Estética y Conservadora

Simplicidad e innovación en el tratamiento restaurador

ActualizacionMonografia_DM14_oct2015_FrancesoSimoni


En el tratamiento restaurador, como en todo el campo de la odontología, gracias a los nuevos materiales disponibles, podemos lograr resultados hasta hace poco impensables. Para lograr una excelente restauración anterior es muy importante el conocimiento anatómico de los dientes y de sus características. Para adquirir la capacidad de realizar una correcta anatomía hay que observar los dientes y practicar su reproducción con diversos materiales como, por ejemplo, la cera, ya que el molde de cera sigue siendo el sistema más rápido para identificar los detalles anatómicos, para reproducirlos y para comprobar la validez y corregirla mediante ligeros retoques. El primer objetivo a alcanzar es la forma de cada restauración en cuanto a sus dimensiones, función y armonía. Una vez adquiridas las habilidades técnicas, es importante conocer los materiales y sus características, ya que la excelencia surge de una combinación entre la técnica y el material. Lo más importante para el dentista es realizar un correcto diagnóstico y, para ello, deberá realizar previamente un examen radiológico detallado (bite wings o estado radiológico) y usar sistemas de aumento. Es indispensable trabajar en un periodonto sano: se deberá instruir a los paciente sobre los métodos de higiene bucal y haber realizado una limpieza sencilla o una preparación periodontal no quirúrgica. Otro elemento importante para poder realizar restauraciones estéticas óptimas es fotografiar cada caso, ya que el análisis de las imágenes permite estudiar cada detalle, lo cual nos permite mejorar nuestros resultados. Este artículo describe los pasos más importantes para realizar correctamente pequeñas restauraciones en los sectores delanteros, utilizando solo esmalte HRi Micerium. Por supuesto, si las dimensiones de la reconstrucción fueran de un determinado tamaño, deberemos utilizar las masas de dentina. Gracias al esmalte HRi, el primer y único material con el mismo índice de refracción que el esmalte natural (véase el Gráfico 1 “Índices de refracción de los materiales compuestos” de la p. 32), todo es más sencillo.

Descargar artículo completo

También puede consultar el artículo completo en el nº14 de la revista El Dentista Moderno. Págs.22-32

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas