismas o aglutinamiento con el fin de crear grandes Sociedades que aunaran y agruparan a todas las Sociedades por temas de interés para los congresistas.

No ayudan los congresos de Facebook en los que se cita a los posibles participantes con posts en los que se muestran algunos casos que no soportan la más mínima revisión científica externa. Las garantías que dan las publicaciones científicas serias.

Los congresos científicos odontológicos presenciales están desapareciendo poco a poco. Debería ser posible que todos los implicados se unieran para establecer ciertas líneas rojas de organización que puedan reactivarlos o daremos el paso definitivo hacia los congresos científicos odontológicos virtuales. Perderemos la capacidad de relacionarnos y compartir en directo y personalmente.


También puede consultar el número 70 de DM El Dentista Moderno 

Más noticias

Sonrisa cantabria 2022 FOTO 2
Actualidad

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Eurostars Hotel Real de Santander con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria.

Fluocaril
Novedades

Fluocaril lanza su campaña de vuelta al cole para hacer más atractivo a los niños el momento de lavarse los dientes.

DR JUAN MESQUIDA DM71
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada y comprometido con el desarrollo e investigación en este campo, combina su pasión por la práctica clínica en Palma de Mallorca con su labor como docente y divulgador para el programa de implantología Avanzada de Loma Linda. En esta entrevista, el Dr. Mesquida nos ofrece una radiografía de la clínica digital en la actualidad, detallando además los beneficios y ventajas que ofrecen las herramientas digitales al clínico y a sus pacientes.

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas