Actualidad

La WFO declara el 15 de mayo como el Día Mundial de la Salud Ortodóncica

La World Federation of Orthodontist (WFO) ha declarado el 15 de mayo como el Día Mundial de la Salud Ortodóncica. Una jornada en la que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) quiere aprovechar para hacer hincapié en los numerosos beneficios que la ortodoncia tiene para la salud y recordar que "además de conseguir sonrisas más estéticas, los tratamientos ortodóncicos resuelven problemas funcionales de la boca".
 
Según indican desde la SEDO, "la ortodoncia estudia, previene y corrige las alteraciones del desarrollo, las formas de las arcadas dentarias y la posición de los maxilares, con el fin de restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la boca y de la cara, mejorando también la estética facial".
 
Es decir, "la ortodoncia favorece un buen encaje de los dientes para mejorar la función, con lo que al masticar mejor también hay menos riesgo de sufrir problemas digestivos. Además, al encajar bien, los dientes se mantienen en mejores condiciones (los dientes que sobresalen tienen mayores probabilidades de sufrir fracturas y golpes, y si están mal alineados suele producirse un desgaste incorrecto...) y evita los numerosos problemas que acarrea una maloclusión (que puede llegar a provocar dolores de cabeza, cuello, oído, mandíbula y espalda)", explican. 

La SEDO recuerda la importancia de realizar una primera revisión de Ortodoncia a los 6 años del niño y no más tarde de los 7

Por otra parte, señalan que dientes mal alineados dificultan la higiene oral, porque cuando los dientes están apiñados es más difícil cepillarlos correctamente, tienen mayor tendencia a quedarse atrapados restos de comida y es más difícil el acceso del hilo dental, lo que favorece la proliferación de bacterias, la aparición de caries y problemas de las encías (desde gingivitis, hasta enfermedad periodontal).
"De ahí que en muchas ocasiones digamos que la ortodoncia es el principal aliado para una buena salud de las encías, que es el origen de numerosos problemas de salud y eleva el impacto de la inflamación sistémica (la enfermedad periodontal en sus estados más graves puede llevar a la pérdida de piezas dentales y se relaciona con el mayor riesgo de problemas cardiovasculares, afecta a enfermedades respiratorias, perjudica el control de la glucemia en personas con diabetes y puede provocar complicaciones durante el embarazo, llegando a provocar partos prematuros, entre otros problemas). Los pacientes con mayor tendencia a padecer problemas peridontales mejoran su situación tras someterse a un tratamiento ortodóncico", apuntan desde la SEDO. 
En algunos casos también puede ayudar a evitar problemas en el habla, porque unos dientes mal colocados pueden crear dificultades para pronunciar algunos sonidos. "Este aspecto es particularmente importante en el caso de los niños, ya que si se habitúan a pronunciar mal los sonidos, aunque luego desaparezca el problema oral que origina los problemas en el habla gracias a una ortodoncia, es posible que el niño deba acudir a un logopeda para 'reeducar' la forma en la que pronuncia", añaden.
 
En este sentido, y con motivo del Día Mundial de la Salud Ortodóncica, la Sociedad Española De Ortodoncia quiere aprovechar para recordar la importancia de realizar una primera revisión de Ortodoncia a los 6 años del niño y no más tarde de los 7, "puesto que, de existir algún problema de desarrollo oral, durante la etapa de crecimiento se puede corregir y guiar el desarrollo del maxilar y la mandíbula, evitando tratamientos mucho más complejos en la edad adulta (incluso una cirugía)".

Más noticias
DENTISTAS JOVENESpexels bakytzhan baurzhanov 9951386
Actualidad

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de abril las transferencias al País Vasco de las competencias para homologar títulos universitarios, entre los que se encuentra el título de dentista.

Memoria Anual 2023 FENIN
Actualidad

La industria facturó 10.600 millones de euros el pasado ejercicio, de los cuales 4.635 corresponden a exportaciones (7% de incremento respecto a 2022), que contribuyen a proyectar la ‘marca España’ en el ámbito internacional, según la Memoria 2023 de Fenin.

Marta riera seop mini
Eventos

Girona acogerá del 9 al 11 de mayo de 2024 la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP). La presidenta de este encuentro, la Dra. Cristina Marès Riera, nos desgrana todos los detalles y novedades de un programa dirigido tanto a odontopediatras como a odontólogos generales y ortodoncistas.

Foto 150
Clínicas Dentales 23-24

Desde La Victoria Odontología Digital nos cuentan todas las ventajas que les ofrece la digitalización en su clínica, además de resaltar su apuesta por la formación y por la gestión de la clínica centrada en la atención al paciente.

Angela Paredes W&H
Entrevistas a industria dental

Tras cumplir 25 años en el mercado ibérico, W&H Ibérica continúa apostando por su know-how y su inversión en I+D para ofrecer el mejor servicio post venta de sus productos. Ángela Paredes, Directora de W&H Ibérica, destaca a lo largo de esta entrevista el esfuerzo constante de la compañía por identificar las necesidades de las clínicas dentales y adaptar sus servicios a éstas, además de su compromiso con la innovación, la formación continua y la RSC, entre otros valores diferenciales de la empresa.

Moritz kebschull EFP
Actualidad

Sucede en el cargo al Dr. Darko Bozic (Universidad de Zagreb, Croacia).

multimedia images LOGOESDOC (1)
Actualidad

La escuela empresarial redefine y amplía su oferta formativa, manteniendo su compromiso con la calidad y la innovación.

Foto 1 sala
Eventos

El encuentro, que contó con un destacado panel de ponentes, se celebró en el Aula Magna del Campus UIC-Barcelona.

FLUOCARIL Enjuagues bucales
Novedades

Fluocaril y Parogencyl te ayudan a encontrar el tipo de enjuague que más se ajusta a tus necesidades para optimizar tu higiene.

DM Dentista Moderno
NÚMERO 80 - Especial Clínicas Dentales 23-24 // 2023
NÚMERO 84 // 2024
Buscador
Empresas destacadas