Actualidad

Secib cierra su XVII Congreso Nacional con la asistencia de un millar de profesionales

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañó a la Sociedad Española de Cirugía Bucal en su 25 Aniversario. FOTO: Secib
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, acompañó a la Sociedad Española de Cirugía Bucal en su 25 Aniversario. FOTO: Secib

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (Secib) clausuró el 26 de octubre en Sevilla su XVII Congreso Nacional, en el que se dieron cita durante tres días alrededor de 1.000 profesionales para conocer los últimos avances en investigación y práctica clínica.

El encuentro ha sido también el marco para la celebración del 25 aniversario de Secib, un emotivo acto realizado el jueves en el que intervinieron los doctores Cosme Gay Escoda y José María Suárez Quintanilla, y que contó con la presencia de la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero.

María Jesús Montero quiso acompañar a Secib en su primer acto de celebración del 25 aniversario para transmitir su felicitación y su compromiso con la salud bucodental. La ministra en funciones reiteró la voluntad del Gobierno de trabajar con las comunidades autónomas para poner en marcha la ampliación de las prestaciones bucodentales, “lo que sin duda fortalecería y prestigiaría el sistema público”.

Durante su intervención, Cosme Gay Escoda, catedrático de Patología Quirúrgica Bucal y Maxilofacial de la UB y cofundador de Secib junto al ya fallecido profesor Manuel Donado, aprovechó la presencia de la ministra en funciones para recordar que España es el único país de la Unión Europea que no tiene reconocida la especialidad odontológica de Cirugía Bucal y la necesidad urgente de solucionar esta anomalía.

Asimismo, detalló los obstáculos que ha tenido que superar Secib desde sus comienzos hasta llegar a convertirse en la Sociedad que es hoy y animó a los cirujanos bucales más jóvenes a recoger el testigo para seguir defendiendo los logros alcanzados y para continuar luchando por el reconocimiento de la especialidad y por otros objetivos más ambiciosos.

Por su parte, José María Suárez Quintanilla, presidente del primer congreso científico que celebró la Sociedad Española de Cirugía Bucal en 1999 en Santiago de Compostela, realizó una emocionante exposición –bajo el título "Memorias del corazón"- sobre la evolución de SECIB desde sus inicios, deteniéndose especialmente en la importancia que tuvieron los doctores Manuel Donado Rodríguez y Cosme Gay Escoda en su fundación. También incidió en la relevancia de los congresos dentro de SECIB y en la influencia de sus presidentes en la modernización de la Sociedad.

Para finalizar la conmemoración de los 25 años de la Sociedad Española de Cirugía Bucal, los asistentes al congreso se trasladaron hasta el “Jardín de los Eventos” del Barceló Convention Center –sede del congreso-, donde la ministra en funciones de Hacienda, María Jesús Montero; el presidente de Secib, Miguel Peñarrocha, y el presidente de Congreso, José Luis Gutiérrez Pérez, plantaron un olivo que quedará para el recuerdo junto a una placa con el lema “25 años con el bisturí favoreciendo que la boca cicatrice con sonrisas”.

Contenido científico

En lo que respecta al contenido científico de SECIB Sevilla 2019, las más de 30 ponencias programadas por el comité organizador tocaron todas las áreas de la cirugía bucal, con especial atención al componente estético en el manejo quirúrgico de los tejidos blandos y duros, a la aplicación de las nuevas tecnologías en cirugía bucal, y a los cambios que la bioingeniería y la nanotecnología están produciendo en la regeneración ósea y la implantología.

Asimismo, se presentaron 190 comunicaciones orales y pósteres, y se desarrollaron siete talleres prácticos sobre elevación de seno, regeneración ósea, manejo del tejidos blandos y tunelización.

La tercera edición de Secib Joven fue la encargada de abrir la cita, en la que también ha habido espacio para los higienistas dentales, con un curso impartido por Cristóbal Rivera, Ignacio Fernández, Aida Gutiérrez, Rosa María Díaz y Yudex Rizcala.

En palabras de José Luis Gutiérrez, "en definitiva, Secib Sevilla ha consolidado la posición de liderazgo de la Sociedad Española de Cirugía Bucal en el ámbito de la odontología, y le ha hecho un nuevo guiño a la excelencia en la práctica asistencial de su ámbito de actuación. También es de destacar la convivencia intensa de los casi mil profesionales presentes en el congreso, inmersos en el ambiente emocional que genera la manera de entender la profesión odontológica desde la cirugía bucal, compartiendo experiencias, renovando alianzas y materializando abrazos no solo profesionales”.

En cuanto al 25 aniversario de Secib, el presidente del Congreso resaltó “el respaldo significativo del Gobierno de España, que ha estado representado a través de su ministra en funciones de Hacienda, médica de profesión y muy vinculada a las sensibilidades con las que se expresa el mundo sanitario, en el que Secib tiene por derecho propio un prestigio reconocido”.

Por otro lado, el presidente de Secib, Miguel Peñarrocha, realizó un balance muy positivo de la reunión. “Secib es ya una Sociedad madura que apoya el talento español y que es capaz de organizar congresos tan interesantes como este de Sevilla, resultado del excelente trabajo del comité organizador al que hay que felicitar”, afirmó. Del mismo modo, puso en valor la aportación de todos los ponentes y agradeció el apoyo de la industria -representada en Secib Sevilla 2019 por 40 firmas comerciales- y de los mil profesionales que han demostrado con su asistencia su confianza en la Sociedad”.

El doctor Peñarrocha insistió en la necesidad de seguir trabajando por el reconocimiento de la especialidad, por la regulación de los cursos de posgrado y por que la actividad de la cirugía bucal y de la odontología en general sea realizada en el contexto de sociedades profesionales y no mercantiles.

Premios Secib Sevilla 2019

Por otro lado, Secib ha entregado los premios a las mejores comunicaciones orales y pósteres presentados en el XVII Congreso Nacional, celebrado en Sevilla durante los días 24, 25 y 26 de octubre.

Los premiados de esta edición en las diferentes categorías han sido:

  • Premio a la Mejor Comunicación Oral de Investigación Clínica: Eneritz Bilbao, Aiora Segurola, Done Ugarte, Fernando Verdugo y Agurne Uribarri, por el Trabajo “Influencia del número de implantes, paralelismo y la distancia entre implantes sobre el ajuste marginal e interno de estructuras Cad/Cam sobre pilares múltiples”.
  • Premio a la Mejor Comunicación Oral de Investigación Básica: Ana María Juiz, Octavi Camps, Albert González, Javier Mir, Rui Figueiredo, Cosme Gay y Eduard Valmaseda, por el trabajo “Análisis de la resistencia a la fractura mediante pruebas de fatiga estática y dinámica en implantes con implantoplastia y con tres diseños de conexiones implanto-protésicas”.
  • Premio a la Mejor Comunicación Póster de Investigación Clínica: Sara Bakkali, Aida Gutiérrez, José Luis Gutiérrez y Daniel Torres, por el trabajo “Influencia de los factores quirúrgicos y restauradores en el éxito estético de los implantes inmediatos anteriores”.
  • Premio a la Mejor Comunicación Póster de Investigación Básica: Carrasco Sánchez D, Teruel Rodríguez F, Camacho Alonso F, Fernández Ruiz JA, Lacal Luján J, Muñoz Cámara D y Sánchez Siles M, por el trabajo “Presencia de polimorfismos en los genotipos gstm1, gstt1, cyp1a1 rs4646903 y cyp1a1-2 rs1048943 de pacientes con cáncer orofaríngeo o laríngeo”.
  • Premio a la Mejor Comunicación Póster de Casos Clínicos: Irene Pérez, Bassel Traboulsi, José Javier Bara, Octavi Camps, Rui Figueiredo y Eduard Valmaseda, por el trabajo “Agenesia de la glándula parótida: a propósito de un caso y revisión de la literatura”.
  • Premios III SECIB Joven: Ana Sánchez Cortés, Nicole Singer y Elena de Pablo de las Heras.

Asimismo, SECIB ha celebrado el acto de entrega de sus premios anuales a los mejores artículos científicos publicados en revistas de impacto:

  • Premio al mejor artículo publicado en revista de impacto de implantología: Miguel Padial Molina, Juan G. de Buitrago, Raquel Sáiz Urruela, Per Anderson, Francisco O’Valle y Pablo Galindo Moreno, por el trabajo “Expression of Musashi-1 during osteogenic differentiation of Oral MSC: an in vitro study”, publicado en el International Journal of Molecular Sciences.
  • Premio al mejor artículo publicado en una revista de impacto de cirugía bucal: David Peñarrocha Oltra, Isabel Menéndez Nieto, Juan Cervera Ballester, Laura Maestre Ferrín, Miguel Peñarrocha Diago y María Peñarrocha Diago, por el trabajo “Aluminum chloride versus electrocauterization in Periapical Surgery: a randomized controlled trial”, publicado en el Journal of Endodontics.
  • Premio mejor artículo publicado en Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal: Julio Rojo Sanchís, David Peñarrocha Oltra, Miguel Peñarrocha Diago, Regino Zaragozi Alonso y José Viña-Almunia, por el trabajo“Relation between the distance from the cementoename junction to the bone cret and the thickness of the facial bone in anterior maxillary teeth: a cross-sectional”.

Finalmente, el Premio SECIB Joven Fin de Grado 2019 ha sido concedido a Sara Herrero Sánchez, de la Universidad de Barcelona, por el trabajo titulado “Efecto de los condroprotectores administrados por vía oral en el tratamiento de la patología disfuncional de la articulación temporomandibular”.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas