Web Analytics Made Easy - Statcounter
Actualidad

La doctora Nuria Vallcorba Plana, premio Santa Apolonia

El Consejo General de Dentistas de España celebró el pasado viernes en Madrid una nueva edición de la Gala de la Odontología y Estomatología Española, en la que se hizo entrega de los premios y condecoraciones que cada año otorga la Organización Colegial a aquellas personalidades, organismos e instituciones que han mostrado su compromiso con la Odontología española.

Los premiados en la Gala de la Odontología, junto con el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro (en el centro).

Este año, el máximo galardón que otorga el Consejo General a título individual, el Premio Santa Apolonia, ha sido concedido a la doctora Nuria Vallcorba Plana. El Premio Santa Apolonia reconoce a los dentistas que más han destacado en su trayectoria profesional tanto por sus trabajos como por su dedicación, así como por su contribución al prestigio y desarrollo de la Odontología a lo largo de toda su vida profesional.

La Dra. Vallcorba, Premio Santa Apolonia, agradeció durante su intervención, visiblemente emocionada, la concesión de este Premio.

Acompañada por familiares y amigos, la doctora Vallcorba quiso agradecer en su intervención, visiblemente emocionada, la concesión de este Premio, y puso en valor la importancia de la formación continuada en la práctica odontológica. Nuria Vallcorba es médico-estomatóloga y doctora en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), profesora del Master de Periodoncia de las facultades de Odontología de las Universidad Internacional de Cataluña y de la Universidad de Valencia, y directora de la clínica Vallcorba.

Por su parte, la doctora Silvana Escuder Álvarez fue galardonada con el Premio Dentista del Año 2015, por los méritos conseguidos durante el último año en materia de salud bucodental, incluyendo los estudios y trabajos de investigación realizados, el posible carácter altruista de su actividad profesional, el reconocimiento nacional e internacional que haya podido obtener, así como sus valores humanos y ética profesional.

Escuder Álvarez es licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, y ejerce en la Clínica Dental Escuder. Ha sido presidenta de la Comisión de Compromiso Social del COEM, y como tal, ha puesto en marcha alguno de los proyectos solidarios más destacados, como el Gabinete Dental Solidario de la Cañada Real en Madrid.

Además, el Consejo General premió la labor del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario de la Cruz Roja “San José y Santa Adela” con el galardón Juan José Suárez Gimeno de Fomento de la Salud Oral por la atención prestada a sus pacientes. Recogió el premio el jefe de este servicio, Dr. Javier Gómez Pavón.

En cuanto al premio José Navarro Cáceres, de Información Sanitaria Odonto-Estomatológica, concedió ex aequo a los programas televisivos Teleobjetivo de Televisión Española, por la emisión del reportaje “La burbuja dental”, y Equipo de Investigación de La Sexta, por sendos reportajes elaborados sobre los escándalos de Funnydent y Vitaldent.

El premio de ayuda a las ONG’s recayó este año en la Fundación Odontología Social Luis Séiquer, por la puesta en marcha del Gabinete Dental Solidario en el Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes de Melilla; mientras que el premio al mejor artículo publicado en la revista RCOE, editada por el Consejo General, fue para el doctor Juan Alfonso Perotti-Abad, quien quiso en nombre de todos los autores que participaron en su elaboración donar el importe del mismo a dos ONG’s: la Fundación Gota de Leche de Sevilla, y el Banco de Alimentos de Ourense.

La Organización Colegial de Dentistas, por otra parte, entregó la medalla de Miembro de Honor la víspera de la Gala al Ex Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Alfonso Alonso Aranegui, quien además recibió la Placa al Mérito del Consejo, por su contribución a mejorar la Odontología en España.

Alonso agradeció el nombramiento y mostró su compromiso en seguir apoyando las “justas reivindicaciones” que promueve el Consejo General para mejorar la situación que vive el sector en nuestro país.

También fueron nombrados Miembros de Honor el diputado Joaquín María García Díez, y el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez Rojas, quienes ofrecieron su plena colaboración con la Organización Colegial desde sus distintas responsabilidades públicas.

Por último, el Consejo General de Dentistas condecoró como Consejeros de Honor a los doctores Francisco Rodríguez Lozano, por su labor al frente del Colegio de Dentistas de Tenerife; y a José Manuel Álvarez Vidal, ex presidente del Colegio de Dentistas de Pontevedra-Orense.

Discurso del Presidente
Tras la entrega de todas las condecoraciones y premios, tomó la palabra el presidente del Consejo General, Óscar Castro Reino, para clausurar la Gala. En su intervención, el máximo responsable de la Organización Colegial quiso felicitar a todos los premiados, y recordó que aún queda un largo camino por recorrer para situar a la Odontología española en el lugar que se merece.

El Dr. Óscar Castro recordó los escándalos que ha sufrido este año el sector y que tanto daño han ocasionado a la profesión.

En este sentido, el doctor Castro incidió en la importancia de llevar a cabo una regulación nacional de la publicidad sanitaria, y de frenar la plétora profesional que está fomentando el empleo precario y la emigración, fundamentalmente entre los jóvenes dentistas españoles.

El presidente del Consejo recordó los escándalos que ha sufrido este año el sector y que tanto daño han ocasionado a la profesión, y aseguró que la Organización Colegial de Dentistas siempre abogará “por una Odontología ética y de calidad al servicio de la sociedad”.

Por último, Óscar Castro subrayó la magnífica oportunidad que significará el Congreso Mundial de la Federación Dental Internacional, que se celebrará en Madrid del 29 de agosto al 1 de septiembre del 2017, “el evento odontológico de la década en España, con los mejores ponentes nacionales e internacionales, una exposición comercial de primer nivel y todos los condicionantes para que Madrid sea la capital mundial de la Odontología el próximo año”, concluyó.

Más noticias
Dres Pardo Saborido.
Actualidad

La red dental suma ya siete clínicas dentales en la Comunidad Valenciana, consolidando su apuesta por la Odontología Slow, en calma y más humana.

De izq. a dcha. Luis Alberto Calvo, Jesús Aguilar, Tomás Cobo y Óscar Castro
Actualidad

La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.

Perez varela ortodoncista
Actualidad

La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.

Wha78 0
Eventos

La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.

Dentista limpiando los dientes del nino
Actualidad

La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.

Esto es ciencia, no ficción
Actualidad

Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.

Dentsply Sirona Corp Comm Image DS Academy Campus
Actualidad

La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.

Presidentes legado mini
Contenido Patrocinado

El próximo 13 de septiembre de 2025, la ciudad de Alicante se convertirá en el epicentro de la odontología con la celebración del IV Congreso Knotgroup – El Legado

No pierdas la oportunidad de ser parte de El Legado. Como lector de El Dentista Moderno, puedes beneficiarte de un 50% de descuento en tu entrada al IV Congreso Knotgroup. Solo tienes que utilizar el código promocional DENTISTAMODERNO50 al realizar tu inscripción. Una oportunidad exclusiva para asistir al evento odontológico más esperado del año.

Usos de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito profesional HR
Actualidad

Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud. 

NÚMERO 90 - Edición Especial 2025 // 2025
Suplemento Número 95 Jun-Jul - HAGER WERKEN // 2025
NÚMERO 95 // 2025
DM Dentista Moderno
Buscador
Empresas destacadas