Actualidad

Más de la mitad de las reclamaciones dentales corresponden a clínicas mercantiles o franquicias

El 54% de las reclamaciones presentadas ante el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) por parte de pacientes corresponden a clínicas mercantiles/ franquicias. A lo largo del pasado 2014 el ICOEV registró 83 quejas de pacientes de las que 45 correspondieron a este tipo de clínicas mercantiles y el resto a consultas unipersonales y a centro policlínicos (varias especialidades médicas).

123rf

El número de reclamaciones de pacientes por problemas con sus tratamientos dentales ha registrado un relevante aumento. Concretamente un 400% en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que sólo en la provincia de Valencia se pasaron de las 16 quejas de 2009 a las 83 del pasado 2014. Un notable incremento que viene marcado por la irrupción y consolidación de las clínicas de origen mercantil/franquicia dado que éstas concentran más del 50% de las reclamaciones.

Desde el ICOEV se alerta del riego que supone la mercantilización para la Odontología y sobre todo para la atención al paciente. En ese sentido, su presidente Enrique Llobell cuestiona abiertamente a aquellas clínicas donde el que entra por la puerta es visto “como un cliente y no como un paciente” porque ahí es cuando vienen los problemas ya que se apartan los principios médico-sanitarios y priman los mercantilistas y de negocio.

Precisamente por ello, Llobell crítica la presencia activa y agresiva de comerciales en algunas clínicas ya que éstos carecen de una vocación sanitaria y cuanto más facturan más cobran aumentando así el riesgo de sobretratamientos. A esta problemática también hay que añadir el uso de publicidades que atraen al paciente con verdades a medias.
Toda esta situación hace que el presidente de los odontólogos valencianos vea con seria preocupación el hecho de que casi el 60% de las reclamaciones de pacientes procedan de clínicas mercantiles y franquicias ya que la irrupción de este tipo de clínicas ha supuesto a su vez un importante aumento del número de quejas de pacientes en los últimos años.

Por dedicaciones profesionales, cabe reseñar que el 43% de las reclamaciones correspondieron a casos de implantología y otro 40% a Odontología conservadora. En menor medida la ortodoncia y las exodoncias también estuvieron presentes con el 12% y 3%, respectivamente.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas