Entrevistas a doctores/as

Entrevista a Juan Manuel Frade, director general de Align Technology en Iberia

“Uno de los principales retos de la Odontología es la transformación de lo analógico a lo digital, una demanda que también proviene de los pacientes”

En Align Technology han tratado a más de 10,2 millones de pacientes en todo el mundo, de los cuales más de 2 millones corresponden a la región EMEA, donde se encuentra el mercado ibérico, el tercero más importante para la compañía a nivel mundial. Gracias a las continuas innovaciones que desarrollan de su sistema Invisalign, entre otras muchas, ha logrado hacer frente a la crisis sociosanitaria y afianzar su producto tanto entre los profesionales como entre los pacientes. Así lo explica Juan Manual Frade, director general de Align Technology en Iberia (España y Portugal), que en esta entrevista nos detalla además todas las ventajas de sus últimas innovaciones.

DM.- Teniendo en cuenta el difícil momento sociosanitario en el que nos encontramos, ¿cuál es su valoración general sobre la situación de Align Technology en España? 

Juan Manuel Frade (J.M.F.).- Como todos sabemos, la pandemia de COVID-19 comenzó en Europa en el primer trimestre de 2020 y, en consecuencia, muchas clínicas se vieron obligadas a cerrar o a trabajar atendiendo solo casos de urgencia durante varios meses, reabriendo justo antes del verano. Como es lógico, esto afectó a todo el sector y también a nosotros. A partir del tercer trimestre de 2020 empezamos a ver signos de recuperación, así como un aumento del interés de los pacientes en el alineamiento dental. 

Desde nuestra perspectiva, ya en el segundo trimestre nos centramos en ofrecer a los doctores herramientas digitales y formación virtual con la intención de apoyarles durante la parte más dura del confinamiento tanto en el seguimiento a sus pacientes como en su desarrollo profesional, aprovechando que las clínicas estaban cerradas. 

DM.- El mercado ibérico es uno de los más importantes para Align Technology. ¿Qué posición ocupa este mercado a nivel internacional? ¿Y España en concreto? 

J.M.F.- Iberia es el tercer mercado de Invisalign a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y el primero en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Personalmente, pienso que los doctores hacen una labor maravillosa creando sonrisas y también me siento muy orgulloso del equipo de Align Technology Iberia por el trabajo que realizan día a día. 

“Iberia es el tercer mercado de Invisalign a nivel mundial, después de Estados Unidos y China, y el primero en la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África)”

DM.- ¿Cuántos odontólogos y ortodoncistas certificados que pueden realizar tratamientos con productos de Align Technology hay en España? 

J.M.F.- Podemos hablar de cifras mundiales y de la región EMEA. A nivel mundial, contamos más de 190.000 dentistas y ortodoncistas formados en el sistema Invisalign, mientras que en la región EMEA hay más de 62.500 doctores certificados, entre los que se incluyen los doctores de España y Portugal. 

Si observamos el potencial -más de 600.000 odontólogos y ortodoncistas en nuestra región-, aún nos queda un largo camino por recorrer en cuanto a la adopción de nuestra tecnología entre los profesionales de la odontología. 

DM.- Como responsable de la compañía para el área Iberia, ¿qué diferencias aprecia entre el mercado español y el portugués en cuanto al interés por sus productos? 

J.M.F.- Estamos muy satisfechos con el interés que estamos viendo en nuestro producto en ambos mercados, y que va en aumento año tras año. En cuanto a las diferencias, España es un mercado más maduro y en el que estamos presentes desde hace 17 años, 10 años más que en Portugal. Esto, como es natural, representa cierta ventaja para España en cuanto al número de doctores que utilizan nuestro sistema y el número de pacientes tratados, aunque el potencial del mercado portugués es también muy alto y presenta una evolución muy positiva en la adopción del sistema Invisalign tanto por los doctores como en el interés mostrado en nuestros productos por parte de los pacientes. 

DM.- La evolución de los alineadores transparentes en España ha sido exponencial. ¿A qué cree usted que se debe el éxito de este tratamiento en nuestro país? 

J.M.F.- La demanda de los pacientes está aumentando por muchas razones: los alineadores transparentes son más estéticos, discretos y en general no tienen ninguna repercusión sobre el estilo de vida ni las opciones de alimentación de los pacientes, ya que se pueden quitar para comer, beber y lavarse los dientes. 

Desde el punto de vista del doctor, el tratamiento con alineadores transparentes reduce las horas de consulta, no requiere muchas urgencias y es compatible con los flujos de trabajo digitales en la consulta, algo también muy valorado por las nuevas generaciones de pacientes y el público en general hoy en día. 

DM.- Por otro lado, ¿cómo ha afectado la pandemia al interés y la demanda de los pacientes por los alineadores transparentes en general y por el sistema Invisalign en particular? 

J.M.F.- Los pacientes actuales han experimentado de primera mano durante la pandemia los beneficios de nuestro sistema: han podido continuar con sus tratamientos sin ninguna interrupción, y creemos que el boca a boca y la recomendación de los doctores lo harán extensible también a futuros pacientes. 

También los doctores han visto más beneficios en comparación con otros tratamientos. Gracias a un ecosistema digital (ortodoncia digital de alineadores Invisalign, planificación digital del tratamiento y seguimiento y atención virtual) han podido seguir revisando la evolución de los tratamientos de sus pacientes, incluso durante el confinamiento. También se ha producido una aceleración en la adopción de las herramientas digitales y más doctores que nunca están experimentando de primera mano en sus consultas las ventajas que éstas ofrecen, así como las limitaciones del enfoque analógico. 

Además, se ha observado un aumento en la realización de tratamientos estéticos porque, a consecuencia del confinamiento, se están realizando muchas más videollamadas y eso hace que estemos más expuestos que nunca a nuestra propia imagen y en concreto al estado de nuestra salud bucodental. 

DM.- Recientemente, Align Technology ha ampliado la familia iTero con la serie iTero Element Plus Series. ¿Qué innovaciones y mejoras aporta esta nueva generación de escáneres y sistemas de imágenes? 

J.M.F.- La nueva serie de escáneres y sistemas de imágenes iTero Element Plus ofrece capacidades digitales de ortodoncia y restauración en las que los doctores pueden confiar, además de un tiempo de procesamiento más rápido y capacidades de visualización avanzadas para una experiencia de escaneo perfecta en un nuevo paquete de diseño ergonómico, así como una mayor flexibilidad y movilidad. 

El escáner intraoral iTero Element Plus Series ofrece flujos de trabajo digitales de restauración y ortodoncia, mientras que el sistema de imágenes iTero Element 5D Plus incluye tecnología NIRI, que ayuda a la detección de caries interproximales. El sistema de imágenes iTero Element 5D Plus Lite permite activar fácilmente la tecnología NIRI mediante una actualización de software. 

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 59 de DM El Dentista Moderno

Más noticias

Buceador buceo pexels tom fisk 1670468
Actualidad

La relación entre buceo y salud bucodental ha ido cobrando importancia en los últimos años al producirse un aumento de las patologías bucodentales relacionadas directamente con la práctica de este deporte. La principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión, lo que puede provocar un dolor agudo en los dientes y mandíbula.

Mama bebe lactancia materna
Actualidad

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, el objetivo principal de esta iniciativa es la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna en los diferentes ámbitos de la sociedad. 

Hemeroteca dm2022 portada
Actualidad

Accede a nuestra hemeroteca de DM y consulta los artículos, reportajes y entrevistas de todos los números publicados de DM Dentista Moderno.

Ignacio Mestre Grupo Phibo
Entrevistas a industria dental

Pionero en odontología integrativa 4.0 y soluciones digitales, Grupo Phibo promueve el crecimiento a través de soluciones innovadoras que faciliten el trabajo de los profesionales y la vida de sus pacientes. Así lo explica en esta entrevista el CEO de la compañía, Nacho Mestre, destacando su apuesta por la investigación y la innovación con un alto componente científico y desde una visión transversal del negocio.

Inteligencia artificial IA salud tecnología DM68
Pensando en futuro

La Inteligencia Artificial (IA) se ha incluido en la oferta académica de un gran número de universidades españolas, tanto públicas como privadas. En forma de grado o máster, estos programas formativos especializados en IA cuentan con enfoques heterogéneos (investigación, empresarial, aplicaciones en la industria y otros sectores como, por ejemplo, la salud), respondiendo así a las necesidades actuales de la sociedad y del tejido empresarial e industrial.

De izquierda a derecha, Luis M. Garralda y Javier Schmidt portada
Entrevistas a industria dental

Trabajar por y para el sector dental. Así ha asumido Luis M. Garralda, de la empresa Intra-Lock Iberia, su mandato como presidente del Sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) durante los próximos tres años. A lo largo de esta entrevista, Luis M. Garralda, acompañado del tesorero del Sector Dental de Fenin, Javier Schmidt, nos detalla las líneas estratégicas de la nueva Junta Directiva del Sector Dental de Fenin.

HIDES ConsejeroSanidadCyL
Actualidad

La presidenta de la Federación Nacional de Higienistas Bucodentales (Hides) y de Hides Castilla y León, Eva López de Castro, ha mantenido una reunión con Alejandro Vázquez, en la que le ha expuesto la situación actual de los profesionales del sector y la necesidad de incrementar el número de higienistas en Atención Primara y de considerar su presencia en Atención Especializada.

ortodoncia_especialidades_pexels-cottonbro-6528907
Actualidad

España es el único país europeo donde no existen las especialidades en Odontología, lo que impide que la profesión se desarrolle al mismo ritmo que en la UE. Su aprobación supondría una mejora en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes.

DIDIER DELMAS KG 27
Oral Medicine Inside by Knotgroup

Delmas Clinic es una de las últimas incorporaciones al prestigioso grupo de clínicas Knotgroup Dental Corporation. Con más de 20 años de experiencia, el Dr. Didier Delmas inauguró en 2009 Delmas Clinic en San Vicente del Raspeig, una modesta clínica de 2 gabinetes que se ha posicionado como un referente en el sector debido a la confianza de sus más de 15.000 pacientes y a la manera de entender la Odontología de forma rigurosa, científica y segura. La continua formación de su personal, así como la constante incorporación de tecnología de vanguardia, también han contribuido a su éxito.

Por: Didier Delmas, Director de Delmas Clinic

Revista DM Dentista Moderno

Buscador

Empresas destacadas