Actualidad

Un higienista dental, condenado a siete meses de cárcel por intrusismo profesional

El acusado diagnosticaba y prescribía tratamientos sin tener la titulación oficial de dentista. FOTO: Consejo General de Dentistas
El acusado diagnosticaba y prescribía tratamientos sin tener la titulación oficial de dentista. FOTO: Consejo General de Dentistas

El Juzgado de lo Penal 18 de Valencia ha condenado a siete meses de cárcel e inhabilitación profesional de un año por un delito de intrusismo profesional a un técnico superior en higiene dental que realizaba funciones propias de un dentista en una clínica dental de Alaquàs (Valencia), según informa el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV).

ICOEV explica que, tal y como aparece recogido en la sentencia, el acusado atendía a pacientes en la clínica dental sin la presencia de un dentista, donde también valoraba radiografías, diagnosticaba y prescribía tratamientos sin tener la titulación oficial de dentista requerida para ello, hechos que fueron denunciados por el colegio de odontólogos valencianos.

Ahora, la jueza considera probado que el acusado sobrepasó las funciones que la ley reconoce a los técnicos superiores en higiene bucodental y que vienen recogidas en el Real Decreto 1594/1994, por lo que es responsable de un delito de intrusismo profesional y le condena a una pena de siete meses de prisión y una inhabilitación para ejercer la profesión de higienista durante un año dada la gravedad de los hechos. La sentencia es firme.

La presidenta del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia, Patricia Valls, considera que “el intrusismo es un serio problema social ya que compromete la seguridad de los pacientes”. Valls recuerda que las funciones de los higienistas vienen recogidas en la normativa vigente en la que se especifica claramente para qué funciones está autorizado un técnico en higiene bucodental.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, felicita al ICOEV por las acciones legales llevadas a cabo y solicita a las autoridades competentes que endurezcan las penas contra los delitos de intrusismo profesional para hacerlas verdaderamente disuasorias.

Asimismo, Castro pide prudencia a los ciudadanos a la
hora de elegir dentista y de someterse a cualquier tratamiento y aconseja que, ante
cualquier duda, “pueden ponerse en contacto con el colegio oficial de dentistas
de su provincia para que le indiquen si el profesional al que van a acudir está
colegiado y, por tanto, tiene la formación necesaria para atenderles
correctamente”.

Más noticias
PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas