Actualidad

Navegación dinámica, la tecnología “GPS” con la que Sanitas realiza intervenciones maxilofaciales de gran complicación

Quirofano sanitaszarzuela
FOTO: Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela.

El Hospital Universitario Sanitas la Zarzuela ha acogido una intervención con tecnología innovadora para la colocación de unos implantes dentales. En concreto, se trata de implantes cigomáticos mediante un singular sistema de neuronavegación, los cuales son utilizados normalmente en situaciones donde el paciente no dispone de hueso suficiente en el maxilar.

La atrofia severa de hueso maxilar impide la colocación de implantes dentales convencionales o incluso de una prótesis completa removible, lo que se traduce en una disminución considerable en la calidad de vida del paciente, que está impedido para una masticación adecuada, e incluso para sus relaciones sociales y su autoestima. En este contexto, los implantes cigomáticos se fijan en el hueso que forma los pómulos. Este hueso ofrece unas características muy adecuadas para el anclaje de los implantes y garantiza una fijación a largo plazo.

Para la operación, el equipo multidisciplinar de Sanitas ha utilizado el navegador Brainlab, un sistema que se utiliza en neurocirugía y que en la actualidad también se puede aplicar en cirugía maxilofacial. Esta tecnología es similar a un GPS, lo que permite una colocación óptima, segura y totalmente guiada del implante.

Hasta el momento, este tipo de procedimientos se basaban en un diseño digital previo de la cirugía, pero la introducción de la navegación dinámica permite que esta simulación se convierta en una realidad. Gracias a esta navegación, se asegura una mayor exactitud y con ello una mayor seguridad, lo que posibilita que el paciente termine la intervención con una solución fija que le permite continuar con su vida con total normalidad.

Esta intervención exige la destreza y la formación específica de un equipo multidisciplinar, formado por el cirujano maxilofacial Alejandro Gutiérrez Jiménez, que colabora con Sanitas Dental al igual que el odontólogo restaurador Patxi Arnaiz; y un técnico de laboratorio dental. Además, se ha incorporado un ingeniero biomédico para el control y la planificación de la navegación dinámica.

Con este hito, Sanitas vuelve a apostar por un modelo de salud que integre las infraestructuras hospitalarias y las ventajas de la digitalización, algo en lo que ya se reafirmaba el pasado mes de abril al anunciar la creación del que será el primer hospital digital de España, ubicado en el barrio madrileño de Valdebebas,  y que prevé ver la luz en 2025. 

Más noticias

IDS Splash Page 840x500px Version 2 (1)
Contenido Patrocinado

Align Technology, Inc., amplía la plataforma Invisalign Go™ en España con el tratamiento Invisalign Go™ Express, una innovación eficaz para pacientes adultos que necesitan correcciones de malposiciones menores, como espaciamientos leves, apiñamientos y recaídas ortodónticas.

190922 perte salud prtr
Actualidad

En el marco del PERTE Salud de Vanguardia, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la resolución definitiva de la línea de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector farmacéutico y del sector de productos sanitarios.

Sonrisa cantabria 2022 FOTO 2
Actualidad

El acto de entrega tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en el Eurostars Hotel Real de Santander con motivo de la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Higienistas Bucodentales de Cantabria.

Fluocaril
Novedades

Fluocaril lanza su campaña de vuelta al cole para hacer más atractivo a los niños el momento de lavarse los dientes.

DR JUAN MESQUIDA DM71
Entrevistas a doctores/as

El Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada y comprometido con el desarrollo e investigación en este campo, combina su pasión por la práctica clínica en Palma de Mallorca con su labor como docente y divulgador para el programa de implantología Avanzada de Loma Linda. En esta entrevista, el Dr. Mesquida nos ofrece una radiografía de la clínica digital en la actualidad, detallando además los beneficios y ventajas que ofrecen las herramientas digitales al clínico y a sus pacientes.

JorgeHuertas nuevopresidente Fenin web
Actualidad

La Junta Directiva de la Federación continuará como hasta ahora trabajando al servicio del sistema sanitario y poniendo en valor el papel del sector de Tecnología Sanitaria como agente estratégico y esencial de nuestro país.

PORTADAS DM71
Actualidad

En la nueva edición de DM Dentista Moderno (nº71) contamos con las entrevistas al Dr. Juan Mesquida, especialista en Implantología Avanzada, y al Dr. Mariano del Canto Pingarrón, presidente del Congreso SEGERLEON 2023; además, incluye casos clínicos de Implantología, Odontología Estética y Autotrasplante Dental, junto con nuestros interesantes contenidos D4.0.

Curso de Invierno AEDE 2023
Eventos

Ambos ponentes hablarán los días 20 y 21 de enero en el COEM sobre irrigación del sistema de conductos y materiales biocérámicos, respectivamente.

Dentalmonitoring mini
Novedades

Gracias a la aplicación de la IA, la plataforma crea archivos STL actualizados sin necesidad de que el paciente visite la clínica. Estos archivos se utilizan para imprimir modelos intraorales en 3D, que se puede utilizar para colocar coronas, implantes, alineadores o guías quirúrgicas.

Revista DM Dentista Moderno

NÚMERO 71 // 2022
Ahora, acceso gratuito a la publicación

Buscador

Empresas destacadas