Actualidad

El Ayuntamiento de Cádiz asigna a una de sus calles el nombre de “Florestán Aguilar y Rodríguez”, uno de los padres de la Odontología española

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión celebrada el pasado 23 de febrero de 2015, acordó por unanimidad asignar el nombre “Florestán Aguilar y Rodríguez” a una calle de la capital gaditana como reconocimiento a la figura del insigne doctor, considerado como uno de los padres de la Odontología española.

La propuesta fue realizada por el Ilustre Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz que solicitó a la Corporación Municipal el reconocimiento a la trayectoria personal y profesional del Dr. Florestán Aguilar y Rodríguez, una de las figuras más importantes de la historia de la Odontología de nuestro país que consiguió en 1900 crear una Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid y que colaboró con la iniciativa del Rey Alfonso XIII de construir la Ciudad Universitaria de Moncloa.

Dr. Florestán Aguilar y Rodríguez
Licenciado y Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Madrid. Cursó sus estudios de Odontología en Filadelfia, obteniendo el grado de Doctor en Cirugía dental y de Odontólogo y cirujano dentista.

Se estableció en Madrid como ayudante del odontólogo norteamericano Dr. Haylans, que prestaba sus servicios en la Casa Real. Atendió a la Casa Real española como odontólogo, así como a la familia real de Austria y Baviera.

En 1900 consiguió que se creara una Escuela de Odontología en la Facultad de Medicina de Madrid y colaboró con la iniciativa del Rey Alfonso XIII para construir la Ciudad Universitaria en la Moncloa, figurando como Secretario General de la Junta Nacional que presidió el propio Monarca.

Destacan sus cargos como presidente de la Federación Dental Internacional, tesorero de la Facultad de Medicina de Madrid, director de la Escuela de Odontología, miembro de la Junta del Patronato del Hospital Clínico, secretario del Instituto del Cáncer, o como académico numerario de la Real Academia de Medicina. Publicó también numerosos folletos y artículos en las principales revistas médicas españolas, francesas, inglesas, alemanas y americanas.

Por su vasta cultura, dominio de la especialidad, su lealtad, su carácter y total entrega a los enfermos, fue una de las figuras más sobresalientes de la Medicina española en su tiempo.

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas