Revista
Dentro de la campaña de la FCOEM "12 meses, 12 oportunidades para cuidar tu salud bucodental", la FCOEM dedica el mes de junio a la relación entre el estrés y la salud bucodental, con la colaboración del Dr. Francisco Martínez Rus.
"Vivimos en una sociedad en la que se impone la rapidez, la impaciencia y en la que todo tiene que estar disponible al momento. Este entorno nos conduce a ese estado de alerta o activación, tan antiguo como el ser humano, que se conoce como estrés. Aunque los expertos no han llegado a establecer una manera única de definirlo, el estrés puede ser descrito como una respuesta que aparece cuando percibimos que nuestros recursos no son suficientes para afrontar los problemas", explica el Dr. Martínez Rus.
"Por desgracia, el modelo de organización social de hoy en día está convirtiendo el estrés crónico en un problema muy común. Según el último estudio de percepción de la población española en torno al estrés, casi 12 millones y medio de españoles sienten que lo sufren de manera habitual en su vida diaria", añade.
Asimismo, el Dr. Martínez Rus asegura que "el estrés crónico puede afectar a la salud bucodental de múltiples maneras. Por un lado, se asocia con determinados trastornos como el bruxismo, los problemas periodontales, la hipersensibilidad dentinaria, etc.; y, por otro lado, esta sobreactivación crónica puede impulsar a desarrollar hábitos poco saludables, como descuidar la higiene bucodental o el consumo de tabaco o de alcohol".
Y añade que "aunque pueda parecer difícil, es posible mantener el estrés bajo control. Desde el COEM queremos recordar que el odontólogo puede ayudar a reducir su impacto sobre tu salud, por un lado, reconociendo este estado emocional de forma precoz; y de forma más específica, tratando los trastornos bucodentales asociados como, por ejemplo, el bruxismo mediante la utilización de férulas oclusales. No obstante, la mejor receta para reducir el estrés es seguir unos hábitos de vida saludables".
Con motivo del Día Mundial del Higienista Dental, que se celebra el día 17 de junio, la entidad colegial ha lanzado un cuento infantil para promover la salud bucodental, titulado "La Muelita Vera se pasa la seda".
Desde El Consejo General de Dentistas señalan que la redacción actual del Estatuto Marco pone en riesgo la estabilidad laboral, la calidad asistencial y la dignidad profesional de miles de sanitarios.
El Dr. José Luis Gutiérrez Pérez y la Dra. Carmen Mariscal De Gante Ruzafa recibirán el Premio Santa Apolonia y Dentista del Año, respectivamente.
Esta iniciativa destaca el papel que desempeñan los doctores en la ortodoncia digital y proporciona una plataforma para inspirar a otros a través de sus historias personales.
El Dr. Pablo García-Camba Varela, nuevo Jefe del Servicio de Ortodoncia del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y su madre, la Dra. Margarita Varela Morales, anterior Jefe y ahora Consultora del mismo Servicio, nos hablan de su trayectoria profesional y de su visión sobre la evolución de la ortodoncia en los últimos años y sobre el futuro de la especialidad.
Se trata de un nuevo composite simplificado especialmente diseñado para establecer nuevos estándares en composites universales.
IFS Cloud, impulsado por Inteligencia Artificial, ayudará al proveedor global de soluciones sanitarias a consolidar la tecnología, transformar los procesos y mejorar la experiencia del cliente.
La cita se ha abierto con un atractivo precongreso sobre aplicaciones de la armonización orofacial en ortodoncia, impartido por la Dra. Carla Barber.
Según este análisis, una óptima selección y preparación del paciente, y la posición del implante, factores cruciales para prevenir la periimplantitis.