Actualidad

Facua alerta de irregularidades en las "supuestas subvenciones" que ofertan las clínicas iDental

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de que "las clínicas iDental están ofertando tratamientos odontológicos de manera irregular, que en algunos casos ni siquiera llegan a iniciar, con el reclamo de supuestas subvenciones ("ayudas privadas") a las que pueden acogerse los pacientes". Según ha podido constatar la asociación tras constatar la asociación tras las denuncias de decenas de afectados de distintas ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba o Valencia, las clínicas de iDental están firmando contratos para tratamientos dentales utilizando como reclamo supuestas subvenciones que permitirían a los clientes reducir el coste de sus tratamientos. Sin embargo, en las reclamaciones presentadas, algunos afectados desvelan que en ningún momento llegan a recibir la asistencia contratada. Otros, que éstas se retrasan injustificadamente: "las sesiones previstas se van posponiendo o suspendiendo por parte de la clínica, alargando los tiempos de espera de los usuarios".

Fuente: 123rf

Así, por ejemplo, a una de las afectadas, residente en Barcelona, iDental llegó a presentarle un presupuesto para su tratamiento de 13.000 euros que luego rebajó hasta los 2.500 tras aplicar una presunta subvención, nada menos, que del 81%.

Según Facua, también hay denuncias de afectados que han decidido finalmente no someterse a ningún tratamiento, acogiéndose a su derecho de desistimiento legalmente contemplado hasta 14 días después de firmar el contrato, pero a quienes iDental no ha devuelto la señal ya pagada. Es el caso de S.B.L., una paciente de Esplugues de Llobregat (Barcelona) que lleva meses reclamando a la empresa los más de 500 euros que abonó por adelantado.

Al respecto, el Colegio de Odontólogos de Cataluña ha informado a Facua de que ha abierto una investigación para "depurar las eventuales responsabilidades" en las que hayan podido incurrir los colegiados de iDental implicados en prácticas que puedan ser contrarias a las normas deontológicas de la profesión. "Preocupa especialmente", añade, poder asegurar la calidad y continuidad de los tratamientos, así como que las "ayudas privadas" que ofrecen las clínicas iDental no sean una mera estrategia comercial.

Desde iDental se defienden
"Es absolutamente falsa la afirmación de que ofrecemos tratamientos odontológicos de manera irregular", explica un portavoz de la compañía al DM."Las ayudas - que no subvenciones- que concedemos a nuestros pacientes provienen de los beneficios de la empresa" y, según añade la misma fuente, "éstas llegan a cubrir hasta el 70,80,90 e incluso el 100% del coste del tratamiento".

Lista de precios de las clínicas iDental, enero 2017. Fuente: iDental

Desde su fundación en 2014, iDental asegura haber atendido a más de 250.000 pacientes en toda España, de los que más de 20.000 han accedido a tratamientos de forma totalmente gratuita. Y añaden, que "de media, el total de nuestros pacientes obtiene ayudas en torno al 60%, aproximadamente".

En cuanto a la acusación de hinchar los precios para luego poder ofrecer "supuestos descuentos", el portavoz de iDental asegura que los precios que ofrecen antes de aplicar las ayudas son "precios medios del sector dental y son comunes en todos nuestros centros".

Listado de precios de las clínicas iDental, enero 2017. Fuente: iDental

Publirreportajes, ¿para ganarse la confianza del consumidor?
En su información corporativa, la compañía asegura contar con 26 centros propios repartidos por diferentes ciudades, cuyo tamaño varía de unos centros a otros (desde 2.000 a 10.000 m2), siendo el de mayor tamaño el situado en Rivas (Madrid), que dispone de 101 boxes. Y explica que "mientras que una clínica dental individual suele tener 3 ó 4 gabinetes, cada centro de iDental tiene, de media, 25 gabinetes, lo que supone contar con más de 10 clínicas tradicionales en un mismo espacio".
Además de este modelo de negocio "basado en centros de gestión hospitalaria de gran tamaño", la compañía explica en su página web como "el control de toda la cadena de valor, desde el principio hasta el final del tratamientos del paciente, nos permite un mayor control de costes y hace posible que podamos destinar ayudas dentales privadas con fondos propios para que el mayor número posible de personas pueda acceder al dentista. Este sistema pionero lo hemos llamado Asistencia Dental Social"

En la misma, también expone distintos artículos en prensa con la finalidad de ganarse la confianza de los pacientes y transmitir tanto seguridad como formalidad. "Textos que en realidad son publirreportajes "desarrollados" (se advierte en el encabezamiento de las piezas) por la propia iDental y por cuya aparición habría pagado la empresa", explican desde Facua.

La Asociación de consumidores alerta, por tanto, de que "los tratamientos, que son pagados al contado o bien financiados por las firmas Fracciona y EVO Finance, pueden no llegar a completarse, según ha podido conocer tras las denuncias recibidas". Por ello, la asociación se ha dirigido a iDental para solicitar la devolución de las cantidades abonadas por los afectados, o bien la cancelación de los tratamientos odontológicos firmados, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas