Higiene oral y prevención

El cuidado de la salud bucal en personas con diabetes es aún más importante en tiempos de coronavirus

Se aconseja que estas personas con diabetes no posterguen su consulta al dentista ante la emergencia de cualquier evento reseñable
Se aconseja que estas personas con diabetes no posterguen su consulta al dentista ante la emergencia de cualquier evento reseñable

La SED y SEPA piden extremar las medidas de higiene bucodental en este grupo de población de especial riesgo frente a la COVID-19

El cuidado óptimo de la salud bucodental en personas con diabetes resulta un hábito indispensable, aún más en estos momentos de pandemia de coronavirus. Una correcta higiene bucodental, así como una rápida y eficaz intervención odontológica para prevenir o tratar trastornos en las encías, ayuda a evitar y/o controlar trastornos inflamatorios (como la periodontitis) que se originan en la boca pero que tienen repercusión en la salud general (debido a su carácter sistémico) y que suelen alterar el control glucémico en personas con diabetes.

Minimizar estos fenómenos inflamatorios es crucial actualmente en este grupo de personas, sobre todo si se tiene en cuenta que ya tienen un riesgo más elevado que la población general de evolucionar peor y de sufrir mayor número de complicaciones (incluida la muerte) si desarrollan la COVID-19. Concretamente, de los cinco millones de diabéticos que se calcula existen en España, el 40% tendría una edad superior a los 65 años, lo que sumaría dos factores de riesgo importantes para el peor pronóstico ante esta infección vírica. Así lo exponen desde el Grupo de Trabajo sobre ‘Diabetes y Enfermedades Periodontales’, integrado por expertos de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA).

Según destacan, “las personas con diabetes son un grupo de riesgo importante en la situación en la que nos encontramos y, por eso, además de ser más cuidadosos en general durante esta etapa de confinamiento, deben extremar sus medidas higiene dental e interdental, apoyándose también en la utilización de antisépticos orales”.

Por el mismo motivo, se aconseja que estas personas con diabetes no posterguen su consulta al dentista ante la emergencia de cualquier evento reseñable. Ante una infección periodontal, sangrado gingival importante, supuración o abscesos periodontales, según recomienda la periodoncista y secretaria de este Grupo de Trabajo Cristina Serrano Sánchez-Rey, “es conveniente que contacten con su dentista para valorar la necesidad de algún tipo de tratamiento periodontal de urgencia, con el objetivo de evitar situaciones que puedan influir de manera negativa en su salud general”. Por otro lado, indica esta experta de SEPA, “es fundamental también que se alimenten de manera sana y equilibrada y que, en la medida de las posibilidades que nos ofrece esta situación, realicen ejercicio físico a diario”.

Periodontitis y diabetes: impacto mutuo

Y es que una de las complicaciones asociadas a la diabetes es la periodontitis, enfermedad de las encías de origen infeccioso y de naturaleza inflamatoria crónica que se produce como consecuencia de un desequilibrio entre la agresión bacteriana y la respuesta inmune del paciente frente a la misma.

En el caso de la persona con diabetes, su respuesta inmune e inflamatoria exagerada provoca que la infección y destrucción de los tejidos periodontales sea más grave, y evolucione más rápidamente que en un individuo sin diabetes, sobre todo en aquellos con peor control glucémico. Además, como apunta el Dr. Juan Girbés, endocrinólogo y coordinador de este Grupo de Trabajo, “esa infección local podría extenderse, ya que tanto bacterias como mediadores inflamatorios pueden entrar en la sangre, produciéndose una inflamación sistémica, asociada a la elevación de las citoquinas proinflamatorias”; toda esta situación, asegura, “provocaría una resistencia a la insulina, que podría alterar su control glucémico”.

Este incremento de la carga inflamatoria asociada a la periodontitis puede resultar de especial y negativa trascendencia en el caso de tener diabetes y padecer COVID-19. Actualmente, se sabe que las personas que presentan comorbilidades previas, como diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, tienen un riesgo más elevado de recuperarse más lentamente, evolucionar peor y de sufrir mayor número de complicaciones (incluida la muerte) si desarrollan la enfermedad causada por el SARSCov-2.

Un grupo de riesgo

Tal y como lo detallan los componentes del Grupo de Trabajo de ‘Diabetes y Enfermedades Periodontales’, existen varios motivos por los que un paciente con diabetes tiene que aislarse y cuidarse mucho más:

1) La persona con diabetes presenta un sistema inmune comprometido, que responde de forma inadecuada frente a las infecciones, ya sean de tipo bacteriano, fúngico o vírico. En el caso del coronavirus, esto va facilitar su diseminación en el interior de los pulmones, frente a lo cual el sistema inmune del paciente tratará de oponer resistencia. Esta lucha se basa en la liberación exagerada de grandes cantidades de citoquinas proinflamatorias, sustancias cuya misión es erradicar el virus, pero que, de manera colateral, producen una situación de inflamación no solo a nivel pulmonar sino de manera generalizada.

2) Esta elevación de los marcadores inflamatorios en sangre va a ser responsable de que se produzca una resistencia a la insulina y, como consecuencia, que se origine una mayor elevación de los niveles de hemoglobina glicosilada. Por tanto, la COVID-19 en un paciente con diabetes puede elevar significativamente el riesgo de que se descontrole su nivel de glucosa en sangre, con sus consiguientes complicaciones.

3) Por otro lado, algunos de los tratamientos empleados en los pacientes con COVID-19 (como, por ejemplo, los corticoides en dosis elevadas) producen también un aumento, tanto de la tensión arterial como de los niveles de hemoglobina glicosilada, lo que, asimismo, puede descontrolar la diabetes de estos pacientes. Una de las complicaciones observadas en pacientes con COVID19 son las cardiovasculares, tanto como consecuencia de la propia infección vírica como de los tratamientos utilizados frente a ella (como es el caso de los antipalúdicos tipo cloroquina).

4) Además, muchos pacientes con diabetes, sobre todo aquellos de edad más avanzada, ya presentan una complicación cardiovascular, por lo que aumenta el riesgo de agravamiento de la enfermedad diabética.

Más noticias

PASTILLAS BLANCAS pexels ahsanjaya 8637070
Actualidad

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa sobre la revisión que ha llevado a cabo el Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC por sus siglas en inglés) acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica, algunos con desenlace mortal, en asociación con situaciones de abuso y dependencia de codeína, asociados al uso de medicamentos que contienen una combinación de codeína e ibuprofeno.

Oscar castro reino mini
Actualidad

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, ha insistido en que es necesario regular la publicidad sanitaria con urgencia, asegurando que “todos los partidos nos tienen a su disposición”.

COEM Presentación libro
Actualidad

Con este libro, de los profesores José María Martínez-González, Jorge Cortés-Bretón Brinkmann, María Martín Ares y César Martínez Rodríguez, finaliza esta trilogía de Dientes Retenidos, compuesta por Dientes Retenidos I (terceros molares), Dientes Retenidos II (caninos) y este nuevo volumen.

pexels-anna-shvets-VIH-SIDA
Actualidad

El papel del dentista es fundamental para que las personas que sufren esta enfermedad puedan disfrutar de una calidad de vida óptima. En este sentido, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, declara que “es recomendable que las personas con VIH acudan periódicamente al dentista para que pueda tratar los síntomas orales de esta enfermedad, así como indicar unas correctas pautas de higiene bucodental".

Sonia gomara ivoclar IMG 9917
Entrevistas a industria dental

Desde sus inicios en 1923, Ivoclar ha trabajado para mejorar la vida de los pacientes con innovaciones dirigidas a facilitar la labor de odontólogos y técnicos e higienistas dentales, acompañándoles en todo su flujo de trabajo. Sonia Gómara, Managing Director de la Península Ibérica de Ivoclar, nos desvela a lo largo de esta entrevista las fortalezas de la compañía y su amplia oferta de soluciones integradas compuestas por sistemas inteligentes, formación y servicios de valor añadido.

19112022 BTIDAY MADRID C4A1028
Eventos

La compañía BTI, dirigida por el doctor Eduardo Anitua, ha celebrado una nueva edición de su reunión anual para mostrar sus últimos avances en implantología oral y medicina regenerativa ante cerca de un millar de profesionales de la salud en el marco de las jornadas BTI Day’22 de Vitoria y Madrid.

HIDES EVA LOPEZ DE CASTRO ANA PASTOR Y
Actualidad

Eva López de Castro, presidenta de la Federación Española de Higienistas Bucodentales (HIDES), Delegada Internacional y presidenta de HIDES Castilla y León, asistió a una reunión de trabajo en el Congreso de los Diputados con Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y Elvira Velasco, diputada del PP por Zamora.

SERMADE MAYORES
Actualidad

Una persona con problemas bucodentales puede desarrollar trastornos psicológicos, porque una boca en mal estado condiciona las relaciones sociales. Desde Sermade recuerdan que la prevención es la mejor arma para luchar contra los principales problemas bucodentales: visitas periódicas al odontólogo y una correcta higiene oral.

 

BDS2023 reunirá a expertos en marketing y gestión dental
Eventos

Del 26 al 28 de enero, BDS - Barcelona Dental Show 2023 reunirá a más de 150 firmas expositoras en la gran cita tecnológica para el sector dental. El Congreso Nacional de Odontología Avanzada reunirá a expertos en marketing y gestión dental para compartir las estrategias y casos de éxito que ayuden a la diferenciación de las clínicas

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas