Revista
La próxima edición de la Exposición Dental Internacional (IDS), que se celebrará del 9 al 13 de marzo de 2021, en Colonia (Alemania), cubrirá toda la oferta para el sector dental y dará a conocer el estado actual del mismo.
En el ámbito de las técnicas de coronas y puentes dentales, la tendencia desde hace años es hacia los procesos de fabricación digitales. El desarrollo de prótesis esqueléticas también sigue esta línea, si bien a un ritmo más lento. Esto significa una ventaja para los materiales que son aptos para ser fresados, es decir, cerámica y aleacciones que no contengan metales nobles (non-precious alloys). Además, cada vez son más populares los polvos metálicos (cromo-cobalto) para los procesos de fusión por láser.
Por el contrario, los metales preciosos se utilizan por lo general mucho menos, sobre todo por la notable subida de precios de las materias primas. Este año se ha visto por primera vez cómo el valor de la onza de oro alcanzaba los 2000 dólares. A pesar de todo, los metales preciosos siguen siendo de interés de cara al futuro. La documentación clínica respalda desde hace décadas el uso de aleaciones con alto contenido en oro, y la posibilidad de utilizar técnicas de fresado podría ampliar su aplicación en el futuro, dando así un nuevo impulso a este clásico.
Según indican desde la organización de la IDS, "esto conlleva cambios significativos. Las aleaciones con años de eficacia acreditada se vuelven, gracias a los nuevos procesos de fabricación, aún más interesantes; y las documentaciones clínicas adicionales confieren a otros materiales aún más fiabilidad".
Además del fresado y la impresión, la fundición de metal sigue jugando un papel importante, especialmente en relación con los procesos semi-digitales en prótesis removibles metálicas. En la fase de preparación, el laboratorio puede tanto recibir directamente los datos digitales a través de un escaneado de la boca, como digitalizar un modelo desarrollado tradicionalmente o el propio molde. Sea como sea, al final se obtiene un diseño digital de la prótesis esquelética. Esta construcción virtual puede imprimirse en 3D o fresarse en cera o plástico. A esto le seguirá la fundición de metal como se conoce desde hace décadas.
Esta última variante se conoce también como CAD Wax o CAD/Vest. Es indudable que los procesos de fabricación semi-digitales han conducido por su parte a innovaciones dentro de los ámbitos tradicionales. Una contribución significativa han sido los yesos dentales especiales para los procesos de fabricación rápidos, así como los materiales de impresión 3D y la cera para fresado, que han ayudado a optimizar el trabajo de laboratorio. IDS 2021 ofrece al visitante una orientación clara en estos tiempos agitados.
Un tema paralelo destacado en la Exposición Dental Internacional será, debido al coronavirus, la higiene dentro de la consulta y el laboratorio con el objetivo de evitar por todos los medios el contagio. Entre los procedimientos mencionados previamente, ésta desempeña un papel fundamental, por ejemplo, en el escaneado de boca; pero también en la desinfección de moldes. Y es que éstas constituyen las vías de contagio más sensibles y habituales entre la consulta y el laboratorio.
“Las aleaciones siguen siendo atractivas en la odontología moderna y están ganando aún más interés a través de las técnicas de fabricación modernas”, apunta Mark Stephen Pace, presidente de la junta directiva de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI). “Solo por esto ya merece la pena asistir a IDS 2021. Como feria líder del sector dental, ofrece la posibilidad de intercambiar ideas, unir fuerzas, consolidar cooperaciones ya existentes y crear otras nuevas en tiempos turbulentos y complejos como los de hoy. La higiene tendrá esta vez un papel fundamental en todos los temas centrales de la feria. Para una visita segura, se ofrece un concepto de protección de primer nivel. Bajo el nombre #B-SAFE4BUSINESS, nuestra socia Koelnmesse ha desarrollado, de acuerdo con las especificaciones de la Ordenanza de Protección frente al coronavirus de la región de Renania del Norte-Westfalia y en estrecha colaboración con las autoridades de Colonia, una serie de medidas que se integran a la perfección, regulando las interacciones en la feria. En mi opinión, gracias a su estabilidad, este es un pilar que resulta tranquilizador y fundamental para el éxito de la Exposición Dental Internacional (IDS) 2021”.
A lo largo de este artículo, el fotógrafo profesional Marcel Martín Barceló, especialista en fotografía dental, nos explica las razones por las que tomar fotografías en la clínica y propone una serie de consejos útiles para que la fotografía se convierta en una herramienta útil de diagnóstico, seguimiento y marketing para la clínica.
Los flujos digitales están cambiando la forma de entender la Odontología y las bases de la profesión. Por ello, el IX Congreso Anual de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE), que tendrá lugar en Zaragoza los días 28 y 29 de abril, será una oportunidad perfecta para que todos los equipos, tanto a nivel de clínica como de laboratorio, se pongan al día de las últimas novedades en materia de digitalización. El presidente del Congreso SOCE Zaragoza 2023, el Dr. Fernando Loscos, junto al presidente de SOCE, el Dr. Rafael Vila, nos desvelan en esta entrevista los aspectos más destacados de esta cita científica.
Los implantes cortos y extra-cortos con carga inmediata pueden ser una alternativa predecible, siempre que se utilicen protocolos quirúrgicos y de carga estandarizados y que limiten la pérdida ósea, como el uso de transepiteliales y la ferulización a otros implantes de similar longitud o mayor. De este modo, se disminuye el riesgo de fracaso de los implantes implicados en el procedimiento. Siempre debemos recordar que cada caso es único y, por lo tanto, debemos tratarlo de este modo contemplando pormenorizadamente todas las variables que pueden afectar al resultado.
Con una simple exploración rutinaria los odontólogos pueden detectar estrés, trastornos alimenticios o el hábito de morderse las uñas.
Invisalign Smile Architect™ es un software de planificación de tratamientos ortodóncicos y restauradores que permite a los odontólogos generales integrar el tratamiento con aligners transparentes en sus planes de tratamiento integrales.
El XX Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) se celebrará en Córdoba los días 21, 22 y 23 de septiembre.
Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2023, crece el bruxismo entre los españoles y se dispara el estrés como causa principal en los jóvenes.
La compañía aprovechó su presencia en la IDS 2023, celebrada entre los días 14 y 18 de marzo en Colonia (Alemania), para mostrar algunas de sus últimas innovaciones que ayudan a acelerar el crecimiento de la odontología digital.
La diferencia con el tabaco es que los cigarrillos electrónicos, en lugar de producir alquitrán, producen una especie de aerosol o vapor que contiene partículas contaminantes como por ejemplo el níquel o el aluminio”, explica Dr. Manuel Callejas, neumólogo del Centro Médico Sanitas Conde Duque de Madrid.Su mecanismo consiste en calentar el líquido y convertirlo en un vapor que la persona aspira, como si fuese el humo de los cigarrillos convencionales.