Actualidad

La mayoría de las implantólogas son mujeres, pero la brecha de género persiste

Esta semana, concretamente el 12 de febrero, se ha celebrado en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que destaca cómo en los últimos años se está registrando un incremento muy notable de presencia femenina en estos sectores, tradicionalmente, muy masculinos. Por ejemplo, en datos recogidos por el INE, un 48% de los nuevos estudiantes de implantología dental son mujeres. Esto cambia la tendencia de este sector profesional que, hasta la actualidad, ha sido generalmente masculino.

La Dra. Laurens Adriaens forma parte del programa WIN impulsado por Straumann para dar visibilidad a la mujer.

Los datos de matrículas de las universidades españolas revelan que cada año se inscriben más mujeres en estudios relacionados con el sector bucal, unas cifras que, según explica Laurence Adriaens, doctora en implantología dental, “cambiarán el futuro del sector, hasta ahora representado por el género masculino”.

De hecho, ya no se trata sólo de una tendencia a futuro, sino de presente, ya que en 2016 se registraron un total de 19.656 nuevas profesionales sanitarias del sector, un 55% del total. Este aumento en la tendencia se ubica por igual en toda geografía española, aunque cabe destacar que hay ciertas comunidades como Madrid, Barcelona, Valencia o Andalucía donde la muestra es superior al resto.

Aun así, la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. Y no solo a la hora de realizar estudios superiores, sino también en lo referente a la representatividad profesional y las condiciones laborales. Por ejemplo, sectores como el dental sigue siendo masculino, públicamente se conocen pocas implantólogas reconocidas, “el sector al completo necesita cambiar el chip, debemos conseguir tener visibilidad en un 50- 50%, porque este mundo no es solo de hombres: existen mujeres con un gran recorrido y un éxito profesional que superan con creces los logros conseguidos por muchos hombres y que también deben estar presentes en congresos o ponencias”, explica Adriaens.

Programa WIN
La doctora Adriaens forma parte del programa WIN, para dar visibilidad a la mujer y empoderar su figura como profesional dentro del sector de la implantología. Este programa se ha puesto en marcha por la empresa Straumann y, a día de hoy, se está desarrollando en los 70 países en los que la empresa está presente. Se trata de un proyecto que permite a las profesionales de la odontología crear un networking profesional para discutir ideas sobre el rol de la mujer dentro de este sector y, al mismo tiempo, les brinda plataformas para el desarrollo profesional: cursos específicos, promoción y colaboración.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas