Actualidad

El mercado dental prevé cerrar 2020 con una caída del 20% en sus ventas, según Key-Stone

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar el seminario virtual “El sector dental, entre incertidumbres y oportunidades”, una iniciativa promovida por el sector Dental de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) en colaboración con el Instituto Key-Stone, en el que sus participantes pudieron abordar la evolución y las transformaciones del mercado dental marcadas por la crisis sanitaria de la Covid-19, así como para incentivar el diálogo y el intercambio de conocimientos con los que interpretar las incertidumbres de esta nueva etapa.

La sesión se desarrolló con las intervenciones de Juan M. Molina, presidente del sector Dental de Fenin; Eva Beloso, coordinadora del sector dental; y Roberto Rosso, presidente del instituto Key-Stone, empresa de consultoría estratégica de este sector de Fenin y especializada en investigaciones del mercado odontológico.

El mercado dental en España experimenta una caída total del 24% durante los primeros nueve meses de 2020

Con este fin, el presidente de Key-Stone presentó los resultados más relevantes de los últimos estudios desarrollados por la consultora con el apoyo de Fenin. Gracias a la investigación Flash Trend Global Market, un análisis enfocado a la medición del sector en su conjunto, se hizo posible conocer el estado del mercado odontológico en España y la evolución de su facturación durante los primeros nueve meses de 2020 con relación al mismo periodo del año anterior.

Los resultados revelan que el sector odontológico en España experimenta en los primeros nueve meses una caída total del 24% y podría cerrar el ejercicio con una reducción de las ventas cercana al 20%.

Las cifras reflejan que en el tercer trimestre del 2020 casi todo el segmento de materiales de consumo ha experimentado un crecimiento que repercute positivamente en las ventas globales

Teniendo en cuenta los diferentes segmentos de producto, se observa que, en los nueve meses analizados, los equipos contienen ligeramente su caída gracias al incremento de las ventas en autoclaves, equipos de higienización y purificación del aire o piezas de manos. La compra de estas tecnologías refleja el cambio de hábitos entre los dentistas y su progresiva adaptación a los protocolos de seguridad marcados en la clínica para contener el avance de la pandemia y los posibles contagios.

No obstante, si no tuviéramos en cuenta la inversión en este tipo de equipos, que responden a la coyuntura específica del sector y a las necesidades marcadas por la emergencia de la pandemia, la caída de las ventas en tecnologías se situaría en torno al 40%.

Por otra parte, la facturación en implantes permite anticipar la disminución que sufrirán las ventas en este segmento al finalizar el ejercicio, un descenso que podría suponer entre un 25 y 30% menos de ingresos que en el año anterior.

Además, se presentaron los datos de la investigación Sell-Out Analysis, procedentes de un panel de distribuidores dentales que permite cuantificar de manera exhaustiva el mercado de consumo para clínica. Estos datos son especialmente relevantes de cara a conocer el “estado de salud” que atraviesa la industria de la odontología, pues los productos de consumo para la clínica son el verdadero motor del sector.

El incremento en su demanda repercute positivamente en las ventas de los depósitos, pero, además, genera una mayor confianza en los dentistas y aumenta su intención de invertir en nuevas tecnologías. En esta ocasión, las cifras reflejan cómo en el tercer trimestre casi todo el segmento de materiales de consumo ha experimentado un crecimiento que repercute positivamente en las ventas globales, a excepción de las realizadas en materiales de impresión, una línea de producto que posiblemente se encuentra afectada por la mayor demanda en la familia de los escáneres. Por otra parte, durante el tercer trimestre del 2020 se elevan en un 13% los consumos en materiales de restauración y en un 10% los de anestesia con respecto al tercer trimestre del año anterior. No obstante, este crecimiento sigue sin compensar el total de las pérdidas registradas por el segmento en los últimos nueve meses, que continúan reflejando una tendencia negativa del 7%.

Según las estimaciones de la consultora, la facturación en materiales de consumo podría cerrar el año con un valor que se situaría dentro de un intervalo comprendido entre un +1% y un -5% con respecto al año 2019.

Sin embargo, dejando de lado los productos de Higiene, Desinfección y los Equipos de Protección, que lógicamente se han visto más demandados por las especificidades que marca la coyuntura sanitaria, la previsión de Key-Stone es que el segmento de consumo cierre el ejercicio con una tendencia decreciente en torno al 18%.

Key-Stone estima que la segunda parte del año 2021 estará marcada por una importante recuperación del volumen de trabajo de las clínicas dentales

Finalmente, se presentaron los datos de un tercer estudio que explora las percepciones de los titulares de clínicas dentales acerca del posible impacto que la pandemia podría tener en su actividad. Los datos, procedentes de una muestra de 400 clínicas, confirman una reducción de aproximadamente el 24% en los ingresos según lo declarado por los odontólogos y una previsión para 2021 que mejora muy ligeramente con relación al año en curso.

A pesar de las valoraciones realizadas por los titulares de las clínicas dentales participantes en el informe, Key-Stone estima que la segunda parte del año 2021 estará marcada por una importante recuperación del volumen de trabajo para estas estructuras. Muchos pacientes han pospuesto sus tratamientos con motivo de la pandemia y por la incertidumbre que ha generado, pero se espera que acudan nuevamente a la clínica durante este periodo.

“En un mercado en recesión, la empresa que invierte en innovación y optimiza su organización crece tres veces más que el resto del sector”, destacó el presidente del sector Dental de Fenin, Juan M. Molina

Por otra parte, si bien una parte de los profesionales de la odontología aún se siente desconcertado y actualmente no planea invertir en su negocio, el 60% de los titulares declara su intención de adquirir tecnologías para su clínica durante 2021. Entre ellos, un 43% se plantea la compra de equipos digitales, junto a otro 17% que realizará inversiones en tecnologías de otro tipo. Sin embargo, seguramente será necesario esperar hasta que se produzca una recuperación de las visitas en la clínica para que esta intención de compra se reactive de manera efectiva.

Dando continuidad a los datos presentados, el presidente del sector Dental de Fenin, Juan M. Molina, quiso destacar la celebración del Expodental Scientific Congress como "un foro científico, de formación multidisciplinar y puesta al día sobre las últimas tecnologías, servicios y líneas de avance de la innovadora industria dental, previsto entre los días 24 y 26 de junio de 2021, junto con el creciente interés que están despertando las tecnologías digitales, podrían incentivar la inversión en la segunda mitad del próximo año”. Asimismo, indicó que “en un mercado en recesión, la empresa que invierte en innovación y optimiza su organización crece tres veces más que el resto del sector”.

Más noticias
Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas