Higienistas dentales de toda España actualizan sus conocimientos para mejorar la salud bucal de los niños

Compartir

La caries, la gingivitis o la hipomineralización incisivo-molar son tres de las principales causas de visita al odontopediatra por parte de los más pequeños. La caries en niños hasta 12 años es una de las enfermedades infecciosas no transmisibles más comunes y un problema de salud pública afectando a más de un 40% de los niños.

Imagen del Aula Dentaid de Barcelona.

Aula Dentaid, área formativa de Dentaid, compañía experta en salud bucodental y líder en la farmacia de esta categoría, ha cerrado el mes de junio con una veintena de formaciones sobre “Actualización en odontopediatría: Cómo prevenir la enfermedad bucal desde la infancia hasta la adolescencia”, registrando la participación de más de 1.500 profesionales en diferentes ciudades de toda España.

Estas formaciones se han centrado en conocer las características de la cavidad bucal en las diferentes etapas del crecimiento de los niños y los cuidados odontológicos que pueden necesitar en cada fase, cómo prevenir problemas en el desarrollo de la cavidad bucal desde que nacen hasta que han erupcionado todos los dientes permanentes. Además, se han explicado algunas de las diferencias fundamentales y peculiaridades que existen en relación con el tratamiento odontológico del paciente infantil con respecto al adulto, con especial hincapié en el manejo de la conducta del niño en la clínica dental, así como las recomendaciones para la prevención de las distintas patologías bucales.

La Dra. Eva Martínez durante uno de los cursos celebrados en Madrid.

En materia de salud bucal infantil, durante las sesiones que abordó la falsa creencia de que los dientes de leche no requieren un cuidado temprano, ya que son temporales y acabarán cayéndose. El Dr. Xavier Calvo, Medical Advisor de Dentaid y odontólogo periodoncista indica que “un cuidado ineficaz de en los dientes de leche trae consecuencias en los dientes definitivos, ya que pueden nacer con caries, mayor riesgo de gingivitis por malposición dental, y acarrear dolores y molestias innecesarias a los niños”.

Recomendaciones de higiene bucal infantil
La higiene bucal en los más pequeños debe comenzar desde el nacimiento, primero limpiando las encías y a partir de la salida de los primeros dientes con productos específicos para ellos. La primera visita al odontopediatra se recomienda dentro del primer año, aunque no es hasta más adelante, incluso alrededor de los 6 años, cuando los padres suelen acudir con sus hijos. “Se están perdiendo muchos años de cuidados y prevención en lo referente a la higiene bucal, y sobre todo se están olvidando la importancia de crear un hábito diario en los más pequeño” afirma el Dr. Calvo. Las revisiones al odontopediatra se deben mantener, sino hay ninguna complicación, al menos una vez al año.

 

 

 

Dejar una respuesta

 

 


  1. Responsable: VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L.
  2. Finalidad: Gestionar los comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento.
  4. Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L., que es la empresa que provee el servicio de alojamiento web a oleorevista.com, dentro de la UE. Puedes ver la política de privacidad de VERSYS EDICIONES TÉCNICAS, S.L. en la siguiente URL:Política de privacidad
  5. Derechos: Por supuesto tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.