Opinión

Implantes personalizados subperiósticos hechos a medida mediante CAD/CAM e impresión 3D en aplicación de la rehabilitación de atrofias maxilares

Autor: Dr. Vladimir García Lozada.

La rehabilitación de las atrofias maxilares actualmente sigue siendo un desafío para el cirujano, siendo diversas las técnicas quirúrgicas expuestas en la literatura para solucionar estos casos según la zona a tratar. Generalmente se aplican protocolos reconstructivos como el injerto óseo autógeno; no obstante se requiere un segundo sitio donante, implicando una morbilidad adicional, las elevaciones de seno y la regeneración ósea guiada, específicamente la vertical, con frecuencia tiene una ganancia limitada requiriendo a su vez varios meses en la maduración del injerto. Técnicas alternativas como los implantes inclinados, pterigoideos, cigomáticos, cortos y lateralización del nervio dentario inferior, entre otras, desempeñan un rol fundamental en el armamentarium quirúrgico del cirujano, que es el encargado de seleccionar – según indicación del caso en particular– la opción ideal de tratamiento para el paciente.Muchas de estas técnicas quirúrgicas se pueden combinar según el caso en particular obteniendo óptimos resultados, y es evidente la tendencia a buscar y realizar protocolos menos invasivos, mórbidos, que puedan acortar los tiempos de tratamiento para el paciente. Las técnicas implantológicas alternativas a los procedimientos reconstructivos y regenerativos permiten justamente obtener estos protocolos menos invasivos, mórbidos y acortar los tiempos de los tratamientos, posibilitando efectuar procedimientos de carga inmediata (dientes fijos provisionales en el día), mejorando la calidad de vida del paciente. Lógicamente aplicar una u otra técnica dependerá del caso per se, tomando en consideración todos los parámetros y variables existentes para determinar qué opción de tratamiento es la más indicada, así como de la experiencia del cirujano en técnicas quirúrgicas determinadas.

Los clásicos implantes subperiósticos como técnica alternativa se describieron por primera vez en 1943. Sin embargo, pronto se asociaron con tasas de complicaciones anormales, como exposición del implante, movilidad del implante y pérdida del implante debido a la inexactitud en su manufacturación, técnicas de impresión, materiales utilizados, carencia de elementos de retención y el poco conocimiento en esa época en cuanto al comportamiento de las estructuras biológicas relacionadas al área a implantar. Recientemente, se ha producido una gran evolución digital en la odontología, relacionada con las nuevas tecnologías y técnicas digitales de adquisición, software de procesamiento mejorado y técnicas de fabricación modernas con materiales biocompatibles, lo que ha permitido el comienzo de una nueva era en la odontología, incluida la personalización de la terapia quirúrgica con implantes personalizados producto de la ingeniería biomédica y al actual avanzado conocimiento del comportamiento de las estructuras biológicas relacionadas. 

Los implantes personalizados hechos a medida para la reconstrucción de defectos craneomaxilofaciales han ganado gran importancia con el desarrollo de las nuevas tecnologías de flujo digital CAD/ CAM e impresión 3D, debido a la adaptación precisa de la zona a implantar, reduciendo los tiempos quirúrgicos de tratamiento y menor morbilidad para los pacientes. La aplicación de la impresión 3D en el ámbito quirúrgico reconstructivo está cambiando la forma en que los cirujanos están planificando y diseñando las cirugías reconstructivas mediante implantes personalizados hechos a medida. Los avances en los procesos de manufacturación de estos dispositivos biomédicos con tecnología aditiva de impresión 3D CAD/CAM han eliminado los inconvenientes de forma, tamaño, adaptación, optimizando la estructura interna y propiedades mecánicas con alta exactitud dimensional de estos implantes, conforme a los requerimientos físicos, mecánicos y biológicos de la zona a implantar. 

Los materiales utilizados para los implantes personalizados con impresión 3D son el titanio Ti6AL4V y el PEEK, que poseen características y propiedades de biocompatibilidad altamente evidenciados en la literatura y ensayos clínicos, por lo que con todos estos motivos expuestos previamente cabe poder retomar los antiguos conceptos de los clásicos implantes subperiósticos junto a la aplicación de todas estas nuevas tecnologías y conocimientos adquiridos en cuanto a la biología de la zona a implantar, para la evolución, optimización y biofuncionalización de estos dispositivos biomédicos que son los actuales implantes personalizados subperiósticos con impresión 3D hechos a medida, para su aplicación en casos complejos de rehabilitación de atrofias maxilares. 

El conocimiento anatómico y biológico profundo se presenta como determinante para la planificación y diseño del implante en virtud de la biofuncionalización del tratamiento, tomando en consideración la encía queratinizada, mucosas, músculos, estructuras nobles a proteger del área a tratar, zonas de anclaje de los tornillos de osteosíntesis, así como el material del implante utilizado junto a la superficie del mismo. 

Descargar artículo de opinión completo

También puede consultar el número 57 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas