Actualidad

La Asociación de Diabéticos de Madrid elabora un decálogo sobre implantología dental para los pacientes que sufren esta patología

La Asociación de Diabéticos de Madrid junto a la empresa del sector de implantología, Straumann, han desarrollado una iniciativa, basada en el desarrollo y divulgación de un decálogo informativo con consejos para los diabéticos que quieran enfrentarse a tratamientos de implantología dental, de alto riesgo hasta ahora para ellos. Ambas entidades difundirán la información a través de sus portales web, la revista informativa de la asociación y sus canales sociales.

Decálogo sobre implantología dental para diabéticos. Decálogo sobre implantología dental para diabéticos.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Diabetes, ambas entidades quieren dar promoción a este decálogo informativo, que instruye al paciente a través de diez puntos informativos sobre la manera correcta y segura para restaurar una pieza dental.

“El reemplazo de un diente es una intervención quirúrgica y, como tal, debe ser realizada por un profesional debidamente formado”,explica Isabel Velasco, Programs and Communication Manager de Straumann.

Cirugías mejor planificadas y menos invasivas

Cada día se realizan cirugías mejor planificadas y menos invasivas para el paciente. Actualmente en el sector se investiga cómo mejorar las técnicas y el diseño de implantes que favorezcan la osteointegración, además de mejorar su funcionalidad y reducir la duración del tratamiento. De hecho, Straumann ha colaborado en la elaboración de un estudio realizado por doctores de la Universidad de Sevilla con pacientes diabéticos, cuyos resultados han revelado que los tratamientos basados en implantes dentales de aleación titanio-circonio son los que mayores beneficios reportan al paciente diabético.

Los diabéticos padecen diversas limitaciones a lo largo de su vida. De hecho, hasta el momento, los pacientes diabéticos presentaban ciertas situaciones de riesgo en el tratamiento de implantes dentales, como son las infecciones tanto alrededor del diente (periodontitis) o del implante (peri-implantitis), que en ambos casos no favorecen su cicatrización. Sobre todo, en aquellos casos en los que la persona desconoce que padece la enfermedad o no la tiene correctamente controlada.

El Dr. Guilermo Machuca, de la Universidad de Sevilla.

El profesor Guillermo Machuca, uno de los coordinadores del estudio, explica que “la diabetes implica un problema en la cicatrización de los pacientes que sufren esta patología; por ello, clásicamente se consideraba que este grupo de pacientes podrían ser de riesgo a la hora de restaurar una pieza dental con un implante clásico”.

“Para que el tratamiento sea 100% efectivo, los pacientes deben tener un seguimiento clínico de manos de su especialista y seguir unas pautas específicas en cuanto a la higiene bucal de su implante”, explica Machuca.

Avance científico en implantología dental para diabéticos

Estos resultados suponen buenas noticias para los pacientes diabéticos, ya que este avance científico en implantología dental aportará notables beneficios y ventajas para su salud. “Gracias a estos resultados, y a los implantes de aleación titanio-circonio, colocarse un implante dental está al alcance de cualquier persona, sin restricciones”, afirma Machuca.

La Presidenta de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Pilar Martínez explica, “los resultados de este estudio suponen una tranquilidad para los pacientes con diabetes, ya que ven reducidos los peligros a la hora de realizarse un tratamiento tan común y necesario como la colocación de un implante. Para los pacientes con diabetes la salud dental es clave, existe un alto porcentaje de pacientes que descubren su diabetes en las clínicas dentales. Desde la Asociación luchamos por que se sigan poniendo en marcha este tipo de estudios que busquen mejorar la calidad de vida del paciente con diabetes”, apunta Martínez.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas