Actualidad

Sermade advierte sobre la importancia de cuidar la salud bucodental en verano para las personas mayores

El verano es época para descansar, disfrutar del buen tiempo y coger energía para lo que resta de año. El calor y las horas de luz alteran nuestras rutinas, lo que también afecta a los horarios de las comidas e, incluso, a la dieta: comemos de manera más desordenada y nos permitimos algún que otro capricho poco saludable, rico en azúcares y grasas, como bebidas carbonatas, helados y snacks. Por eso, Sara Guisado, directora de Sermade, clínica odontológica móvil especializada en la atención bucodental de las personas mayores que viven en residencias, advierte sobre la importancia de cuidar la salud bucodental también en verano.

“Las altas temperaturas veraniegas incrementan los microorganismos y la boca no es una excepción. Caries, sensibilidad dental, sequedad oral y enfermedades en las encías son algunos los problemas bucodentales más frecuentes. No obstante, una correcta higiene nos ayudará a prevenir su aparición y a contrarrestar los posibles excesos. Tenemos que poner todo lo que esté de nuestra parte para disfrutar del verano sin sobresaltos”, señala Guisado.

Consejos para mantener una boca sana en verano

Por todo ello, Sermade ofrece una serie los siguientes consejos para que las personas mayores disfruten del verano y, al mismo tiempo, mantengan una adecuada salud bucodental.

- Mantener una correcta rutina de higiene oral. Aunque cambien los horarios de las comidas, nunca puede faltar un buen cepillado de dientes. Y si se está fuera de casa, siempre se puede llevar en el bolso un sencillo y pequeño kit de higiene bucodental con cepillo, pasta, colutorio e hilo dental. Beber agua o comer una manzana a mordiscos ayuda a limpiar la cavidad oral y, además, fortalece los dientes. Las uvas y los yogures naturales sin azúcar también neutralizan los ácidos de las bacterias orales. Otra opción es masticar chicles sin azúcar.

- Los refrescos y la mayoría de bebidas carbonatadas, además de ser ricas en azúcar, son ácidas y pueden erosionar el esmalte. Lo mismo sucede con las limonadas o los zumos de frutas ácidas. Para minimizar sus efectos, además de reducir su consumo, optar por tomarlos con pajita para que, en la medida de lo posible, no entren en contacto con los dientes.

- Beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día permite mantener el cuerpo y la boca hidratados, manteniendo los niveles de saliva óptimos. La saliva, además de evitar la sensación de sequedad bucal, previene la caries, las enfermedades de las encías y demás infecciones, porque tiene propiedades antibacterianas y protege el esmalte dental. Además, una correcta hidratación ayuda a equilibrar el pH de la boca y a reducir los restos de comida. Los chicles sin azúcar también contribuyen a aumentar la segregación de saliva.

- El incremento del consumo de helados y bebidas frías provoca una mayor sensibilidad dental y, en ocasiones, dolor. Para reducir esta molestia es aconsejable utilizar colutorios y pasta de dientes específicos para la sensibilidad dental. Y, lógicamente, reducir el consumo de alimentos ácidos y fríos.

- Lleva una dieta sana y equilibrada. Aunque en verano podemos permitirnos dejarnos llevar por alguna que otra tentación gastronómica, debemos mantener el consumo de frutas y verduras frescas, proteínas e hidratos de carbono necesarios para que nuestro organismo se mantenga sano y tenga la energía suficiente. Entre los nutrientes más importantes para disfrutar de una boca sana destacan el calcio, el fósforo y las vitaminas A, C y D.

- Desecha hábitos nocivos para el organismo, en general, y para tu boca, en particular, como el alcohol y el tabaco, porque dañan el esmalte y provocan sequedad bucal y halitosis.

“Antes de salir de vacaciones, tanto fuera de la residencia como del entorno habitual, es aconsejable que la persona mayor acuda al dentista para hacerse una revisión y comprobar que tanto su boca como la prótesis dental, si la llevara, están en buen estado. En verano no hay que descuidar la salud bucodental”, subraya la directora de Sermade, Sara Guisado.

Más noticias

La salud digestiva comienza en la boca sermade mayores habitos saludables
Eventos

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre), cabe destacar que este envejecimiento de la población está poniendo de manifiesto la necesidad de cubrir más servicios relacionados con las generaciones más envejecidas y repensar el futuro de los cuidados de los más mayores, incluyendo en este caso su salud bucodental

Pedro Sanchez simposio ramon y cajal
Actualidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "los próximos Presupuestos Generales para el año 2023, cuyo anteproyecto vamos a aprobar en breve, incrementará una vez más la partida destinada a la Ciencia".

CORAZÓN pexels puwadon sangngern 5340280
Actualidad

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Consejo General de Dentistas recuerda que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

DM GESTION Y LIDERAR 01 dm69
Gestión de clínicas

La odontología vive en una constante evolución que exige una adaptación constante al cambio que, en ocasiones, puede hacer olvidar a un profesional el verdadero sentido de su tarea: dar su mejor versión individual y contribuir al éxito colectivo. En este artículo, el Dr. Primitivo Roig, director y fundador de Clínicas W, describe las similitudes y diferencias de dos de las habilidades más relevantes en la actualidad para cuidar de la clínica dental y de su equipo: dirigir y liderar.

IMG presentacion ORAL TECH   007 (1)
Eventos

El acto ha contado con la asistencia de más de medio centenar de empresas del sector dental, y la participación de Ana Larrañaga, directora de Negocio Ferial de IFEMA MADRID; Eva Beloso, consejera Técnica de Fenin; Luis M. Garralda, presidente del Sector Dental de FENIN; Sonia Gomara, presidenta del Comité Organizador de EXPODENTAL; Ana Rodríguez, directora de ORAL-TECH y de EXPODENTAL, y Jordi Martinez, director de BRAND COMUNICACIÓN. 

IMG 20210916 WA0018 (1) (1)
Opinión

La introducción de la digitalización está suponiendo un cambio de paradigma en toda la medicina y, por ende, también en la odontología. Las Clínicas Dentales de Sanitas están aplicando las técnicas más innovadoras en campos como la implantología y la estética dental, consiguiendo resultados óptimos y con una mayor seguridad.

FT22 Helexia 007
Pensando en futuro

En este artículo, Raúl Calleja, Director de Digitalización y Diversificación de Negocio en Ifema Madrid, analiza los tipos de tecnologías inmersivas que existen y nos muestra las ventajas y algunos ejemplos de incorporar estos innovadores desarrollos a los servicios de una clínica dental.

LOGO DENTALMONITORING
Novedades

La Plataforma de Práctica Virtual de DentalMonitoring es una herramienta digital, complementaria a las visitas presenciales, que facilita el seguimiento y aumenta la comunicación entre pacientes y odontólogos

Manuel Román, Eduardo Espinar y Juan Carlos Pérez Varela durante la apertura del congreso
Eventos

Valencia se ha convertido este pasado fin de semana en la capital mundial de la ortodoncia invisible. Más de 1.800 profesionales de la Odontología han acudido al primer Congreso de Alineadores y Nuevas Tecnologías, organizado por la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), que se ha consolidado como el más grande celebrado hasta ahora en todo el mundo.

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas