Actualidad

El libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas” analiza los grandes hitos del SNS

Los coordinadores e impulsores del libro durante su presentación en el Congreso de los Diputados.
Los coordinadores e impulsores del libro durante su presentación en el Congreso de los Diputados.

El pasado jueves, 13 de febrero, se presentó en el Congreso de los Diputados el libro “40 años de Constitución, 40 años de Sanidad: testimonios de sus protagonistas. 1978-2018”, una visión de quienes han protagonizado capítulos relevantes de la modernización y desarrollo del Sistema Nacional de Salud (SNS). La presentación corrió a cargo de la periodista María Rey, en un encuentro que reunió a grandes figuras de la historia política de la sanidad, asociaciones e industria.      

El acto de presentación contó con los exministros de Sanidad, Julián García Vargas y Ana Pastor, el letrado de las Cortes, Enrique Arnaldo, el senador José Martínez Olmos, el director general de Bio Innova Consulting, Borja Smith, y el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce.

Durante su intervención, el exministro Julián García Vargas citó los hitos principales de la sanidad y la puesta en valor en la consolidación del SNS. “Nuestro sistema sanitario constituye un éxito colectivo del que debemos estar orgullosos”, dijo y alabó la capacidad de adaptación de dicho sistema.

La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman.
La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman.

Igualmente, la exministra ensalzó el SNS y a los sanitarios que lo forman. En este sentido, Pastor aseguró que “los sanitarios de nuestro país han conseguido grandes avances y méritos junto con el pueblo español, creando una sanidad de todos y para todos. En el centro de todos los logros están los profesionales sanitarios y los pacientes, y así queda reflejado en este libro”. La exministra también reivindicó el papel de la buena política, que hace que las leyes salgan con el apoyo de todos o de la mayoría y no perder la capacidad de hacer leyes que eviten las desigualdades.

Por su parte, el letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo expresó que la Constitución es algo “fundamental, la casa de todos los españoles, donde se incluye el acceso universal a la educación y el derecho a la sanidad. Este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.

El letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo destacó que “este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.
El letrado y coordinador del libro Enrique Arnaldo destacó que “este libro es un homenaje a la Constitución y a sus protagonistas en el ámbito de la sanidad”.

Mientras que el senador José Martínez Olmos puso de manifiesto que “la sanidad es una historia de éxito colectivo, durante todos estos años”. Martínez agregó que “los retos y desafíos de la sanidad en el futuro deben seguir buscando los elementos que nos unan; la sanidad es una historia de consenso en España con unos trabajadores altamente cualificados que debe seguir siendo reforzada. Así, esta obra es una buena radiografía de lo que han sido estos años y tiene que ser una base para mejorar el futuro”.

Por su parte, el presidente del grupo Novartis, al igual que el resto de los participantes, destacó que este éxito ha sido de todos: autoridades sanitarias, legisladores, profesionales, organizaciones de paciente  y sociales, “pero también de las empresas que llevan tiempo trabajando como proveedores codo con codo con el sistema sanitario y contribuyendo a la excelencia y sostenibilidad del mismo”.

El director general de Bio Innova Consulting, Borja Smith, empresa que junto a Novartis ha fomentado la publicación de este libro, señaló que “debemos aprovechar este momento para recapitular y tomar el camino para seguir adelante, así como para defender nuestro SNS como elemento invertebrado para una sociedad más justa”. Asimismo, el presidente de Novartis aseguró que “lo mejor está por llegar. Soñar día a día por un mundo mejor donde las enfermedades puedan encontrar su cura. Así, debemos apoyar la sostenibilidad del mercado y un proceso de formación continua a los profesionales de la salud”.

El futuro para el SNS y los retos a los que debe hacer
frente son las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y la
digitalización, que “nos debe hacer diseñar un futuro más estratégico pero sin
olvidar la parte más humana. El sistema de salud del SXXI no debe olvidar el
lugar que tiene el paciente y debe ser más humano”, concluyó Pastor.

Más noticias
Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas