Revista
El síndrome de Gorlin-Goltz o síndrome de nevus basocelular múltiple, es un trastorno caracterizado por la presencia de carcinomas basocelulares múltiples, queratoquistes de los huesos maxilares, calcificación de la hoz del cerebro, intersticios palmares y/o plantares.
Junto a estas grandes características se han descrito numerosos aspectos relacionados con el síndrome, como costillas bífidas o la fisura labiopalatina. El síndrome es de transmisión autosómica dominante, de alto grado de penetración y expresividad variable y tiene su origen por una alteración del gen PTCH localizado en el cromosoma 9 (9q22.3). En el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Instituto Estomatológico Italiano de Milan se reclutó un paciente que presentaba un cuadro, más tarde confirmado, de síndrome de Gorlin-Goltz. El paciente fue sometido a un total de tres intervenciones de enucleación de 4 queratoquistes de los maxilares, de los cuales uno era recidivante, y de 3 intervenciones para la eliminación de 4 carcinomas de células basales en el rostro.
El análisis genético no demostró aparentes alteraciones en el gen PTCH. El diagnóstico del síndrome de Gorlin-Goltz es únicamente clínico, y prevé criterios de inclusión mayores y menores. La gestión terapéutica de las lesiones con una tasa más alta de recurrencia del síndrome, como los carcinomas de células basales y los queratoquistes odontogénicos, prevé su enucleación quirúrgica. En ambos casos, la literatura ha descrito enfoques diferentes y válidos para su eliminación.
También puede consultar el artículo completo en el nº 4 de la revista El Dentista Moderno. Págs. 42-47
Según el Monitor de Reputación Sanitaria 2024 elaborado por Merco.
Un triple gradiente en el color natural, la resistencia a la flexión y la translucidez
Del 29 de abril al 5 de mayo en la explanada de Nuevos Ministerios en Madrid.
El Dr. Imanol Donnay, director en Donnay Clínica Dental-Vitoria, nos explica, desde su visión como especialista en Odontología Digital, los cambios y ventajas que ofrece el flujo digital para la conexión y comunicación de la clínica con el laboratorio dental, así como para la gestión interna de la propia clínica dental.
Según los expertos, la combinación de buena ergonomía y ejercicios regulares es la mejor defensa contra el dolor de espalda en odontólogos.
En un solemne acto, celebrado en el Salón de Actos de la Real Academia Nacional de Farmacia de Madrid.
Una investigación de la UCM relaciona este síndrome que provoca ardor y quemazón en la boca con déficit de vitamina D, alteraciones dolorosas y problemas digestivos y emocionales.
Esta Guía de Práctica Clínica, adaptada por SEPA, pretende destacar las mejores prácticas para preservar la salud de los tejidos periimplantarios y extender la vida de los implantes dentales, sin complicaciones, cuando se utilizan para reemplazar dientes ausentes.
El documento analiza las conexiones entre las enfermedades bucodentales y diversas patologías sistémicas a partir de la evidencia científica más reciente. El objetivo es ofrecer una base sólida que permita reforzar la labor clínica del dentista desde una perspectiva integral de la salud.