Actualidad

Alrededor de 1.000 profesionales se reunieron en el 68 Congreso de la SEDO

CONGRESO SEDO MADRID 2022
FOTO: DM.

El Doctor Juan Carlos Pérez Varela recibió de la WFO (World Federation of Orthodontist), de las manos del Doctor Nikhilesh Vaid, una placa en reconocimiento a su labor de difusión de la ortodoncia, en el marco del 68 Congreso de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que el ortodoncista gallego preside.

PEREZ VARELA WFO
La WFO reconoce la labor de divulgación de la ortodoncia del Doctor Pérez Varela.

Esta edición del Congreso, celebrada en Madrid, ha sido la del reencuentro. Tras tener que celebrarse de modo virtual las anteriores ediciones debido a la pandemia, eran muchas las ganas de volver a verse, asistir presencialmente a las conferencias, saludarse y sonreírse cara a cara. Al respecto reflexiona el Doctor Pérez Varela, presidente de la SEDO, "el balance del congreso es totalmente positivo. Pudimos reunirnos alrededor de 1.000 profesionales. No en vano el lema del evento ha sido 'por fin todos juntos' y después de estos dos años tan complicados ha sido una gran alegría poder volver a reunirse".

Entre los asistentes, no solo se encontraban miembros de la Sedo, sino representantes de algunas de las sociedades ortodóncicas del resto del mundo, como el Presidente de la WFO, la presidenta de la Sociedad Mexicana, la presidenta de la asociación de Costa Rica (que también es presidenta de ALADO, la asociación latino americana de ortodoncia) y representantes de la Sociedad Colombiana de ortodoncia.

JAVIER GIRON DE VELASCO
Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del 68 Congreso de la SEDO. FOTO: DM.

Tal y como explicó el Dr. Javier Girón de Velasco, presidente del 68 Congreso de la SEDO, "hemos creado un congreso con un programa científico con estructura matricial, tocando los temas más en boga en la especialidad de Ortodoncia".

"El Congreso ha sido una nueva oportunidad para tocar algunos de los temas de más relevancia en la ortodoncia actual, como el tratamiento temprano, tratamientos multidisciplinarios y se hizo una puesta al día de las nuevas tecnologías que pueden aplicarse a la ortodoncia para mejorar la predictibilidad y mejorar el resultado de los tratamientos", explica Juan Carlos Pérez Varela.

El Doctor Pérez Varela participó dando el discurso de inauguración como presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, pero también pronunciando una conferencia titulada “maloclusión esquelética y 3D. La unión hace la fuerza” en la que habló de que un porcentaje elevado de los pacientes que acuden a las consultas de los ortodoncistas son adultos y adultos jóvenes. Muchos de ellos presentan maloclusiones esqueléticas en los 3 planos del espacio. Algunos de estos casos se presentaron en esta nueva charla en la que el Doctor Pérez Varela propuso a sus colegas distintas alternativas de tratamiento, todas ellas apoyándose en el uso de la tecnología 3D. "Ha habido una afluencia masiva de casas comerciales, lo cual nos ha agradado mucho", asegura Juan Carlos Pérez Varela respecto al apoyo del sector a las actividades de divulgación científica de la SEDO.

IMG 20220627 124552
El Dr. Pérez Varela, presidente de SEDO, junto con el presidente de la Sociedad de Ortodoncia de Arabia Saudi y el embajador de Arabia Saudi en Madrid. FOTO: SEDO.

Pero, además, durante el congreso se aprovechó la ocasión para formalizar nuevos acuerdos que corroboran el compromiso de la Sociedad Española de Ortodoncia, que preside el Doctor Pérez Varela, con el intercambio científico. Así, se firmaron sendos convenios con la Sociedad de Ortodoncia de Arabia Saudí y también con ALADO (Asociación Latino Americana De Ortodoncia) para facilitar que los ortodoncistas de dichas sociedades se beneficien de las actividades de divulgación de las otras asociaciones y viceversa. 

El Doctor Pérez Varela también forma parte del cartel de conferenciantes de la siguiente cita científica de la SEDO, el I Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías Sedo Valencia, que se celebrará el 23 y 24 de septiembre.

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas