El libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas” analiza los grandes hitos del SNS

177
Compartir
Los coordinadores e impulsores del libro durante su presentación en el Congreso de los Diputados.
Los coordinadores e impulsores del libro durante su presentación en el Congreso de los Diputados.

El pasado jueves, 13 de febrero, se presentó en el Congreso de los Diputados el libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas. 1978-2018”, una visión de quienes han protagonizado capítulos relevantes de la modernización y desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS). La presentación corrió a cargo de la periodista María Rey, en un encuentro que reunió a grandes figuras de la historia política de la sanidad, asociaciones e industria.      

El acto de presentación contó con los exministros de Sanidad, Julián García Vargas y Ana Pastor, el letrado de las Cortes, Enrique Arnaldo, el senador José Martínez Olmos, el director general de Bio Innova Consulting, Borja Smith, y el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce.

Durante su intervención, el exministro Julián García Vargas citó los hitos principales de la sanidad y la puesta en valor en la consolidación del SNS. “Nuestro sistema sanitario constituye un éxito colectivo del que debemos estar orgullosos”, dijo y alabó la capacidad de adaptación de dicho sistema.

La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman.
La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman.

Igualmente, la exministra ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman. En este sentido, Pastor aseguró que “los sanitarios de nuestro país han conseguido grandes avances y méritos junto con el pueblo español, creando una sanidad de todos y para todos. En el centro de todos los logros están los profesionales sanitarios y los pacientes, y así queda reflejado en este libro”. La exministra también reivindicó el papel de la buena política, que hace que las leyes salgan con el apoyo de todos o de la mayoría y no perder la capacidad de hacer leyes que eviten las desigualdades.

Por su parte, el letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo expresó que la Constitución es algo “fundamental, la casa de todos los españoles, donde se incluye el acceso universal a la educación y el derecho a la sanidad. Este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.

El letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo destacó que “este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.
El letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo destacó que “este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.

Mientras que el senador José Martínez Olmos puso de manifiesto que “la sanidad es una historia de éxito colectivo, durante todos estos años”. Martínez agregó que “los retos y desafíos de la sanidad en el futuro deben seguir buscando los elementos que nos unan; la sanidad es una historia de consenso en España con unos trabajadores altamente cualificados que debe seguir siendo reforzada. Así, esta obra es una buena radiografía de lo que han sido estos años y tiene que ser una base para mejorar el futuro”.

Por su parte, el presidente del grupo Novartis, al igual que el resto de los participantes, destacó que este éxito ha sido de todos: autoridades sanitarias, legisladores, profesionales, organizaciones de paciente  y sociales, “pero también de las empresas que llevan tiempo trabajando como proveedores codo con codo con el sistema sanitario y contribuyendo a la excelencia y sostenibilidad del mismo”.

El director general de Bio Innova Consulting, Borja Smith, empresa que junto a Novartis ha fomentado la publicación de este libro, señaló que “debemos aprovechar este momento para recapitular y tomar el camino para seguir adelante, así como para defender nuestro SNS como elemento invertebrado para una sociedad más justa”. Asimismo, el presidente de Novartis aseguró que “lo mejor está por llegar. Soñar día a día por un mundo mejor donde las enfermedades puedan encontrar su cura. Así, debemos apoyar la sostenibilidad del mercado y un proceso de formación continua a los profesionales de la salud”.

El futuro para el SNS y los retos a los que debe hacer frente son las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la digitalización, que “nos debe hacer diseñar un futuro más estratégico pero sin olvidar la parte más humana. El sistema de salud del SXXI no debe olvidar el lugar que tiene el paciente y debe ser más humano”, concluyó Pastor.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta


  1. Responsable: DIGITAL NEWSPAPERS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a eldentistamoderno.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de DIGITAL NEWSPAPERS, S.L. en la siguiente URL: http://www.eldentistamoderno.com/politica-de-privacidad/
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.