Actualidad

La Ministra de Sanidad se reúne con representantes de asociaciones de afectados por el cierre de iDental

Carcedo recuerda que las entidades financieras no pueden seguir cobrando los tratamientos de iDental pagados con créditos vinculados.
Carcedo recuerda que las entidades financieras no pueden seguir cobrando los tratamientos de iDental pagados con créditos vinculados.

Casi medio centenar de afectados por el cierre de la cadena de clínicas dentales iDental se han concentrado ante el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, con motivo de la reunión de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, con representantes de colectivos de afectados por el cierre esta red de clínicas odontológicas, celebrada el pasado 17 de julio .

Los afectados reclaman medidas para hacer frente a esta "emergencia social sanitaria", tales como que la sanidad pública finalice los tratamientos de los pacientes que se quedaron a medias tras el cierre de iDental o que se lleven a cabo las medidas necesarias para que puedan concluirse.

Durante la reunión, la Ministra ha comunicado a las víctimas del cierre su preocupación por su estado de salud así como por el quebranto económico sufrido. Además, les ha trasladado el compromiso de continuar trabajando en todas las acciones que la Administración General del Estado desarrolla en el ámbito de sus competencias.

María Luisa Carcedo ha hecho un llamamiento en la defensa de los derechos de los afectados como consumidores, ante el riesgo de sufrir abusos en relación con los créditos contraídos para los tratamientos. De esta forma, ha exigido que se dé cumplimiento de forma estricta al artículo 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, por lo que se refiere a los créditos vinculados.

La Ministra ha destacado que si las entidades financieras y no financieras siguieran cobrando o exigiendo el cobro a los afectados por el cierre de las clínicas estarían incurriendo en un cobro indebido, con las consecuencias previstas en el artículo 25 de la Ley 16/2011.

Además, ha recordado que, ante los tratamientos suspendidos y financiados con créditos vinculados, las entidades no podrán exigir acreditación alguna, informes médicos o informes periciales sobre el estado de los tratamientos de los afectados, puesto que la prestación del servicio no se realizó y el crédito contratado servía exclusivamente para financiar la prestación de servicios específicos.

También ha subrayado que las entidades “no pueden sustituir un crédito vinculado al servicio, en este caso, el pago de un tratamiento dental, por créditos al consumo de cualquier producto sin el consentimiento expreso del cliente por el perjuicio que le pudiera ocasionar”.

Por ello, en el supuesto de que los afectados del cierre de las clínicas iDental suscriban nuevos contratos con otras entidades financieras, las entidades deberán informar a los afectados de qué tipo de contrato suscriben, un crédito al consumo o un crédito vinculado. En el supuesto de que la entidad financiera o no financiera sustituya un crédito vinculado por un crédito al consumo, la entidad financiera deberá tener el consentimiento expreso del deudor.

La ministra Carcedo también ha insistido en que se debe dar estricto cumplimiento a lo dispuesto en el Auto 5 de febrero de 2009 el Juzgado de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional respecto a los créditos vinculados de los afectados con iDental. A este respecto, ha indicado que todos aquellos que tuvieran créditos vinculados y se encontraran sin el tratamiento concluido no pueden ser incluidos en listas de morosos.

Más noticias
Imagen 8 Relleno oseo caso secib dm83
Implantología

La extirpación de un quiste mandibular implica una pérdida sustancial de hueso. La Regeneración Ósea Guiada supone una terapia bastante extendida a la hora de reconstruir tales defectos óseos, proporcionando soporte para su posterior rehabilitación mediante implantes. Gracias a la técnica All-on-4 descrita por P. Maló, se detallará en el siguiente caso clínico el procedimiento de rehabilitación protésica de un paciente totalmente edéntulo tras quistectomía mandibular.

Joan Carrera, Lluis Giner, Carme Bertral, José Nart y Rafael Ruiz
Actualidad

La profesión, las universidades y las sociedades científicas unen esfuerzos para recabar todos los apoyos políticos posibles y lograr que el DIR sea una realidad en nuestro país.

Foto de grupo
Eventos

Los doctores José María Delgado, Gustavo Cabello, Asier Eguía y Eduardo Anitua han sido los ponentes de esta cita científica celebrada en el Museo Picasso de Málaga con la colaboración de BTI Biotechnology Institute.

Reunión Consejos Sanitarios I
Portada

En una reunión en la que han abordado los asuntos más relevantes del momento, han insistido también en la aprobación de una ley de publicidad sanitaria que permita poner coto a la publicidad y promoción de actividades con impacto sanitario por parte de influencers y no sanitarios que pongan en riesgo la salud de las personas.

Maex Perez Varela dm80 equipo
Clínicas Dentales 23-24

Desde MAEX Pérez Varela nos explican cómo ha cambiado la odontología y concretamente la ortodoncia en los últimos años gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la clínica dental.

NdP  Inibsa y BiteRight solucion cirugia guiada
Actualidad

Con esta asociación, Inibsa afianza su posición en el mercado español y portugués.

 

SECIB EXPODENTAL
Eventos

Frank Schwarz, Liliana Silva, Luca de Stavola y Frank Zastrow serán los ponentes del bloque de regeneración ósea.

EDM ExperienciaPaciente Fig 2
Gestión de clínicas

En este artículo te mostramos cómo descubrir las claves para potenciar el crecimiento de tu clínica dental. Desde experiencias del paciente que van más allá del tratamiento, hasta programas de fidelización y recompensas que generan lealtad a largo plazo, exploramos estrategias innovadoras para no solo atraer nuevos pacientes, sino también recapturar a aquellos que han dejado de asistir. Aprende a aprovechar la tecnología, mejorar la comunicación y ofrecer programas educativos que fortalezcan la conexión emocional con tus pacientes.

NACEX pharma 2 8
Novedades

La compañía especialista en logística ha patrocinado el evento líder del sector dental: Expodental 2024, donde además ha presentado sus últimas novedades para el sector salud.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 83 // 2024
Buscador
Empresas destacadas