La renovación en tecnología sanitaria en 2019 no mejoró pese a las iniciativas de algunas comunidades autónomas

253
Compartir

Durante el pasado año, la inversión destinada a la renovación de tecnología sanitaria en los hospitales, tanto públicos como privados, continuó siendo insuficiente, a pesar de las iniciativas de algunas Comunidades Autónomas para corregirlo, según se recoge en el Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2019 realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), cerrado a diciembre de 2019.

Este informe refleja que España, en 2019, tuvo un entorno económico favorable, aunque presentó un elevado déficit público por encima del objetivo que repercutió, de forma significativa, en la financiación del Sistema Nacional de Salud. La inversión en renovación de tecnología sanitaria se centró en el mercado de reposición muy por debajo de la tasa de renovación sostenible recomendado para poder enderezar el perfil de acá tualización tecnológica impidiendo corregir el nivel de obsolescencia y manteniendo el déficit tecnológico del sistema sanitario.

La inversión total en 2019 experimentó un decrecimiento del 9,79% en comparación con 2018, siendo las áreas de Diagnóstico por la Imagen, condicionada por la inversión derivada de la donación de la Fundación Amancio Ortega, las que sufrieron una caída mayor, minorando en un 16,39% el volumen de inversión. Asimismo, se mantuvo un bajo nivel de inversión en áreas Quirúrgicas.

Aunque las áreas de Cuidados Críticos crecieron un 13,1% frente a 2018, los datos de partida de este año habían alcanzado mínimos históricos de inversión, según los datos recogidos de los últimos 10 años. Mejoraron los datos de inversión en Diagnóstico por Imagen Molecular y creció el mercado de Ecografía debido a las nuevas aplicaciones clínicas y usuarios que incorporaron estas herramientas en sus procesos asistenciales.

El estudio también señala que durante 2019 se mantuvo la limitación de presupuestos para la renovación de la tecnología instalada en los centros sanitarios lo que ha producido un significativo envejecimiento del parque instalado llevando, tras varios años, a niveles muy difíciles de revertir. Aunque en algunos campos el mercado da señales de recuperación son aún insuficientes.

Por último, en el estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2019 se refleja que, en muchos territorios, se mantiene la tendencia a considerar el factor precio como principal elemento de valoración de las ofertas sin considerar la calidad de las tecnologías en contra de lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y directivas de la UE, donde establece que los criterios de compra deben contemplar la calidad, el ciclo de vida, el retorno de la inversión y la propuesta de valor. Este factor también limita el acceso a la innovación.

La aplicación, ya consolidada, de la nueva Ley de Contratos del sector público tampoco ha resultado ser útil ya que los concursos públicos se agregaron, tanto en términos de lotes como geográficos, con presupuestos más reducidos y con un incremento del peso del precio en el criterio de compra, aunque alguna CCAA empieza a aplicar criterios de compra basada en valor, pero aún son minoría.

Por este motivo, Fenin considera necesario reforzar la aplicación de criterios de calidad y la innovación en los procesos de compra y que se invierta para reducir la obsolescencia en el parque tecnológico. “Es necesario que se plantee un plan de inversión urgente porque si la situación ya es crítica puede serlo aún más en una situación de alto impacto como la que estamos viviendo. Es muy urgente aplicar medidas económicas para paliar el déficit en equipamiento tecnológico y reducir la obsolescencia actual, con una inversión mínima de 400 millones de euros anuales adicionales en los próximos 4 años en equipamientos que mejoren la calidad asistencial”, ha indicado David García, presidente del sector de Tecnología y Sistema de Información Clínica de Fenin.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.