Actualidad

Más de un millar de odontólogos siguen el I Fórum Internacional de Endo-Prótesis de AEDE y SEPES

El I Fórum Internacional de Endo-Prótesis de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE) y de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES), que se celebró online los días 20 y 21 de noviembre desde las instalaciones del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM), logró reunir a más de 1.000 odontólogos frente a sus pantallas para ampliar conocimientos de dos disciplinas intrínsecamente conectadas.

Un evento virtual de marcado carácter interdisciplinar en el que los doctores José Aranguren (AEDE) y Alfonso Arellano (SEPES) ejercieron no sólo de coordinadores sino también de moderadores de un fórum en el que destacó el debate y la puesta en común. Y es que el programa científico fue diseñado bajo el lema ‘Sinergia Endo-Prosto. Restaurar y rehabilitar: volviendo a las raíces’ y con el objetivo de compartir los criterios que actualmente se siguen en relación con la sinergia prótesis-endodoncia: garantizar el éxito y longevidad de las rehabilitaciones. 

30 ponentes

Los más de 1.000 inscritos asistieron virtualmente a las sesiones que una treintena de ponentes presentaron en dos salas paralelas: una centrada en casos clínicos de prótesis y otra en endodoncia. Otro de los puntos fuertes del foro fue la tercera sala, denominada ‘Sala conjunta’, ya que en ella se celebraron interesantes debates entre audiencia, ponentes y moderadores.

El Fórum se inició con las ponencias de los doctores Francisco Martínez Rus y Jenny Guerrero, que expusieron en las salas paralelas de prótesis y endodoncia respectivamente los factores a tener en cuenta antes de tratar dientes endodonciados y la anatomía 3D. Completando el primer bloque de sesiones de la tarde, participaron simultáneamente en las salas AEDE y SEPES los clínicos Paula Muedra, Albert Verd, Juan Miraglia y Javier Herrera. 

La primera sesión de la ‘Sala Conjunta’ corrió a cargo del endodoncista Eugenio Grano de Oro y el prostodoncista Carlos Fernández Villares, que dio lugar a un interesante debate sobre los límites de la endodoncia y la restauración en relación a la colaboración entre los clínicos de ambas áreas. Un debate en el que no faltaron enriquecedoras preguntas de los asistentes.

Los retratamientos como alternativa al implante, la restauración protésica de dientes con compromiso endodóntico y restaurador, los materiales biocerámicos en endodoncia o los protocolos para el éxito en Endocrowns fueron otros de los temas que se abordaron por parte de Luis Ferrández, Bruno Pereira, Francisco Rodríguez y Anaïs Ramírez.

La primera jornada de este I Fórum Internacional de Endo-Prosto finalizó con las ponencias de los doctores Fernando Durán-Sindreu y Miguel Roig y con una mesa redonda como colofón dedicada a las interacciones endodóntico-restauradoras y a la coordinación cronológica de los tratamientos que combinan ambas áreas clínicas.

Protocolos de actuación

Al día siguiente, última de las dos jornadas que componían este Fórum, se repitió la estructura de organización con el funcionamiento paralelo de las salas de endo y prótesis, y las conferencias comunes y debates complementarios en la ‘Sala conjunta’. En esta segunda jornada el flujo digital en endodoncia, las carillas de cerámica en dientes endodonciados, la terapia pulpar vital, los implantes y pilares dentales combinados en prótesis fijas o el autotrasplante dental en el sector anterior fueron algunos de los temas que los endodoncistas y prostodoncistas Roberto Aza, Tito Faus, Jenifer Martín, Ernesto Montañés, Marc Llaquet y Fernando Fombellida trataron en sus casos clínicos.

Los protocolos de actuación entre el endodoncista y restaurador, uno de los temas centrales de este Fórum, fue abordado conjuntamente por Francesc Abella y José Bahillo, endodoncista y prostodoncista respectivamente; el debate versó sobre ‘Reimplante intencional vs. Implante’.

Por su parte Gonzalo Llambés, Juan Zufía, Javier Nieto y Álvaro Ferrando presentaban en las salas AEDE y SEPES casos representativos de discoloraciones endodónticas, técnica colada en dientes con ausencia de ferrule, obturación tridimensional de conductos y el interrogante sobre el recubrimiento total o parcial de los premolares endodonciados.

Este I Fórum virtual de endodoncia y prótesis, patrocinado por Dentsply Sirona, VDW Dental y Carestream Dental, y en el que han colaborado BTI, Sweden & Martina y Quintessence, finalizó con el tema del manejo clínico del diente fisurado y fracturado como cuestión de debate en las ponencias de Ana Arias y Joao Carlos Ramos. 

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas