Actualidad

El Consejo General elabora un informe técnico sobre la demografía de los dentistas en España

Dentistas paciente clinica pexels cedric fauntleroy 4269936
FOTO: Pexels.

El Consejo General de Dentistas ha elaborado un Informe Técnico sobre la Demografía de los Dentistas en España donde se analiza la densidad de profesionales por población, la evolución demográfica en las últimas dos décadas y la evolución probable de los datos para el año 2030. 

Para ello se ha recurrido a los datos publicados en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de dentistas colegiados; a Eurostat 2021 para el análisis de la relación entre densidad de dentistas y visitas medias al año; y a las cifras de 2022 del Council of European Chief Dental Officers (CECDO) para el análisis comparativo entre los países de la UE.

Situación actual de los dentistas en España

Los últimos datos publicados por el INE en junio 2022 indican que a 1 de enero de 2022 el número de dentistas colegiados en España era de 40.417, lo que supone una proporción de 1 dentista por 1.171 habitantes. Anualmente, se gradúan unos 1.750 nuevos profesionales en alguna de las 23 facultades existentes (12 públicas y 11 privadas). Hace un mes, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una nueva facultad privada (Universidad Camilo José Cela, en Madrid) de la que se sumarán egresados a partir de junio 2027.

Una amplia mayoría de los dentistas colegiados (el 97%) ejerce su profesión en el ámbito privado, en alguna de las más de 23.000 clínicas dentales registradas. Unas cifras que contrastan con las de la Sanidad Pública, donde solo trabajan unos 1.200-1.300 dentistas en Atención Primaria. Ante este dato, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, considera que “es muy urgente ampliar el número de plazas para dentistas en la Sanidad Pública, sobre todo, para poder llevar a cabo el Plan de Salud Bucodental anunciado por el Gobierno y ofrecer una buena calidad asistencial a los siete millones de pacientes que se beneficiarán de este programa”.

Entre 1995 y 2022, el crecimiento del número de dentistas ha sido del 205%, mientras que para los médicos y farmacéuticos ha sido del 70% y del 85%, respectivamente. Las cifras actuales muestran que cada año se colegian en torno a los 700- 900 profesionales. Teniendo en cuenta que anualmente egresan unos 1.750 nuevos profesionales, se deduce que muchos de ellos optan por ejercer en otro país diferente de la Unión Europea. En estos últimos años, la solicitud de certificados de Good Standing (documento imprescindible para el ejercicio en algún país de la UE, fuera de nuestras fronteras) al Consejo General de Dentistas ha aumentado de manera exponencial.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, la profesión de dentista en España se ha rejuvenecido y feminizado, situándose la edad media en 39 años y siendo el 57% mujeres.

Proyección para 2030

Los análisis de proyección efectuados indican que el número de dentistas colegiados pasará de los 40.417 en 2021 a los 47.167 en 2030. Esto supondría un incremento cercano al 17% en la colegiación en el periodo 2021-2030. En esta proyección no se incluyen por razones obvias de incertidumbre, los posibles profesionales procedentes de homologación de títulos.

Los análisis de proyección efectuados indican que el número de dentistas colegiados será de 47.167 en 2030

El análisis del número real de dentistas (colegiados y no colegiados) según la proyección del número esperado de egresados, muestra que se pasará de los 41.350 de 2021 a los 49.987 en 2030, es decir, que se producirá un incremento del 21%. En este periodo se estima que un total de 6.700-7.000 nuevos profesionales optarán por emigrar a algún país de la UE por razones laborales.

Densidad de dentistas en España

La tasa de dentistas por 100.000 habitantes actual en España es de 85, siendo la media de la UE de 76. Esta tasa es similar a la de Noruega y Alemania (países con mucho mayor demanda asistencial bucodental) y superada por países como Grecia, Bulgaria, Chipre o Portugal.

La proyección de población española para 2030 realizada por el INE es de 47.749.000 habitantes para España. Con estas cifras, la densidad de dentistas en nuestro país alcanzaría los 105 dentistas por 100.000 habitantes en 2030. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países de la UE donde se acude con menor frecuencia al dentista para revisiones periódicas. Los datos del último Libro Blanco de la Salud Oral en España del 2020 indican que solo el 51% de la población había visitado al dentista en los 12 meses anteriores. En cuanto al número medio de visitas por habitante y año, los datos de Eurostat de 2017 muestran que la media en España es de 0.7 visitas por habitante al año.

Según el INE, a 1 de enero de 2022 el número de dentistas colegiados en España era de 40.417, lo que supone una proporción de 1 dentista por 1.171 habitantes.

El Dr. Castro insiste en la necesidad de “establecer un númerus clausus en las facultades de Odontología para frenar esta plétora profesional. España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año y donde menos se acude al dentista periódicamente, lo que está originando desempleo y emigración masiva a otros países”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas