Odontología y salud general

Una innovadora estrategia de tratamiento para la gestión de población con edad avanzada

Josephine Lomangino-Cheung, Doctora en cirugía oral, Universidad de New York Josephine Lomangino-Cheung, Doctora en cirugía oral, Universidad de New York

Actualmente hay varios problemas que impiden que las personas mayores puedan disfrutar de una buena salud dental. Entre ellos está la incapacidad de acudir a la clínica dental debido a los problemas médicos y de encontrar a un dentista que quiera atenderles. La salud bucal de los ancianos es pobre debido a los problemas gingivales, a una dieta inadecuada y a los efectos secundarios de los distintos medicamentos que toman. Su incapacidad para consultar a un dentista les deja sin esperanza contra muchos problemas bucales. Muchos de ellos tienen grandes obturaciones, pérdida de soporte dental, dientes descoloridos y recesión gingival.

Aunque una gran población de más de 65 años todavía mantiene una buena parte o algunos de sus dientes originales, los dientes de las personas mayores son más delgados y más propensos a la rotura. Los investigadores han desarrollado un dispositivo llamado Computer Aided Design/Computer Aided Manufacture (CAD/CAM), que tiene en cuenta las limitaciones que los pacientes de edad avanzada se encuentran con la planificación de múltiples visitas al médico para el tratamiento de los dientes. Mediante el uso del CAD/CAM los dentistas pueden realizar en una sola visita tratamientos complejos que requerirían de más visitas.

Así, esta nueva tecnología elimina la necesidad de realizar una impresión, una restauración provisional y de un trabajo de laboratorio intenso. En la práctica, el sistema CAD/CAM puede contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida del típico ciudadano de la tercera edad.

Las ventajas de las tecnologías CAD-CAM
En el pasado, los ancianos eran relativamente pocos y, en su mayoría, edéntulos. La odontología se limitaba a la atención de emergencia, a las extracciones y a las prótesis dentales. Enfermedades que en el pasado se calificaban de terminales -como la hipertensión, las enfermedades del corazón, el cáncer, la diabetes y los infartos- ahora se han transformado en enfermedades crónicas que pueden ser manejadas con medicamentos. Por lo tanto, el tratamiento de los ancianos suele estar exento de problemas mientras que el paciente disfrute de buen estado de salud y de autonomía de movimientos. El secreto para una vida saludable es mantener los dientes naturales o de sustituir los dientes que faltan para que una persona pueda comer correctamente y mantener una nutrición adecuada.

La enfermedad dental puede conducir a problemas médicos graves tales como enfermedades cardíacas, infarto y diabetes. Sin embargo, muchas personas mayores están médicamente comprometidas a causa de problemas físicos y mentales y aquéllos que se ocupan de su salud dan poca importancia, incluso a veces ninguna, al tratamiento dental. Una buena salud oral es una parte integral de la salud general, de la autoestima, de la sociabilidad y de la calidad de vida. Los pacientes que han perdido los dientes tienen dificultad para comer y se ven obligados a modificar la calidad, la consistencia y el equilibrio de su dieta. Además, los pacientes desdentados comen menos verduras crudas y fruta fresca. En la actualidad, la
población de la tercera edad y el número de personas con problemas relacionados con la edad están creciendo constantemente.

En respuesta a los crecientes problemas de la tercera edad, cada vez hay más dentistas que utilizan CAD/CAM como un medio para acelerar los procedimientos de restauración tales como inlay/onlay y las coronas totales. Como resultado, los pacientes que son tratados con la tecnología CAD/CAM son visitados una sola vez en lugar de en varias sesiones y pagan precios razonables para su plan de tratamiento. Un típico tratamiento inlay/onlay requiere que el dentista prepare el diente, realice una impresión y aplique una restauración provisional en la boca del paciente, que deberá volver a ir al dentista para la cementación de la restauración final.

El CAD/CAM resuelve este problema, ya que, después de la preparación del diente se realiza una impresión óptica con una videocámara intraoral compacta. Entonces, el dispositivo produce un encerado virtual basado en la información del escaneo. La restauración sediseña utilizando el software CAM. Una máquina de fresado controlada por ordenador realiza la restauración, creando de este modo el producto final. Seguidamente, el dentista procede a cementar la restauración final en la boca del paciente. Este procedimiento dura aproximadamente una hora, con el consiguiente ahorro de tiempo para el paciente y el dentista.

Conclusiones
En la práctica, la tecnología CAD/CAM reduce el tiempo necesario de los procedimientos dentales, que normalmente requieren de varias visitas, a una sola hora. Como resultado de ello, los pacientes ancianos que tienen problemas de tiempo debido a las diferentes discapacidades relacionadas con la edad, pueden ser tratados con rapidez y eficacia. En el manejo de sus discapacidades, los pacientes de edad avanzada generalmente desean alcanzar varios objetivos, entre los cuales está la mejora de la funcionalidad, promover la prevención de la enfermedad y mejorar su calidad de vida. La tecnología CAD/CAM garantiza un tratamiento dental innovador y aumenta la calidad de la salud y la vida de las personas en una sociedad que envejece y de todos los pacientes en general. Incluso los profesionales que viajan por motivos de trabajo pueden beneficiarse del software: estos a menudo tienen a su disposición un tiempo limitado y pueden dedicar al dentista una sola sesión a causa de sus compromisos de trabajo. En resumen, las nuevas tecnologías como el CAD/CAM son necesarias para el beneficio de toda la comunidad.

Correspondencia
Josephine Lomangino-Cheung, B.S, M.S, D.D.S.
821 54th Street Brooklyn, NY 11220
jl71@nyu.edu

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas