Actualidad

Vitaldent dispondrá de una nueva versión del Test Genético Bacteriológico capaz de prevenir la aparición de la caries

Vitaldent y Spiral, compañía especializada en análisis y tecnología genética, han dado un paso más en su apuesta por mejorar la prevención en la salud bucodental mediante el refuerzo del Test Genético Bacteriológico, capaz de detectar y prevenir la aparición de la caries dental, la patología más prevalente a nivel mundial. De esta forma, este test disponible en todas las clínicas Vitaldent ya permitía detectar el ADN de las bacterias periodontales causantes de infecciones como la gingivitis, la periodontitis y la halitosis, y ahora también identificará la presencia de la bacteria Streptococcus mutans, la responsable del desarrollo de la caries.

“Esta bacteria aparece entre 6 y 24 meses antes de que la caries se desarrolle. Por lo tanto, detectarla a tiempo es fundamental para evitar la aparición de la caries”, explica el Doctor Gustavo Camañas, Coordinador de Odontología General de Vitaldent. Según el  experto, el Test puede ser de especial utilidad para pacientes con ortodoncia o como vía de control para personas con antecedentes genéticos. Así, gracias a la incorporación de esta novedad, el Test Genético Bacteriológico podrá detectar el nivel de concentración de la bacteria en nuestra boca, cuya simple presencia ya indica el mal estado de nuestra microbiota oral.

“Disponer de esta nueva versión reforzada del Test, nos permite continuar avanzando hacia la odontología microgenética preventiva que identifica las bacterias causantes de la infección antes de que se desarrolle, lo que supone un gran avance que permitirá a todos nuestros pacientes beneficiarse de sus ventajas diagnósticas”, explica Gustavo Camañas, coordinador de odontología general de Vitaldent.

¿Qué es el Streptococcus mutans y cómo se desarrolla?

A pesar de que la caries es una patología o enfermedad multifactorial, existen varias causas que fomentan su aparición, como la genética del paciente y sus hábitos de higiene. No obstante, la bacteria Streptococcus mutans es la causante microbiológica principal del desarrollo de la caries. “El consumo excesivo de carbohidratos como la sacarosa provoca la aparición del Streptococcus mutans. Una vez presente en la boca, la bacteria convierte los carbohidratos en ácidos y estos son los que disminuyen el pH de la boca, provocando así la desmineralización de la hidroxiapatita, que conforma el esmalte del diente”, explica el Doctor Camañas.

“Detectar esta bacteria puede ayudar a crear guías preventivas entre el paciente y el odontólogo para así evitar su desarrollo, como por ejemplo, mejorar los hábitos de limpieza, evitar o limitar el consumo de carbohidratos, o incluso valorar la toma de complementos alimenticios para mantener el pH de la saliva neutro”, añade el experto.

Además, gracias a esta prueba indolora y no invasiva, se pueden prevenir y tratar de una forma más efectiva las enfermedades o infecciones periodontales, es decir, aquellas que dañan a las encías o al hueso que las soporta. Una dolencia que, de no tratarse correctamente, puede llegar a derivar en la pérdida de piezas dentales y que, además, se considera un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular de origen aterosclerótico (angina e infarto de miocardio, ictus, enfermedad vascular periférica e hipertensión arterial). “Gracias a esta innovación, podemos seguir trabajando en un escenario preventivo para evitar el desarrollo de estas patologías cuyas consecuencias van mucho más allá de la salud bucal, afectando a nuestra salud general” apunta Camañas.

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas