Actualidad

El Consejo General elabora un informe técnico sobre la demografía de los dentistas en España

Dentistas paciente clinica pexels cedric fauntleroy 4269936
FOTO: Pexels.

El Consejo General de Dentistas ha elaborado un Informe Técnico sobre la Demografía de los Dentistas en España donde se analiza la densidad de profesionales por población, la evolución demográfica en las últimas dos décadas y la evolución probable de los datos para el año 2030. 

Para ello se ha recurrido a los datos publicados en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de dentistas colegiados; a Eurostat 2021 para el análisis de la relación entre densidad de dentistas y visitas medias al año; y a las cifras de 2022 del Council of European Chief Dental Officers (CECDO) para el análisis comparativo entre los países de la UE.

Situación actual de los dentistas en España

Los últimos datos publicados por el INE en junio 2022 indican que a 1 de enero de 2022 el número de dentistas colegiados en España era de 40.417, lo que supone una proporción de 1 dentista por 1.171 habitantes. Anualmente, se gradúan unos 1.750 nuevos profesionales en alguna de las 23 facultades existentes (12 públicas y 11 privadas). Hace un mes, el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una nueva facultad privada (Universidad Camilo José Cela, en Madrid) de la que se sumarán egresados a partir de junio 2027.

Una amplia mayoría de los dentistas colegiados (el 97%) ejerce su profesión en el ámbito privado, en alguna de las más de 23.000 clínicas dentales registradas. Unas cifras que contrastan con las de la Sanidad Pública, donde solo trabajan unos 1.200-1.300 dentistas en Atención Primaria. Ante este dato, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, considera que “es muy urgente ampliar el número de plazas para dentistas en la Sanidad Pública, sobre todo, para poder llevar a cabo el Plan de Salud Bucodental anunciado por el Gobierno y ofrecer una buena calidad asistencial a los siete millones de pacientes que se beneficiarán de este programa”.

Entre 1995 y 2022, el crecimiento del número de dentistas ha sido del 205%, mientras que para los médicos y farmacéuticos ha sido del 70% y del 85%, respectivamente. Las cifras actuales muestran que cada año se colegian en torno a los 700- 900 profesionales. Teniendo en cuenta que anualmente egresan unos 1.750 nuevos profesionales, se deduce que muchos de ellos optan por ejercer en otro país diferente de la Unión Europea. En estos últimos años, la solicitud de certificados de Good Standing (documento imprescindible para el ejercicio en algún país de la UE, fuera de nuestras fronteras) al Consejo General de Dentistas ha aumentado de manera exponencial.

A diferencia de otros países de nuestro entorno, la profesión de dentista en España se ha rejuvenecido y feminizado, situándose la edad media en 39 años y siendo el 57% mujeres.

Proyección para 2030

Los análisis de proyección efectuados indican que el número de dentistas colegiados pasará de los 40.417 en 2021 a los 47.167 en 2030. Esto supondría un incremento cercano al 17% en la colegiación en el periodo 2021-2030. En esta proyección no se incluyen por razones obvias de incertidumbre, los posibles profesionales procedentes de homologación de títulos.

Los análisis de proyección efectuados indican que el número de dentistas colegiados será de 47.167 en 2030

El análisis del número real de dentistas (colegiados y no colegiados) según la proyección del número esperado de egresados, muestra que se pasará de los 41.350 de 2021 a los 49.987 en 2030, es decir, que se producirá un incremento del 21%. En este periodo se estima que un total de 6.700-7.000 nuevos profesionales optarán por emigrar a algún país de la UE por razones laborales.

Densidad de dentistas en España

La tasa de dentistas por 100.000 habitantes actual en España es de 85, siendo la media de la UE de 76. Esta tasa es similar a la de Noruega y Alemania (países con mucho mayor demanda asistencial bucodental) y superada por países como Grecia, Bulgaria, Chipre o Portugal.

La proyección de población española para 2030 realizada por el INE es de 47.749.000 habitantes para España. Con estas cifras, la densidad de dentistas en nuestro país alcanzaría los 105 dentistas por 100.000 habitantes en 2030. Hay que tener en cuenta que España es uno de los países de la UE donde se acude con menor frecuencia al dentista para revisiones periódicas. Los datos del último Libro Blanco de la Salud Oral en España del 2020 indican que solo el 51% de la población había visitado al dentista en los 12 meses anteriores. En cuanto al número medio de visitas por habitante y año, los datos de Eurostat de 2017 muestran que la media en España es de 0.7 visitas por habitante al año.

Según el INE, a 1 de enero de 2022 el número de dentistas colegiados en España era de 40.417, lo que supone una proporción de 1 dentista por 1.171 habitantes.

El Dr. Castro insiste en la necesidad de “establecer un númerus clausus en las facultades de Odontología para frenar esta plétora profesional. España es uno de los países de la Unión Europea que más titulados en Odontología egresa cada año y donde menos se acude al dentista periódicamente, lo que está originando desempleo y emigración masiva a otros países”.

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas