Actualidad

Las actividades sanitarias, el sector donde más crece la ocupación

Randstad ha elaborado, a través de su centro de estudios Randstad Research, su informe “Mercado de trabajo en 50 titulares”, que recoge e interpreta los principales datos relacionados con el mercado laboral y según el cual el pasado mes de abril se registraron 638.283 profesionales acogidos a ERTE, lo que supone que el 3,3% de los trabajadores de nuestro país se encuentran en esta situación.

Las comunidades insulares son las que más incidencia de ERTE registran, en concreto Canarias (10,9%) y Baleares (6,8%). Con porcentajes más moderados, pero por encima de la tasa nacional (3,3%) se sitúan Catalunya (4%), la Región de Murcia (3,9%), Melilla (3,6%) y Asturias (3,5%).

Ya por debajo de la media del país se encuentra la Comunitat Valenciana (3,1%), la Comunidad de Madrid (3%), Ceuta (3,9%), Cantabria (2,8%), Andalucía, Castilla y León, Galicia y Euskadi (todas ellas con un 2,7%). Cierran la lista, con el mayor porcentaje de profesionales en ERTE, La Rioja (2,4%), Navarra (2,3%), Aragón (2,1%), Castilla- La Mancha (1,8%) y Extremadura (1,5%).

El informe de Randstad Research también destaca que, tras registrar el máximo en abril del año pasado, con cerca de 3,4 millones de trabajadores en ERTE, este indicador se ha moderado hasta estabilizarse por encima de los 600.000 profesionales en los últimos ocho meses.

“Aunque los indicadores sanitarios nos permitan sentir cierto optimismo con respecto a la recuperación económica, seguimos comprobando que el ERTE es un mecanismo al que continúan recurriendo las empresas y que resulta de vital importancia para su supervivencia y para el bienestar de los trabajadores”, recuerda Valentín Bote, director de Randstad Research.

Dos de cada tres empleos destruidos ya se ha recuperado

El estudio “Mercado de trabajo en 50 titulares” señala otros datos positivos en lo que respecta al mercado laboral. Según Randstad Research, el 62,6% del empleo perdido entre marzo y abril de 2020 ya se ha recuperado.

Además, tras más de un año de crisis, la afiliación recupera tasas interanuales de crecimiento positivas, un 3,2% más en abril, hasta rozar los 19 millones de afiliados, aunque se tienen en cuenta también las personas que se encuentran en situación de ERTE.

En cuanto al paro, aumentó en 341.000 personas en el último año, aunque durante el primer trimestre descendió en 66.000, lo que sitúa la cifra de parados en 3,65 millones y la tasa de paro en el 16%.

A nivel sectorial, la hostelería y el comercio al por menor concentran las mayores pérdidas interanuales de empleo, mientras que las actividades sanitarias y la educación son los sectores donde más creció la ocupación.

La importancia de la formación

Randstad Research subraya la relación positiva entre estudios superiores y empleo. El segmento de profesionales con estudios universitarios y FP superior tiene una tasa de paro del 10,2%, la única por debajo de la media, situada en el 16%.

Además, durante el último año la proporción de ocupados con educación superior creció en dos puntos, hasta un 46,6%, y disminuye la de ocupados con baja cualificación (aquellos que han completado, como mucho, la etapa de secundaria obligatoria) en 2,1 puntos, hasta el 29,7%.

El estudio elaborado por Randstad Research también destaca que más de 2.150.000 ocupados teletrabajan de manera habitual en nuestro país, lo que supone el 11,2% de los profesionales.

La Comunidad de Madrid (21,6%), Catalunya (15,2%) y Asturias (11,2%) lideran las tasas de teletrabajo por comunidad autónoma, seguidas por Baleares (8,9%), la Comunitat Valenciana (8,3%), Castilla y León (8%), Andalucía (7,9%), Galicia (7,7%), La Rioja (7,6%), Canarias (7,5%) y Ceuta (7,1%).

Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en Euskadi, Castilla-La Mancha (ambas con 6,8%), Melilla, Extremadura, Cantabria (todas con 6,2%), Aragón (6%), la Región de Murcia (5,5%) y Navarra (5%).

El informe de Randstad Research revela que el 46,3% de los contratos indefinidos firmados entre enero y abril de 2021 proceden de la conversión de uno temporal. En cuanto a los contratos temporales, el 46,5% corresponden a circunstancias de la producción y el 43% a obra y servicio. La tasa de temporalidad es en nuestro país del 23,8% y a pesar de haber caído 1,2 puntos en el último año, es 10,2 superior a la media de la zona euro.

Por otro lado, España cuenta con una de las tasas más bajas de Europa en lo que se refiere a penetración de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), en concreto, el 0,8%, frente al 1,4% de la media europea. Además, los contratos de puesta a disposición –que se son los que se celebran entre las empresas usuarias y las ETT, se han reducido un 8,9% en los dos primeros meses de 2021.

A pesar de ello, los sectores de industria manufacturera, agricultura, logística y comercio acumulan el 87% de los contratos de puesta de disposición firmados entre enero y febrero de 2021. Además, el 36,1% de estos contratos se concentran en los jóvenes menores de 30 años, pese a que solo son el 14% del mercado laboral.

Más noticias
LOGO ESDOC
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

Curso 01
Eventos

Las próximas formaciones serán sobre "Cirugía plástica reconstructiva alrededor de dientes e implantes con una matriz dérmica acelular Novomatrix™", "Prevención y tratamiento de las complicaciones estéticas alrededor de implantes dentales" e "Implantes inmediatos. Reduciendo los tiempos de tratamiento de una manera predecible; ¿Cuándo, ¿cómo y por qué?".

Rosana Cid Julio Fonseca DM84
Entrevistas a doctores/as

Este año la XXXIV Reunión anual de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) se celebrará de manera conjunta con la Sociedade Portuguesa de Disfunçao Temporomandibular e Dor Orofacial (SPDOF) entre los días 16 y 18 de mayo en Sevilla. La Dra. Rosana Cid, presidenta de la I Reunión Internacional SEDCYDO/SPDOF 2024, y el Dr. Julio Fonseca, presidente de SPDOF, nos avanzan todos los detalles de un programa diseñado desde una perspectiva multidisciplinar y con una aplicación clínica.

Septodont cruzroja 3
Actualidad

El acuerdo tiene una vigencia de 3 años y comprende la donación monetaria de 10.000 € anuales y una donación de productos odontológicos Septodont.

CLINICA BOWEN MCH 9854
Clínicas Dentales 23-24

En Clínica Bowen Madrid nos explican cómo se introdujeron en el mundo de la digitalización y las ventajas que la inversión digital les ha supuesto tanto en su trabajo diario como para sus pacientes.

210428 1315 PMacM 7019
Actualidad

La Universidad sube posiciones en el prestigioso ranking internacional QS World University Ranking by Subject, ocupando la posición 46 de las 100 universidades clasificadas a escala mundial y, a escala nacional, la posición 2 de las 3 universidades clasificadas.

De izq. a dcha. Óscar Castro, José Luis Bancalero, Daniel Torres y Jaime Alfonso
Actualidad

Representantes de la Organización Colegial de Dentistas, encabezada por el presidente del Consejo General, Dr. Óscar Castro Reino, se han reunido en Zaragoza con el consejero de Sanidad, Dr. José Luis Bancalero Flores.

Resultados Sanitas 2023
Actualidad

La compañía ha invertido 31,4 millones de euros en proyectos de desarrollo, innovación y sostenibilidad en 2023.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas