Entrevistas a doctores/as

Entrevista al Dr. Carlos Mas Bermejo, presidente del Congreso SEMDeS 2021

"Los dentistas podemos ser los primeros en diagnosticar un problema respiratorio de sueño en el niño y adulto"

Del 26 de noviembre al 27 de diciembre, la Sociedad de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) celebra su 4º Congreso Anual en formato online. A lo largo de esta entrevista, el Dr. Carlos Mas Bermejo, presidente del Congreso SEMDeS 2021, nos presenta las líneas generales de este encuentro teórico-práctico cuyos principales objetivos son, tal y como indica su presidente, "dar a conocer, como dentistas, al resto de profesionales que componen un equipo interdisciplinar del sueño, lo que podemos aportar en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño".

DM.- Como novedad, este 4º Congreso de la Sociedad de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS) ha sido organizado junto con la Academia Europea de Medicina Dental del Sueño (EADSM). ¿Qué va a tener de especial el Congreso? ¿Cuáles son sus principales objetivos?

Dr. Carlos Mas Bermejo (Dr. C.M.B.).- Tiene de especial que es internacional, donde participarán excelentes profesionales de todo el mundo y de todas las especialidades que forman parte un equipo interdisciplinar del sueño (dentistas, otorrinos, neumólogos, cardiólogos, fisioterapeutas, pediatras, nutricionistas, endocrinos, logopedas, etc.).

También tiene de especial que por desgracia es online, debido a la pandemia y solo podrás dar un abrazo virtual a tus amigos, por ello hemos creado un congreso teórico-práctico con ponencias y talleres que estará abierto durante un mes para poder realizar todo el programa.

Sus principales objetivos son dar a conocer, como dentistas, al resto de profesionales que componen un equipo interdisciplinar del sueño, lo que podemos aportar en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos respiratorios del sueño. Podemos ser los primeros en diagnosticar un problema respiratorio de sueño en el niño y adulto.

DM.- ¿Qué novedades ofrecerá el Congreso a los profesionales inscritos?

Dr. C.M.B.- Además de las ponencias, muy novedosas todas, poder realizar más de 25 talleres prácticos durante un periodo de un mes, desde el 26 de noviembre al 27 de diciembre.

También es novedosa la visita virtual a mi ciudad, Murcia, con varios apartados como callejea por Murcia, visita sus monumentos, recetas de platos típicos de Murcia, actuaciones de artistas murcianos.

DM.- Uno de los objetivos del congreso es alcanzar un protocolo de trabajo interdisciplinar. ¿Qué beneficios aporta esta interdisciplinaridad al paciente?

Dr. C.M.B.- Un equipo interdisciplinar se diferencia del multidisciplinar en que todos sus miembros conocen lo que hace el otro miembro en diagnóstico y plan de tratamiento. Tanto es así que, en ocasiones, se requiere asesoramiento por parte del dentista para dirigir el tratamiento hacia una vía u otra.

"Un equipo interdisciplinar se diferencia del multidisciplinar en que todos sus miembros conocen lo que hace el otro miembro en diagnóstico y plan de tratamiento"

DM.- ¿Cuáles son los bloques temáticos en los que se dividirá el programa del Congreso?

Dr. C.M.B.- El Congreso se ha dividido en 3 bloques teórico-prácticos. En Diagnóstico se expondrán mecanismos diagnósticos actualizados y se abordara el papel del dentista en los trastornos respiratorios del sueño. Lo haremos tanto para el niño como para el adulto centrándonos en aquellos signos y síntomas que hacen sospechar de un trastorno respiratorio del sueño. La consecuencia de un trastorno respiratorio del sueño es la hipoxia (saturacion de oxígeno baja en sangre). Se denomina hipoxia crónica intermitente que puede ocasionar muchos problemas funcionales en todos los sistemas del cuerpo humano.

En el bloque dedicado al Control de la hipoxia, abordamos la fisioterapia respiratoria y los dispositivos de avance mandibular y el CPAP para comprobar que podemos realizar el control de la hipoxia.

Por último, la fase de Resolución son pacientes donde no se puede controlar la hipoxia y es necesario resolver el problema. Aquí participan todas las especialidades, otorrinolaringología, cirugía ortognática y maxilofacial, neumología, ortodoncia, rehabilitación de los degastes, etc.

DM.- El encuentro servirá como una puesta al día en materia de bruxismo y TRS. ¿Qué ponentes de primer nivel participarán en el 4º Congreso de SEMDeS?

Dr. C.M.B.- Efectivamente. Van a participar el Prof. Dr. Gilles Lavigne, máxima figura del diagnóstico del bruxismo en el adulto, que es de Canadá y que hablará de la visión general sobre el manejo del bruxismo del sueño en ausencia o presencia de comorbilidades; la Dra. Claudia Restrepo, máxima figura en el bruxismo en niños, que hablará del abordaje e intervención del bruxismo en niños; y el Dr. José Suarez Feíto, profesor de la Academia Dawson, que hablará sobre las consecuencias funcionales y secuencia de tratamiento en la rehabilitación de pacientes con desgaste dental avanzado por erosión o atricción.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas