Actualidad

Óscar Castro Reino, nuevo presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España celebró el viernes 13 de junio las elecciones a todos los cargos del Comité Ejecutivo cuyo resultado fue: 52 votos a favor de la candidatura liderada por Óscar Castro Reino, 16 votos a favor de la candidatura de Carlos Borrás Aviñó, y una abstención.

De izquierda a derecha: Guillermo Roser Puigserver, Jaime Sánchez Calderón, Luis Rasal Ortigas, Joaquín De Dios Varillas, Juan Carlos Llodra Calvo, Alfonso Villa Vigil, Oscar Castro Reino, José Antonio Zafra Anta, Francisco García Lorente, Alejandro López Quiroga.  De izquierda a derecha: Guillermo Roser Puigserver, Jaime Sánchez Calderón, Luis Rasal Ortigas, Joaquín De Dios Varillas, Juan Carlos Llodra Calvo, Alfonso Villa Vigil, Oscar Castro Reino, José Antonio Zafra Anta, Francisco García Lorente, Alejandro López Quiroga.

El nuevo Comité Ejecutivo, que ganó por mayoría absoluta, está presidido por el Dr. Óscar Castro Reino y está compuesto por:

Vicepresidente: Dr. José Antonio Zafra Anta
Secretario: Dr. Juan Carlos Llodra Calvo
Tesorero: Dr. Joaquín de Dios Varillas
Vicesecretario-Vicetesorero: Dr. Jaime Sánchez Calderón
Vocales:
Dr. Francisco García Lorente
Dr. Luis Rasal Ortigas
Dr. Guillermo Roser Puigserver
Dr. Alejandro López Quiroga
Vocales Supernumerarios:
Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado
Dra. Concepción M. León Martínez
Dr. José Miguel Errazquin Arbelaiz

Por otro lado, el Dr. Carlos Cañada Peña también fue nombrado presidente del Comité Nacional de Ética y Deontología.

Se trata de un equipo que se caracteriza por tener perfiles profesionales heterogéneos, así como por su capacidad para abordar los proyectos de una forma plural y representativa. Según Óscar Castro Reino, se trata de un renovado Comité Ejecutivo, ilusionado y comprometido con la profesión, que trabajará de forma cohesionada, firme y persistente para conseguir que la Odontología española siga siendo un referente mundial de excelencia profesional.

Entre los objetivos marcados por este Comité Ejecutivo destacan conseguir la máxima calidad asistencial odontológica, ofreciendo un trato personalizado y ético a los pacientes.

Para ello, la Organización Colegial potenciará su Programa de Formación Continuada para colegiados, desarrollará las especialidades odontológicas y adoptará las medidas necesarias para luchar contra la actual plétora, el intrusismo profesional, y la publicidad engañosa.

Asimismo, fortalecerá el diálogo constante con las Administraciones Públicas con el fin de posicionar la Odontología como un área referente dentro del ámbito sanitario, y con el objetivo de implantar un modelo de salud público odontológico más eficiente y homogéneo en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país.
En este sentido, defenderá la cartera pública de los servicios odontológicos, especialmente para la población más desfavorecida y la población infantil.

Acto de toma de posesión
En el acto de toma de posesión del nuevo Comité Ejecutivo, celebrado el pasado sábado 14 de Junio, el Dr. Manuel Alfonso Villa Vigil, hasta la fecha presidente del Consejo, se despidió con un discurso muy emotivo que cerró con las siguientes palabras dirigidas al nuevo equipo elegido: “Todos sus miembros sois apreciados, expertos y valorados amigos. Sois muy valiosos y os deseo el mismo éxito que os auguro. Con vosotros, y todos los Presidentes de Colegios y Consejo Autonómicos, nuestro futuro están en excelentes manos: las mejores posibles en este momento. Todos sabéis que siempre estaré a vuestro servicio y al de nuestra profesión. Y tú en particular, Óscar, tú, en particular eres como ese hermano que nunca he tenido. Sé que tienes modales distintos, que garantizarán una necesaria frescura. Sé que tienes ideas propias, diferentes de mías en muchos aspectos, pero muy valiosas, como has demostrado con creces con tu fabuloso trabajo en el Colegio de Murcia y como miembro supernumerario del Comité ejecutivo. Y eso aportará modernización. Por todos esos valores que tienes, te has ganado desde hace muchísimos años mi eterna gratitud, admiración y respeto”.

Mientras que el nuevo presidente, Oscar Castro Reino, quiso -en su discurso- hacer un “llamamiento sincero desde este momento a todas las personas que han sostenido enfoques divergentes a los de la candidatura que encabezo. Les hago una invitación sincera a que se sumen a los proyectos con los que acudimos a las elecciones. No me cabe duda alguna de que aceptarán con agrado la convocatoria que les curso, añadiendo a la misma el deseo de que sigan haciendo sugerencias y expresando sus críticas y opiniones a las iniciativas que en breve promoveremos. Y lo espero convencido porque sé que, por encima de los posicionamientos dispares, a todos nos une el deseo de contar con un Consejo fuerte y cohesionado”.

El nuevo presidente también señaló que “el perfil de dentista que todos queremos ser es la suma de un sólido armazón ético y de una preparación científica de no menos altura. La excelsitud de esta última dimensión demanda una constante actualización de conocimientos. La Formación Continuada, por lo tanto, será atendida de diversos modos desde el Consejo General”.

“La creación de un Observatorio de la Salud Oral, también concebido por nuestro equipo, tendrá la función de testar diferentes parámetros considerados importantes para el buen ejercicio de la profesión”, añadió el Dr. Castro.

Éste apuntó otro aspecto “crucial en un Consejo sano y dinámico: la comunicación. El Consejo es, ante todo, la suma todos nuestros colegios a los que representa. Por lo tanto, sus demandas o expectativas sobre el mismo han de ser escuchadas con la máxima atención y respeto. Un buen proceso de comunicación interna evitará asperezas y una indeseable demora en la resolución de los conflictos que, a buen seguro, tendrán lugar”. Para concluir, el nuevo presidente aseguró que el Consejo luchará contra los ya conocidos y tradicionales problemas (intrusismo, denturismo, plétora profesional, publicidad engañosa…), como con “otros de nuevo cuño que empiezan a aparecer y que, con total seguridad, se mostrarán en el futuro aunque ahora no podamos ni siquiera vislumbrar cuál será su naturaleza”.

Más noticias
ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

PMC 2024 POST 1
Actualidad

El plazo para la presentación de trabajos será del 30 de junio al 31 de diciembre de 2024, a las 24:00 horas. 

Amalgama consejo
Actualidad

El Parlamento Europeo ha votado a favor de eliminar progresivamente el uso de amalgamas dentales en la UE a partir del 1 de enero de 2025, salvo excepciones que deberá considerar el dentista en función de las necesidades del paciente.

Dres Bustillo & López DM 80
Clínicas Dentales 23-24

Desde la Clínica Bustillo&López llevan trabajando con la digitalización desde hace años, conscientes del potencial que ofrecen los recursos digitales y las nuevas tecnologías para mejorar la experiencia del paciente y realizar actuaciones más predecibles y precisas y menos invasivas.

Captura de pantalla 2024 04 22 a las 11.27.49
Eventos

El Diploma Avanzado en Periodoncia UCM-SEPA incluye siete módulos, integrados en el curso académico 2024-2025 e impartidos de enero a julio de 2025.

DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas