Entrevistas a doctores/as

“España es uno de los referentes mundiales en Odontología Digital”

En la imagen, el Dr. Imanol Donnay, Presidente de SOCE.
En la imagen, el Dr. Imanol Donnay, Presidente de SOCE.

La digitalización de la odontología supone un cambio en los flujos de trabajo para todos los profesionales, independientemente de su especialidad. Desde la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) trabajan desde al año 2004 para facilitar el acceso de los profesionales a la tecnología digital, creando vínculos entre profesionales y empresas. El Congreso SOCE Málaga 2020, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero en la capital malagueña, ofrecerá un formato para todos y un programa científico con lo último en tecnología digital, dirigido a aquellos odontólogos interesados en actualizar sus conocimientos y conocer las novedades en aparatología digital dental.

DM.- ¿Cuál ha sido la evolución de la Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías (SOCE) desde su nacimiento hasta la actualidad?
Dr. Imanol Donnay (I.D.).-
La SOCE (Sociedad Española de Odontología Digital y Nuevas Tecnologías) data, según estatutos, su creación en el año 2004, no sin olvidar que antes de ese año comenzó la inquietud por lo digital , allá por el año 1997 con la Sociedad germinal, llamada SEORI. Puedo hablar desde el año 2016 , año en el que el Dr. Manuel Gómez, Presidente por aquella época me llamó para formar parte como vocal de la Junta e impulsar los proyectos, pero realmente no fue hasta el año 2018 con la celebración de nuestro VI Congreso en Sevilla, bajo la Presidencia en el Comité Organizador del Dr. Rafael Martínez de Fuentes, cuando nuestra Sociedad comenzó a emerger. Las empresas, parte fundamental en nuestro reciente crecimiento, junto con un muy buen programa científico nos sirvió para ir haciéndonos un hueco en el panorama nacional. Al finalizar el Congreso tuve el honor de ser elegido Presidente de la SOCE. Entre mis objetivos en aquel momento fueron fortalecer el equipo con nuevas incorporaciones, no solo desde el punto de vista clínico, sino con técnicos de relevancia en nuestro país; establecer una línea estratégica en la Sociedad que le permitiera en unos años ser referente en la Odontología Digital; y conseguir mejorar año a año nuestros Congresos, sobre todo desde el punto de vista científico.

DM.- En su opinión, ¿cómo ha evolucionado la odontología digital en España?
Dr. I.D.-
Creo que somos uno de los referentes mundiales en lo que a Odontología Digital se refiere. Tenemos grandes ponentes con presentaciones de altísimo nivel, no tenemos nada que envidiar a nadie, somos autodidactas y ávidos de información, pero desde mi punto de vista tenemos un gap importante en cuanto a la formación digital en las universidades. La evolución ha llegado, por supuesto, con el apoyo de las empresas y con la inquietud de profesionales y centros de formación que han pensado en cómo mejorar sus procesos para ganar en la calidad de los tratamientos de cara a nuestros pacientes.

“Cambiar los procesos en nuestras clínicas es lo más complicado; no se trata de comprar un escáner u otro, se trata de cambiar nuestro flujo de trabajo”, señala el Dr.Imanol Donnay, Presidente de SOCE

DM.- En este sentido, ¿cuál es el papel de la SOCE a la hora de apoyar a los profesionales y empresas en esta etapa de transición tecnológica?
Dr. I.D.-
La SOCE es la plataforma donde queremos que se apoyen los profesionales y las empresas, en ello estamos trabajando. Nosotros, como Sociedad, nos estamos organizando, hemos marcado una hoja de ruta y una línea estratégica para que, entre otros objetivos, precisamente uno de ellos sea éste, el dar soporte y establecer plataformas de comunicación para los profesionales y las empresas. Trabajamos para crear vínculos entre ambos, trabajamos para que los profesionales puedan llegar con mayor facilidad a la tecnología digital y trabajamos para facilitar el acceso de las empresas a profesionales reacios a llegar a la odontología digital.

DM.- Por otro lado, ¿qué papel ocupa España respecto a otros países del mundo en relación al desarrollo y aplicación de la odontología digital?
Dr. I.D.-
Como he dicho antes, España ocupa un lugar puntero en el mundo. Pero este aspecto creo que no es solo desde el punto de vista digital, sino también en el analógico. Contamos con profesionales de primerísimo nivel, centros de formación avanzados, programas de formación y contenidos bien establecidos, ponentes con presentaciones que aseguro que están no solo a la altura sino superan a países de clásica tradición odontológica y avanzados en tecnología digital. Bien es cierto que todavía hemos de llegar a ese porcentaje , aproximadamente un 65%, que todavía no piensa en digital; también entiendo que cambiar los procesos en nuestras clínicas es lo más complicado. No se trata de comprar un escáner u otro, se trata de cambiar nuestro flujo de trabajo.

DM.- ¿Cuál es el papel que desarrolla SOCE en cuanto a formación?
Dr. I.D.-
Estamos trabajando en diferentes líneas formativas, consideramos que hemos de ofrecer diferentes niveles de aprendizaje, desde el que empieza hasta el profesional que está trabajando en digital y quiere afianzar sus conocimientos y mejorarlos hasta el profesional que está a alto nivel y tiene integrada la odontología digital en su flujo de trabajo. Por ello, contamos con nuestros Congresos anuales, como el del próximo 31 de Enero y 1 de Febrero en Málaga, en el cual contamos con un panel científico de altísimo nivel, tanto nacional como internacional, y que desde aquí os animo a asistir. Además, dentro de nuestros objetivos está el desarrollo de cursos formativos, webinars y la creación de SOCE joven.

DM.- Como Presidente de SOCE, ¿cuáles son los grandes retos de la odontología digital en España?
Dr. I.D.-
Desde mi punto de vista, la Odontología Digital mejora la calidad en nuestros procesos de tratamientos y, por supuesto, en el resultado final, y todo ello redunda en mejorar la salud bucodental de nuestros pacientes. Ésa es la clave: dentro de unos años no hablaremos de Odontología Digital, hablaremos de Odontología, nuestros procesos y flujos serán digitales, habremos incorporado las aplicaciones y la tecnología para que ello se produzca, evidentemente será gradual, pero se llegará . Aquellos centros o clínicas que se resistan a la evolución irán perdiendo cuota de mercado con total seguridad. Hace unos años se hablaba del típico “si no te subes ahora al tren digital, lo perderás”, ahora ya no se habla de esto, contamos que ya estamos pensando en digital. El reto es cambiar cuanto antes los procesos analógicos en digitales, ésa es la clave y evidentemente la tecnología nos ayuda.

DM.- ¿Qué supone asumir la presidencia del VIII Congreso de la Sociedad Española de Odontología Digital (SOCE) que se celebrará en 2020 en Málaga?
Dr. Bruno Pereira (B.P.).-
Supone un desafío y un gran reto, teniendo en cuenta que la odontología está pasando por una gran transformación, que es la digitalización. La SOCE también está protagonizando un importante crecimiento, así que supone una enorme responsabilidad y un honor ser presidente de SOCE Málaga 2020, teniendo en cuenta la confianza depositada en mí. Contamos con un equipo fantástico, un Comité Científico que está trabajando muy duro para conseguir el mejor Congreso de la historia de SOCE.

En la imagen, el Dr. Bruno Pereira, Presidente de SOCE Málaga 2020.
En la imagen, el Dr. Bruno Pereira, Presidente de SOCE Málaga 2020.

DM.- En su opinión, ¿cómo ha evolucionado la odontología digital en España?
Dr. B.P.-
Aunque resulta muy difícil señalar todos los avances que han tenido lugar en odontología digital, yo destacaría que algunas de las ventajas que ha traído consigo la odontología digital han sido la planificación, la posibilidad de digitalizar al paciente y también los procedimientos, sin la necesidad de tener al paciente en la clínica.
Vivimos en una sociedad donde el tiempo es crucial y todo el mundo quiere resultados muy rápidos. La posibilidad de tener al paciente digitalizado para que nosotros planifiquemos el tratamiento de forma más predecible y rápida y, además, hacer procedimientos guiados es uno de los grandes avances que ha permitido la digitalización, así como permitir procedimientos mínimamente invasivos y con mayor grado de predicibilidad.

“Nuestro objetivo principal ha sido organizar un congreso para todos, para los expertos y para los principiantes”, asegura el Dr. Bruno Pereira, Presidente de SOCE Málaga 2020

DM.- ¿Podría avanzarnos cuáles serán las claves y las novedades de SOCE Málaga 2020?
Dr. B.P.-
Nuestro objetivo principal ha sido organizar un congreso para todos, para los expertos y para los principiantes. Para ello hemos organizado un programa científico que incorpora más de 10 speakers internacionales y en la Expo SOCE tenemos un espacio reservado para demostraciones, denominado “Speach Corner”, donde pretendemos que las personas que quieren empezar en la odontología digital tengan contacto directo con la industria, ofreciéndoles la posibilidad de preguntar en primera persona por los productos y la industria –uno de los principales impulsores de SOCE–, por su parte, tendrá la oportunidad de contar aquí con un espacio reservado para mostrar sus últimos avances. Ésta será una de las grandes novedades del Congreso.

DM.- ¿Cuáles son las especialidades de la odontología más implicadas en la transformación digital?
Dr. B.P.-
A día de hoy no destacaría ninguna, porque todas las especialidades de la Odontología están sufriendo una gran transformación digital. En cualquier caso, sí me gustaría resaltar que la gran transformación todavía está por venir con la Inteligencia Artificial, no sólo en la Odontología sino en el campo de la Medicina en general.

DM.- Como especialista en Odontología Estética y Odontología Restauradora, ¿cuáles son los nuevos avances en odontología digital alcanzados en esta especialidad?
Dr. B.P.-
En el caso de la Odontología Estética hay que destacar, sin duda alguna, la integración facial. La posibilidad de que podamos diseñar una sonrisa, desde el minuto número 1, pudiendo visualizar cómo va a quedar esa sonrisa en la cara del paciente es uno de los grandes avances de la Odontología Estética y ha permitido mejorar nuestros resultados y principalmente ahorrar un importante número de pruebas.
Asimismo, destacaría también como avance la posibilidad de integrar los algoritmos naturales, es decir, de formas de dientes naturales, y dejar de recrear la naturaleza. Gracias a la odontología digital, somos capaces de reproducir formas de dientes que incorporan esas imperfecciones perfectas que confieren esa naturalidad que antes sólo estaba al alcance de algunos que contaban con esa capacidad artística de reproducir estas pequeñas imperfecciones de forma previsible.

DM.- ¿Cuáles fueron los principales motivos para elegir Málaga como ciudad para celebrar el Congreso?
Dr. Rafael Martínez de Fuentes (R.M.F.).-
Han sido varias razones… Málaga es una ciudad cosmopolita que aúna lo más atractivo de las grandes capitales, una gran oferta cultural y gastronómica, las mejores playas y zonas de ocio, unas comunicaciones del más alto nivel tanto por el tren de alta velocidad como por avión con uno de los aeropuertos mas importantes del mundo y un gran palacio de congresos. Lo tiene todo.

En la imagen, el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, miembro del Comité Científico de SOCE Málaga 2020.
En la imagen, el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, miembro del Comité Científico de SOCE Málaga 2020.

DM.- ¿Cuál es su previsión de asistentes para SOCE Málaga 2020?
Dr. R.M.F.-
Creo que superaremos los 1.200 asistentes. Partimos SOCE Sevilla con más de 400 congresistas, el pasado año superamos los 900 en SOCE Bilbao y el interés digital va in crescendo. Parece una previsión muy optimista pero estoy convencido que con el programa científico que hemos preparado todos los miembros del comité lo conseguiremos.

DM.- En cuanto al programa científico del Congreso SOCE Málaga 2020, ¿qué temas se tratarán durante la próxima edición?
Dr. R.M.F.-
Desde el Comité Científico hemos pedido a los ponentes y sponsors que traigan lo último en tecnología digital para que los asistentes, con cualquier nivel, puedan aprovechar el congreso para actualizarse y reservar su aparatología digital dental. Por tanto, veremos monitorización 3D de pacientes, implantología digital, materiales chairside, carillas first fit, tratamientos multidisciplinares con ortodoncia invisible, fotobiomodulación, prótesis removibles CAD-CAM, cirugía guiada, endodoncia digital, nuevos flujos de trabajo digital y nuevas tecnologías digitales en el laboratorio, entre otras.

“Nuestras previsiones es que en SOCE Málaga 2020 superemos los 1.200 asistentes”, según el Dr. Rafael Martínez de Fuentes, miembro del Comité Científico de SOCE Málaga 2020

DM.- ¿A quién está dirigido el Congreso?
Dr. R.M.F.-
Va dirigido a todos los dentistas, jóvenes y menos jóvenes, técnicos de laboratorio e higienistas y auxiliares de clínica. De hecho, en esta edición los socios de SOCE podrán traer por una cuota muy reducida a su auxiliar y se han preparado talleres de escaneado para que todas salgan preparadas digitalmente de este congreso y puedan aplicar la tecnología el lunes siguiente.

Descargar entrevista completa

También puede consultar el número 47 de DM-El Dentista Moderno.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas