Opinión

Por fin parece vislumbrarse un futuro prometedor

Dr. Javier de la Cruz, Jefe de Estudios Odontología y director Académico del Máster de Ortodoncia de la UAX. Miembro del Comité Científico de la UAX. Dr. Javier de la Cruz, Jefe de Estudios Odontología y director Académico del Máster de Ortodoncia de la UAX. Miembro del Comité Científico de la UAX.
Hemos empezado un nuevo año y es un buen momento, tras hacer un repaso de lo acontecido
en el año que acaba de finalizar, para comenzar a trabajar en la mejora de la profesión, tanto a nivel científico y profesional como en el campo laboral.
En el primer punto, el científico, el DM se ha consolidado como un referente en las revistas odontológicas gracias al interés y diversidad de sus contenidos, que ayudan a la puesta al día de nuestros profesionales.

En cuanto al campo profesional, por fin parece vislumbrarse un futuro prometedor tras los acuerdos entre el Consejo General de Dentistas y las Sociedades Científicas adscritas al Consejo General, para adoptar una postura común y sin fisuras a la hora de solicitar a las autoridades competentes la creación de las especialidades oficiales odontológicas.

La creación de las especialidades y su regulación, sin duda, ayudarán a normalizar la situación actual de la odontología española. España junto con Austria son los únicos países de la Unión Europea que no tienen reconocidas las especialidades odontológicas; sin embargo, en la actualidad, aunque no estén reconocidos oficialmente, los especialistas existen “de facto”, pero con una formación heterogénea que nadie audita. Se forman en universidades, hospitales, clínicas privadas, hoteles, etc. Centros que ofrecen muy diversos programas de formación, con periodos que pueden ir desde tres años a unos cuantos fines de semana, en los que en muchos de ellos no se tiene oportunidad de realizar las prácticas clínicas adecuadas, mientras que en otros, desarrollados generalmente en el ámbito universitario, reciben una formación excelente.

Laboralmente, por otra parte, 2015 parece venir con aires de cambios: la organización colegial ha comenzado a desenmascarar la engañosa campaña publicitaria de bajadas de precios que algunas franquicias llevan realizando desde hace algunos años. Si este año, además, pusieran sobre aviso a los organismos ministeriales correspondientes sobre las irregularidades de las condiciones laborales que sufren algunos jóvenes odontólogos no se le podría pedir más.

Por otro lado, el número de estudiantes españoles que quieren ser odontólogos ha disminuido, lo que indica que el mercado se va autorregulando; además, afortunadamente, esta vez sí aparecen los brotes verdes, que aunque aún tienen que crecer (esperemos que no vengan heladas), parecen augurar un 2016 esperanzador.

Por todo ello en El DM nos sentimos optimistas y esperanzados en que el 2015 sea el año de partida para que nuestros jóvenes odontólogos comiencen un nuevo y prometedor futuro.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas