Revista
La Sala Tercera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha resuelto una Sentencia, a petición de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal Civil de Malta, en un procedimiento en el que se dirime el reconocimiento de cualificaciones profesionales de la figura de los protésicos dentales clínicos (PDC), y ha aclarado que los protésicos dentales no pueden ejercer de manera autónoma precisando además que esta decisión no se opone a la normativa europea en vigor, concretamente ni a la directiva 2005/36/CE de Cualificaciones, ni al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Dental technician producing denture
Esta Sentencia llega tras un litigio que enfrenta a la Asociación Maltesa de Protésicos Dentales contra el Consejo de las Profesiones Complementarias a la Medicina de aquel país acerca del reconocimiento de cualificaciones profesionales, ya que la figura del PDC, título procedente del Reino Unido y que en este territorio puede realizar trabajos asistenciales, no está reconocida ni en Malta ni en el resto de países de la Unión Europea.
Es por ello que los PDC que solicitaron ejercer como tales en Malta fueron registrados como protésicos dentales, una profesión sanitaria que no tiene reconocidas labores asistenciales.
Los demandantes (La Asociación Maltesa de Protésicos Dentales y un PDC) argumentaron que esta situación es contraria al reconocimiento de cualificaciones profesionales, pero el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ratificado la imposibilidad de que los protésicos dentales trabajen de forma autónoma aclarando que esta decisión no es contraria a la normativa europea existente, y que incumbe a los Estados determinar las condiciones de ejercicio de una profesión regulada como es la de protésico dental.
Así lo ha expuesto el Dr. Ignacio Sanz Sánchez en una de las sesiones más relevantes dentro del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa), que se celebra en Sevilla en colaboración con la FIPP.
Puede aportar nuevas soluciones para enfermedades tales como la periodontitis, con una prevalencia creciente que supera tasas del 30% en la población mundial.
La Oseodensificación es la técnica quirúrgica basada en el aprovechamiento de la plasticidad ósea por medio de unas fresas especiales con las que se consigue la preparación del lecho implantar sin eliminar hueso.
Sevilla acoge del 31 de mayo al 3 de junio el encuentro científico más relevante y numeroso del año en el panorama internacional de la Periodoncia y los Implantes dentales.
“Instamos al Gobierno de Canarias”, dice el manifiesto, “a que retire al sector del tabaco la condición de sector estratégico. El REF no puede ser una excusa para someter a los canarios a un riesgo de enfermedad y muerte mayor que el del resto de los europeos”.
El Consejo General de Dentistas insiste en que los cigarros electrónicos contienen sustancias tóxicas y que pueden ser una vía de entrada de los jóvenes al consumo de tabaco convencional.
Las ponencias científicas permitieron al congresista la actualización en el abordaje preventivo y terapéutico de la patología oral del paciente infantil.
Los trastornos temporomandibulares (TTM) no solo afectan a los adultos; sin embargo, aún no se conoce bien cuál es la prevalencia de los TTM en niños y adolescentes. Por ello, desde el Departamento Multidisciplinario de Especialidades Médico-Quirúrgicas y Odontoestomatológicas de la Universidad de Campania en Nápoles -con la participación de a Universidad de Roma Tor Vergata, la Universidad de Messina y la Universidad de Catania- han realizado una revisión sistemática con metanálisis para abordar esta brecha.
En los últimos años, la impresión 3D de modelos dentales ha dado un gran salto y las tecnologías disponibles en la actualidad son diversas y están en constante avance y crecimiento.