Opinión

"Las nuevas tecnologías han dado un vuelco completo a la forma de afrontar nuestro diagnóstico y tratamiento"

Dr Eduardo Espinar dm75
En la imagen, el Dr. Eduardo Espinar, especialista en Ortodoncia y Ortopedia.
Como especialista en Ortodoncia y Ortopedia, el Dr. Eduardo Espinar nos habla sobre la profesión, el momento que vive la Ortodoncia como especialidad, la importancia de la formación y el futuro que le depara a dicha especialidad, marcado por las nuevas tecnologías y la necesidad de regular las especialidades en el campo de la Odontología.

Por: Dr. Eduardo Espinar, especialista en Ortodoncia y Ortopedia

 

"La capacidad de cambiar la calidad de vida del paciente mediante la mejora de sus dientes y sonrisa”. Esto es lo que más le apasiona de su profesión al Dr. Eduardo Espinar, especialista en Ortodoncia y Ortopedia, y para quien lo más importante de su trabajo como ortodoncista, en su faceta clínica, es “la atención al paciente con honestidad y darle todo lo que necesite para corregir y mejorar su salud bucodental”. En este sentido, añade que “hay que huir del marketing comercial impuesto y dedicar el tiempo necesario al paciente, siguiendo unas normas deontológicas correctas”.

Una nueva forma de abordar diagnóstico y tratamiento

Acerca del momento actual de la Ortodoncia en relación con los últimos avances y las nuevas tecnologías, el Dr. Espinar asegura que “las nuevas tecnologías han dado un vuelco completo a la forma de afrontar nuestro diagnóstico y tratamiento”. Con su incorporación, la práctica clínica y el abordaje de los tratamientos se han transformado “reduciendo muchas de las mecánicas habituales (como, por ejemplo, la toma de impresiones, etc.) y permitiendo así realizar un flujo mucho más rápido para la planificación y realización del tratamiento”.

En el marco de SEdO Bilbao 2023, que se celebrará del 7 al 10 de junio en Bilbao, el Dr. Espinar participará con una ponencia titulada “Tratamiento quirúrgico de la clase II. ¿Es estable a largo plazo?”. A lo largo de esta exposición, el Dr. Espinar hará referencia a que “la clase II con necesidad de tratamiento quirúrgico es una alternativa en las severas maloclusiones; haremos un recorrido por aquello que ocurre a largo plazo con esos tratamientos”, destacando la estabilidad a largo plazo de este tipo de tratamientos.

El objetivo de la próxima edición del Congreso de SEdO será potenciar la interacción de la Ortodoncia con el resto de especialidades odontológicas. Teniendo en cuenta la importancia de la interdisciplinariedad para el éxito en el tratamiento del paciente, el Dr. Espinar apunta que “hoy en día muchos pacientes, sobre todo adultos, requieren este tipo de atención, pues no sólo es la ortodoncia, sino el resto de las especialidades las que se implican en una actuación coordinada para realizar un tratamiento conjunto para el paciente”.

El futuro de la profesión

Además de su práctica clínica, el Dr. Espinar ejerce como profesor titular de Ortodoncia de la Universidad de Sevilla. La formación continuada de los profesionales de la Odontología es, hoy más que nunca, condición indispensable para el desarrollo de la profesión (y sus profesionales); en este sentido, el Dr. Espinar destaca que “la universidad tiene que dar un paso al frente y conseguir una adecuada formación para la mejora del conocimiento y que esto, a su vez, repercuta en la mejor atención a los pacientes”.

Sobre la creación de las especialidades en el campo de la Odontología en nuestro país, el Dr. Espinar considera que "también el colectivo odontológico tiene que seguir avanzando y conseguir que se regule la espacialidad como tal. España es el único país de la Unión Europea donde las especialidades odontológicas no están vigentes”. El desbloqueo de la creación de las especialidades en el campo de la Odontología en España resulta fundamental para el futuro de los jóvenes odontólogos y, según el Dr. Espinar, “es imprescindible que la formación que recibe el estudiante de postgrado esté regulada y se consiga que sea de calidad”.

Respecto al futuro de la especialidad de Ortodoncia en nuestro país, el Dr. Espinar asegura que “el futuro de la Ortodoncia está ligado a la adecuada formación de los postgrados. Espero que la aparición de la especialidad venga a regular definitivamente cuál debe de ser esa formación”. 

Descargar artículo completo

 

También puede consultar el número 75-76 de DM El Dentista Moderno

Más noticias
Sedo grancanaria mini
Eventos

Reserva ya tu plaza y no dejes que te lo cuenten. ¡Solo hasta el 1 de mayo!

Posado institucional Fenin y CEOE
Actualidad

Las patronales inciden en los efectos que puede tener el actual contexto inflacionista en la viabilidad económica de los contratos de tecnología sanitaria y abogan por recuperar el modelo de revisión de precios anterior a 2015, que permitía actualizarlos al IPC a lo largo de su vigencia.

Captar o fidelizar
Gestión de clínicas

A lo largo de este artículo se muestran los beneficios de mantener a los pacientes actuales y la importancia de concentrar su tiempo, dinero y energía en retener la base de clientes existente.

FrancaDent Montalt 29
Clínicas Dentales 23-24

En Franca Dent consideran que "la transformación digital es una nueva modalidad de la profesión y en Franca Dent nos adaptamos sin inconvenientes", aprovechando sus ventajas: rapidez, inmediatez y mayor precisión.

ZIADERMA Bodegon Jeringuilla 2
Novedades

Los nuevos fillers de ácido hialurónico ya están disponibles para los profesionales de la salud bucodental interesados en aplicar este tratamiento en zonas específicas como el perioral y el peribucal.

CIBERDELITO CIBERSEGURIDAD pexels markusspiske 4439901
Actualidad

El ámbito sanitario registra el 8% de los incidentes de ciberseguridad a nivel nacional, solo superado por la administración, según datos del INCIBE.

Sermade anciano boca unnamed (7)
Actualidad

La pérdida de dientes, recesión gingival y el bruxismo son problemas comunes que pueden surgir después de los 60 años, pero, con el cuidado adecuado y la atención preventiva, se puede mantener una sonrisa radiante y saludable durante toda la vida.

APERTURA DONTE GROUP Resultados 2022
Actualidad

DONTE GROUP se ha convertido en la primera compañía del sector de la salud bucodental que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo. La obtención de este diploma evidencia la el compromiso del grupo de aceptar e implementar los objetivos básicos de la promoción de la salud en el trabajo, de orientar estrategias hacia los principios de esta y el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. El cuidado de las personas es uno de los pilares del Plan de Sostenibilidad y ESG de la compañia.

Encuentro AportacióndeTS discapacidad saludbucodental
Eventos

La formación en higiene y salud bucodental por parte del profesional sanitario, así como la de las propias familias y cuidadores, centros educativos y residenciales, eje central de las demandas de las asociaciones y entidades que los representan.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas