Actualidad

La actual plétora profesional nos lleva a contar con seis veces más dentistas de los recomendados

El Consejo General de Dentistas de España ha celebrado la VIII Jornada de Información Odontológica bajo el título 'La Problemática del númerus clausus'. En ella participaron la subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Dª Margarita de Lezcano-Mújica Núñez; el presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología, el Dr. Pedro Bullón Fernández; y el secretario general del Consejo General de Dentistas, el Dr. Juan Carlos Llodra Calvo. La Jornada fue moderada por el Dr. Honorio Bando Casado y clausurada por el presidente del Consejo General, el Dr. Óscar Castro Reino.

De izquierda a derecha: Dr. Juan Carlos Lodra Calvo, secretario general del Consejo General de Dentistas; Dr. Pedro Bullón Fernández, presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología; Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; Dña. Margarita de Lezcano-Mújica Núñez, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Dr. Honorio Bando Casado, moderador de las Jornadas de Información Odontológica. De izquierda a derecha: Dr. Juan Carlos Lodra Calvo, secretario general del Consejo General de Dentistas; Dr. Pedro Bullón Fernández, presidente de la Conferencia de Decanos de Odontología;
Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas; Dña. Margarita de Lezcano-Mújica Núñez, subdirectora general de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y Dr. Honorio Bando Casado, moderador de las Jornadas de Información Odontológica.

Durante su intervención, el Dr. Llodra calificó de situación preocupante la actual plétora profesional que se está produciendo de manera descontrolada en Odontología ya que puede llegar a poner en peligro la calidad de la asistencia odontológica, y provocar que el ejercicio profesional se realice en unas condiciones precarias.

Por estos motivos, defendió la instauración del númerus clausus con el fin de garantizar una formación de calidad, así como para poder planificar de forma apropiada los recursos sanitarios odontológicos tanto en el ámbito público como en el privado. “No puede haber una disociación entre las personas que se forman en Odontología y el número de profesionales que se necesitan en España para ofrecer a la población una asistencia odontológica de calidad”.

Según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud y teniendo en cuenta el número de habitantes en nuestro país, España ya tiene más del doble de dentistas de los recomendados y si ajustamos esa recomendación a las cifras de demanda de asistencia odontológica, contamos con casi seis veces más dentistas de lo recomendado.

Sin embargo, “España es el país de la UE que más dentistas se gradúan al año y ningún país europeo ha experimentado un crecimiento tan elevado del número de odontólogos” como el que se ha producido en nuestro país, apuntó el Dr. Llodra. Una situación a la que ha contribuido el gran número de facultades de Odontología que cada año se abren en nuestro país sin realizar ningún tipo de estudio donde se analice la necesidad real de los recursos humanos (actualmente en España hay 20 facultades, frente a las 9 que había en 1990).

En este sentido, alertó que “es igual de peligroso no tener suficientes dentistas como tener demasiados, debido a los altos costes sociales de ambas situaciones”. Entre las consecuencias del exceso de dentistas en nuestro país destacó, entre otras, la realización de sobretratamientos o la disminución de la calidad asistencial.

Asimismo, destacó que “España es de los pocos países de la UE donde existen facultades privadas y denunció que en las 8 facultades privadas de Odontología que hay en nuestro país, el número de estudiantes matriculados es casi el doble que el de las 12 facultades públicas. A esta situación, hay que añadir que España es el cuarto país europeo que menos va al dentista. Todo esto está provocando que actualmente más de la mitad de los dentistas españoles que se gradúan se planteen emigrar para trabajar, cuando en el año 2007 solo se lo planteaban el 8,2% de los odontólogos”.

Por su parte, Margarita de Lezcano-Mújica habló del Nuevo Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre sobre homologaciones y convalidaciones de títulos extranjeros, así como la mayor implicación de ANECA y los Colegios Oficiales en este sentido. Asimismo, se comprometió a intentar que exista una mayor transparencia en los criterios de calidad que deben cumplir las facultades españolas para poder garantizar la adecuada formación en Odontología. Finalmente, el Dr. Pedro Bullón apuntó la necesidad de contar con un marco legal que asegure la calidad de la formación. De ahí, que sea prioritario que los estudios en Odontología estén acreditados.

Más noticias

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Higienista pexels andrea piacquadio 3881319
Actualidad

Un total de 70 profesionales se incorporarán entre los meses de noviembre y diciembre de este año, con un coste anual de 2,8 M€. La previsión es llegar a los 360 o 365 higienistas dentales a lo largo de 2023.

Niño salud bucodental pexels nahmad 10731133
Actualidad

El último Informe sobre la situación mundial de la salud bucodental publicado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ofrece la primera panorámica integral de la carga de las enfermedades bucodentales con perfiles de datos para 194 países, lo que proporciona una percepción única sobre áreas y marcadores clave de la salud bucodental pertinentes para los responsables de la toma de decisiones.

Consejos profesiones sanitarias
Actualidad

Los Consejos Generales de Colegios Oficiales de Dentistas, de Farmacéuticos, de Fisioterapeutas, de Logopedas, de Médicos, de Podólogos, de Psicólogos y de Ópticos Optometristas de España, que agrupan a más de 800.000 profesionales, han emitido un comunicado conjunto.

Convenio FAM prensa
Actualidad

En el marco de este convenio de colaboración se establece la creación de un Grupo de Trabajo conjunto para definir pautas, herramientas e intervenciones que permitan avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA. Está previsto que, en este Grupo de Trabajo, participen dos representantes de la Comisión de Trabajo y Estudio sobre Sanidad de Autismo Madrid.

Dr. IÑIGO Gómez Bollain, presidente de Sedo Bilbao 2023.
Eventos

La Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia (SEdO) celebrará su 69º Congreso entre los días 7 y 10 de junio de 2023 en Bilbao, en el Palacio Euskalduna, y contará con ortodoncistas jóvenes y experimentados del panorama nacional e internacional.

DR PRIMITIVO ROIG NOV2022
Actualidad

Con el objetivo de evaluar la percepción que los pacientes tienen de su sonrisa, conocer hábitos y problemas de salud bucodental y el uso de los servicios odontológicos, Clínicas W ha presentado la primera edición de su estudio de salud bucodental 2022 en España.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas