Revista
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma a la fundación europea por el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, que se celebra el 23 de julio, para darle visibilidad a esta enfermedad rara.
La saliva es una de las sustancias que nos ayuda a mantener y proteger nuestra salud bucal y es, además, importante también en los procesos de masticación, deglución y digestión. El Síndrome de Sjögren, enfermedad rara, autoinmune y crónica, afecta a las glándulas exocrinas, lo que dificulta la creación de saliva con la calidad y la cantidad necesarias. De hecho, es posible que el dentista sea el primero en detectar los signos de este síndrome, ya que las manifestaciones orales derivadas de la sequedad bucal están entre sus primeros síntomas.
Una de las consecuencias de las dificultades a la hora de generar saliva es que estos pacientes tienen un alto riesgo de sufrir caries, motivo por el que se produce la pérdida de piezas dentarias. Un diagnóstico precoz del Síndrome de Sjögren es fundamental para controlar patologías bucodentales múltiples, como alteraciones del esmalte, queratosis en las mucosas, síndrome de la boca ardiente o problemas en el uso de prótesis diarias, entre otras.
La falta de saliva puede provocar también la pérdida del gusto y un alto riesgo de infecciones recurrentes. Esta ausencia de saliva en la cantidad necesaria deriva, en determinados pacientes, en dificultad para masticar y hablar.
Según la Federación Española de Enfermedades Raras, unas 155.000 personas conviven con este síndrome en España. Con una progresión lenta, que puede provocar un periodo de hasta diez años entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico definitivo, esta patología afecta, además de a la salud bucodental, a las secreciones lagrimales y a las mucosas fundamentales en otros órganos como el intestino, la vagina, la piel o el aparato respiratorio.
Este 2021, la Fundación Sjögren Europe ha dedicado el Día Mundial de esta patología a uno de sus síntomas más desconocido, la fatiga. El síndrome puede producir hasta 15 tipos diferentes de fatiga en el paciente, es una de las manifestaciones más frecuentes e incapacitantes de esta enfermedad.
El Dr. Pedro Guitián, Director Médico y fundador de la Clínica Guitián (Knotgroup) y ZAGA Center de Vigo, nos habla sobre la transformación que conlleva la incorporación del flujo digital en la clínica dental, apuntando al paciente como el mayor beneficiario de este proceso digital.
A partir de esta promoción, los egresados del programa obtendrán, además de su título universitario, la acreditación como Especialistas en Prostodoncia por la European Prosthodontic Association.
Desde la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) felicitan a todos los aspirantes "por la dedicación, disciplina y esfuerzo demostrados a lo largo de este proceso, reflejo del compromiso con la excelencia que caracteriza a nuestra comunidad".
El experto Dr. Emilio Rodríguez será el responsable de impartir esta formación teórico-práctica que tendrá lugar el 26 de septiembre en Madrid.
La red dental suma ya siete clínicas dentales en la Comunidad Valenciana, consolidando su apuesta por la Odontología Slow, en calma y más humana.
La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.