Novedades

La European Federation of Periodontology y la World Heart Federation lanzan una campaña para concienciar sobre la relación entre las enfermedades periodontales y las cardiovasculares

La European Federation of Periodontology (EFP) y la World Heart Federation (WHF) lanzan la campaña Pero&Cardio, una iniciativa que pone de manifiesto la importancia de evitar factores de riesgo como el tabaquismo, sedentarismo, sobrepeso, presión arterial elevada o dietas altas en grasas saturadas y azúcares refinados. Además, destaca que los pacientes que sufren al mismo tiempo de periodontitis y enfermedades cardiovasculares pueden tener un mayor riesgo de complicaciones sistémicas, de modo que es esencial mantener una buena salud bucal y revisiones periódicas.

El programa Perio&Cardio, que cuenta con el apoyo de la compañía especializada en salud bucal Dentaid, es una campaña educativa global que incluye directrices, documentos, infografías, y otros materiales dirigidos a dentistas, cardiólogos, médicos, farmacéuticos y el público en general para sensibilizar sobre el impacto de las enfermedades de las encías y su posible repercusión en las enfermedades cardiovasculares.

Todo el material de la campaña se deriva del informe científico ‘Periodontitis y enfermedad cardiovascular', publicado en febrero por el Journal of Clinical Periodontology de la EFP, que pone de manifiesto los resultados del Perio-Cardio Workshop, celebrado en Madrid en 2019 y que reunió a 20 expertos mundiales en periodoncia y cardiología.

La periodontitis, la enfermedad de las encías más frecuente, tiene una prevalencia global del 45-50%, y su forma más severa afecta al 11,2% de la población mundial, lo que la convierte en la sexta afección humana más común. La enfermedad cardiovascular es responsable de 17,9 millones de muertes al año en todo el mundo (un tercio de todas las muertes), incluyendo 3,9 millones en Europa (45% de todas las muertes). Las principales causas de insuficiencia cardiaca son: la cardiopatía isquémica, accidente cerebrovascular y la hipertensión. Aunque las tasas de mortalidad están disminuyendo, los números absolutos han aumentado en los últimos 25 años debido al envejecimiento de la población.

"La mayoría de las personas desconocen el mayor riesgo de enfermedad cardíaca asociada a una mala salud periodontal", explica Jean-Luc Eiselé, CEO de la WHF. "Este proyecto tiene como objetivo generar conciencia sobre este importante vínculo no solo entre el público en general, sino también entre enfermeros, dentistas, cardiólogos y otros profesionales médicos que desempeñan un papel clave en el manejo de los factores de riesgo de enfermedades cardíacas entre sus pacientes. Estamos orgullosos de poder unirnos con la EFP para arrojar luz a este importante tema”.

Por su parte, Xavier Struillou, presidente de la EFP, añade que “la asociación con la WHF para este proyecto conjunto es un paso cualitativo para nosotros, dado el liderazgo de la WHF en enfermedades cardíacas y cardiovasculares y su alcance mundial. Perio&Cardio refuerza el papel de liderazgo que está desempeñando la EFP en su búsqueda de la salud periodontal para una vida mejor en todas partes”. A este respecto, el Dr. Joan Gispert, director de I+D+i de Dentaid, subraya la importancia de la colaboración para mejorar la prevención, señalando que “apoyar iniciativas como Perio&Cardio es clave para Dentaid, ya que consideramos esencial dar a conocer a la sociedad la estrecha relación que existe entre la salud bucal y la salud general. La boca no es un sistema aislado y cualquier afección tiene repercusiones en el estado de salud general. Por este motivo es tan importante esta campaña, porque explica la importancia de la prevención y el tratamiento puesto que si cuidamos activamente la salud de nuestras encías estamos, al mismo tiempo, contribuyendo a cuidar nuestra salud cardiovascular”.

Desde la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), se han llevado a cabo en los últimos años numerosas iniciativas encaminadas a demostrar y concienciar a la población general sobre el hecho de que “la salud bucodental es esencial para la salud general y la calidad de vida”, tal y como asegura el Dr. Antonio Bujaldón, presidente de la SEPA. En concreto, sobre el impacto que tiene la prevención y tratamiento de las
enfermedades periodontales en el riesgo cardiovascular, el presidente de SEPA asegura que “si cuidas la salud bucal de tus pacientes, estás mejorando su salud general y contribuyendo a que vivan más tiempo y en mejores condiciones”.

Como consejo general, este experto recuerda que adoptar en la consulta dental medidas tan sencillas como “tomar la tensión e identificar a sujetos con riesgo de diabetes o con diabetes diagnosticada puede resultar de vital importancia”.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas