Revista
Un nuevo cierre repentino de una clínica dental ha dejado a decenas de pacientes con sus tratamientos a medias y sin poder acceder a sus historiales clínicos, provocándoles graves problemas. La clínica “Estomatólogos Cartago Perpetuo Socorro” estaba ubicada en el Hospital Perpetuo Socorro, de Cartagena, aunque este centro afirma que solo le había alquilado el local y se desvincula de la actividad que allí se realizaba.
Tras una inspección, la Consejería de Sanidad de Murcia ordenó el cierre de esta clínica dental por no cumplir con las normas reglamentarias. Por otro lado, según "La Opinión de Murcia", los trabajadores de este centro llevaban tres meses sin cobrar, situación que ya han denunciado aunque, de momento, sin resultado.
El Colegio de Dentistas de Murcia se ha puesto a disposición de los pacientes para ayudarles con los trámites necesarios y realizarles informes clínicos gratuitos para que puedan demostrar que sus tratamientos han sido interrumpidos y así solicitar el cese de los pagos de la financiación. Además, ha pedido a la Consejería que lleve a cabo las acciones oportunas para permitir que las personas afectadas puedan recuperar sus historiales médicos.
El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, avisa de que estos cierres seguirán produciéndose porque, actualmente, la Organización Colegial solo puede controlar los servicios que prestan individualmente sus colegiados, pero no las sociedades mercantiles, como es el caso de esta clínica dental. “Ocurrió con iDental y ahora, a menor escala, con está clínica”, puntualiza.
“Por eso solicitamos a todos los partidos políticos que se aplique correctamente la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, porque así se extendería el control deontológico de los Colegios Profesionales a las empresas que tengan por objeto social la prestación de servicios profesionales” explica el Dr. Óscar Castro. Es decir, actividades para cuyo ejercicio se requiere estar en posesión de una titulación universitaria oficial y estar inscrito en el Colegio Profesional correspondiente, quedando sujeta la prestación de estos servicios a los principios éticos y deontológicos de la profesión. Además, esta ley establece que el control efectivo de las clínicas dentales queda en manos de dentistas, ya que la Ley de Sociedades Profesionales exige que la mayoría del capital social y de los derechos de voto pertenezcan a socios profesionales.
El Dr. Castro finaliza indicando que “los servicios sanitarios y el ejercicio profesional deben fundamentarse en criterio estrictamente clínicos y no mercantilistas. Por ello, desde la Organización Colegial de Dentistas consideramos urgente e imprescindible una regulación específica de la publicidad sanitaria, que evite daños en la salud de los ciudadanos”.
La red dental suma ya siete clínicas dentales en la Comunidad Valenciana, consolidando su apuesta por la Odontología Slow, en calma y más humana.
La Organización Médica Colegial ha renovado el protocolo general de colaboración con los Consejos de Dentistas, Farmacia y Veterinaria para la coordinación e implementación del Programa de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo, adaptado a las necesidades de cada profesión, en base a la experiencia y éxito del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) desarrollado por los colegios de médicos desde hace más de 25 años.
La Inteligencia Artificial implementada en sistemas que permiten el control de determinados tratamientos garantiza la continuidad de estos durante el verano, incluso a distancia.
La Asamblea Mundial de la Salud (WHA78) concluyó con una nota constructiva, con varios acuerdos mundiales notables para promover la equidad en la salud y la resiliencia de los sistemas de salud en todo el mundo.
La detección y corrección temprana de hábitos como la respiración bucal o la masticación inadecuada puede reducir significativamente la necesidad de ortodoncia en etapas posteriores del desarrollo infantil.
Pfizer España ha celebrado la III edición de “Esto es ciencia, no ficción”, una iniciativa orientada a divulgar conocimiento riguroso y acercar a la sociedad la ciencia más innovadora y sus últimos avances.
La compañía ha registrado un aumento interanual tanto en el número de cursos de formación clínica ofrecidos a nivel mundial como en el número de profesionales dentales que participaron en ellos.
El próximo 13 de septiembre de 2025, la ciudad de Alicante se convertirá en el epicentro de la odontología con la celebración del IV Congreso Knotgroup – El Legado.
No pierdas la oportunidad de ser parte de El Legado. Como lector de El Dentista Moderno, puedes beneficiarte de un 50% de descuento en tu entrada al IV Congreso Knotgroup. Solo tienes que utilizar el código promocional DENTISTAMODERNO50 al realizar tu inscripción. Una oportunidad exclusiva para asistir al evento odontológico más esperado del año.
Sus múltiples usos podrían contribuir a mejorar diagnósticos, personalizar tratamientos en base a las características de cada paciente y optimizar la gestión de recursos contribuyendo a una gestión más eficiente de los servicios de salud.