Actualidad

El paciente del futuro será móvil, según un estudio realizado por The Valley

Los dispositivos de medición de la actividad y las plataformas de auto-conocimiento contribuirán a mejorar la calidad de vida. FOTO: The Valley
Los dispositivos de medición de la actividad y las plataformas de auto-conocimiento contribuirán a mejorar la calidad de vida. FOTO: The Valley

El sector de la salud está inmerso en un proceso de transformación hacia la medicina de las 4P: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa. Así lo concluye el estudio “El Paciente Digital” hecho por The Valley, hub de conocimiento digital.

Según este informe, se trata de un nuevo modelo individualizado, transversal y global, con monitorización en tiempo real y en el que el paciente genera datos y posee su propio registro. En la evolución hacia este nuevo sistema sanitario, han entrado en juego las tecnologías más disruptivas como la eSalud, el Internet de las Cosas, Big Data, Mobile Health o los wearables que están contribuyendo a que los pacientes participen activamente en el cuidado de su salud.

La finalidad de la medicina del futuro es generar engagement para que los usuarios midan su propia actividad y desarrollen hábitos saludables por iniciativa propia

La finalidad de la medicina del futuro es generar engagement para que los usuarios midan su propia actividad y desarrollen hábitos saludables por iniciativa propia.

Así, son cada vez más los dispositivos de medición de la actividad y las plataformas de autoconocimiento y diagnóstico que ayudan a mejorar la calidad de vida recogiendo información y haciendo un seguimiento.

Algunas de las tecnologías que lo están permitiendo incluyen:

  • Internet como fuente de consulta para temas relacionados con la salud.
  • Wearables de monitorización de la actividad física y la salud mental en tiempo real.
  • Analíticas en remoto.
  • Dispositivos con sensores que analizan las constantes vitales.
  • Espejos inteligentes con sistemas de cámaras que detectan si se padece alguna enfermedad.
  • Dispositivos de prueba múltiple (respiración, saliva, sangre y orina) de autodiagnóstico.
El paciente digital: la evolución hacia la autoevaluación, el autodiagnóstico y el seguimiento personalizado. FUENTE: The Valley
El paciente digital: la evolución hacia la autoevaluación, el autodiagnóstico y el seguimiento personalizado. FUENTE: The Valley

También existen ejemplos de tecnologías creadas para patologías concretas, tales como dispositivos que permiten detectar la detección del VIH u otras ETS de forma autónoma o un sujetador detector de cáncer de mama.

En este sentido, The Valley ha identificado 3 niveles de implicación del paciente digital según su adhesión en el cuidado de la salud: cuantificado, empoderado e implicado.

El primer nivel es el paciente cuantificado, aquel que comienza haciendo uso de aplicaciones móviles, tecnología wearable y cloud computing para hacer un seguimiento de su salud enfocándose en indicadores como el peso, la dieta, el ejercicio o los síntomas.

Una vez que el paciente ya utiliza las tecnologías en el cuidado de su salud de forma cotidiana, entra en el nivel de paciente empoderado, donde puede hacer un seguimiento más controlado de su salud gracias a toda la información que tiene a su disposición para tomar más decisiones. No obstante, para que el paciente esté empoderado debe sentirse implicado y comprometido.

Así surge el nivel en que el paciente se convierte en un paciente implicado y motivado por realizar actividades y tareas rutinarias que le ayuden a cuidar su salud.

E-salud, mobile health y apps de wellness

Para el paciente digital, acudir a los hospitales para el tratamiento de una enfermedad pasa a un segundo plano. De hecho, más del 50% de los consumidores dicen estar cómodos comunicándose con su profesional sanitario a través de medios digitales.

Más del 50% de los consumidores dicen estar cómodos comunicándose con su profesional sanitario a través de medios digitales

El mobile health representa la evolución de los sistemas de salud digitales (plataformas de telemedicina) a un nuevo sistema basado en smartphones y tecnologías wearables. Este formato novedoso hace posible recibir atención sanitaria sin tener que desplazarse; permite más agilidad en los tratamientos; reducción de costes pues las consultas on-line son más asequibles que las presenciales; y también, facilidad a la hora de transmitir datos médicos para pedir segundas opiniones. No obstante, aún existen limitaciones para su implementación total puesto que ni los médicos ni los pacientes están completamente preparados para utilizar estos medios.

En cuanto a las apps de salud, existe en el mercado una amplísima variedad de aplicaciones de wellnes que impulsan el cuidado de la salud enfocándose principalmente en fitness, lifestyle y nutrición. Estas apps ofrecen diversas funcionalidades: apps para controlar el peso, apps de acondicionamiento físico, apps y podcasts para la salud mental y coaching, etc.

Para aquellos interesados en conocer de primera mano las tecnologías que estarán presentes en el hospital del futuro, el próximo 11 de octubre se celebrará la jornada “Rethink salud: El Paciente digital”, que tendrá lugar en The Place, el espacio de innovación de The Valley.

Más noticias
Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas