Los trabajos de Susana García Hernando y Patricia Álvarez García-Merás, ganadores del III Premio Irene Newman de Hides Asturias

Compartir

La tercera edición del Premio Científico Irene Newman para Higienistas Bucodentales, broche de oro del primer congreso online organizado por Hides Asturias, recayó en los trabajos “Revisión bibliográfica sobre agenesias dentarias: visión actualizada sobre esta anomalía”, de Susana García Hernando (Madrid), y “La salud bucodental en geriatría: una gran desconocida”, de Patricia Álvarez García-Merás (Asturias).

Los trabajos ganadores de la tercera edición del Premio Científico Irene Newman para Higienistas Bucodentales están publicados y disponibles para su lectura aquí.

En el caso del trabajo desarrollado por Susana García Hernando, el objetivo de su revisión bibliográfica ha sido estudiar la anomalía dentaria definida como agenesia, que se produce como consecuencia de alteraciones que afectan al proceso normal de odontogénesis, y, dependiendo de la etapa en la que ocurran, puede verse comprometida la dentición primaria, la permanente o ambas. Para ello se ha llevado a cabo una revisión sistemática basada en una metodología de búsqueda sobre bases de datos de literatura científica, lectura crítica de la literatura encontrada y síntesis de los resultados, donde encontramos que factores hereditarios, factores evolutivos, y síndromes asociados están íntimamente relacionados con este fenómeno. 

Por lo que respecta al trabajo desarrollado por la asturiana Patricia Álvarez García-Merás, su trabajo, en cambio, lo que aborda es el tema de la salud dental en geriatría y basa su trabajo en algunas de las pautas de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (OMS). Y sus objetivos fueron los siguientes: evaluar y conocer el nivel de salud oral y los hábitos higiénicos en la población mayor institucionalizada, así como el uso de los servicios odontológicos; mejorar su salud y calidad de vida, interrelacionando la salud bucodental y la salud general del organismo; desarrollar un programa educativo de salud bucodental dirigido a las personas mayores institucionalizadas, que incluya las herramientas necesarias para promocionar la salud bucodental; y facilitar a los cuidadores conocimientos y habilidades sobre la educación dental para que puedan evaluar el estado bucal de los residentes y apoyen las medidas preventivas de la salud dental. 

El premio, institucionalizado por Hides Asturias, y patrocinado por INIBSA, pretende ser un estímulo para el estudio y la investigación. 

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.