Fenin advierte que España mantiene un alto nivel de obsolescencia en equipamiento hospitalario

555
Compartir
Las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos son algunas de las áreas más afectadas, ya que el 50% de los equipos cuentan con más de 10 años. FOTO: Fenin
Las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos son algunas de las áreas más afectadas, ya que el 50% de los equipos cuentan con más de 10 años. FOTO: Fenin

España mantiene el deterioro del equipamiento sanitario hospitalario con niveles de obsolescencia que, en algunas modalidades, la sitúan en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea, según el último estudio “Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias”, realizado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en la colaboración con las empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, con datos actualizados a diciembre de 2018.

El estudio, presentado recientemente por la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel, ha analizado el nivel de obsolescencia de 13 familias tecnológicas sanitarias del conjunto de hospitales públicos y privados de España, dos familias más que en el estudio anterior publicado en 2017.

Así, según el informe, las áreas quirúrgicas y de cuidados de pacientes críticos son algunas de las áreas más afectadas, ya que más del 50% de los equipos instalados cuentan con más de 10 años de antigüedad. Y es que, según explicó Alfonsel, “el déficit de inversión acumulado en los pasados años ha provocado un perfil tecnológico donde los equipos obsoletos superan en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las administraciones regionales”.

Plan estructural específico

Desde Fenin, abogan por la elaboración, de forma conjunta, de un plan estructural específico que aborde dicha situación, con presupuestos finalistas, y con las garantías de que se involucren los Ministerios de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Hacienda y Función Pública, así como todas las comunidades autónomas.

El presidente de la Federación –que representa a más de 500 empresas fabricantes y distribuidoras en España-, David García, explica que “mantener equipamientos sanitarios obsoletos en los hospitales incide directamente en la seguridad del profesional y del paciente; hoy hay equipos que están emitiendo radiaciones más elevadas de lo que sería necesario. Además, un aparato obsoleto aporta mucha menos información de la que puede proporcionar uno de última generación y esto se refleja, claramente, en el área del diagnóstico por la imagen”.

La tecnología por imagen ha mejorado gracias a las aportaciones de la Fundación Amancio Ortega y por las iniciativas de algunas comunidades autónomas

Sin embargo, Fenin destaca que las tecnologías de imagen y tratamiento médico han experimentado un avance positivo gracias a las donaciones de la Fundación Amancio Ortega, con 320 millones de euros, y a las iniciativas de algunas regiones.

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.